Junio 2024

Murió Tony Bennet, una de las grandes voces de la música estadounidense

El cantante Tony Bennett, una de las máximas voces del fascinante cancionero estadounidense de todos los tiempos, con más de siete décadas de trayectoria y una particular sensibilidad para congeniar con audiencias masivas y acomodarse a las dictados de las distintas épocas, falleció este viernes a los 96 años en su casa de Nueva York, ciudad en la que había nacido.

Afectado por la enfermedad de Alzheimer desde 2016, que lo obligó en los últimos años a espaciar su actividad hasta retirarse, el cantante al que el propio Frank Sinatra definió como «el mejor que hay en el negocio» había ofrecido su última performance pública en agosto de 2021, en el Radio City Music Hall, de Nueva York, en una serie de conciertos junto a Lady Gaga, en que estaban presentando «Love for Sale», su último registro.

Nacido en Nueva York el 3 de agosto de 1926 bajo el nombre de Anthony Dominick Benedetto en el seno de una familia humilde de origen calabrés conformada por un padre comerciante y una madre costurera, el deceso de su primogénito a los 10 años impulsó al entonces niño prodigio de la canción a trazar los primeros pasos de un recorrido que años después lo llevaría a la superprofesionalización y a convertirlo en uno de los emblemas de la canción norteamericana.

Primero bajo el nombre artístico de Joe Bari, que luego el actor y comediante Bob Hope mudó por el mucho más pegadizo de Tony Bennett cuando lo lanzó a las grandes ligas luego de finalizada la Segunda Guerra Mundial y de que volviera del frente de batalla, el músico tuvo su debut en solitario para Columbia Records en 1951 con el éxito «Because of You», que ocupó el primer lugar de los charts. A partir de entonces, la carrera de Bennett fue una sucesión de éxitos a repetición con temas como «Blue Velvet» o «Cold, Cold Heart» y cantando con grandes orquestas, entre ellas la de Count Basie.

Su mayor éxito y la canción que más se asoció a su figura fue «I Left My Heart in San Francisco» que grabó en 1962, ganó entonces dos Grammy yes considerada una de las 100 mejores de la historia.

Apariciones en «Los Muppets», en el programa nocturno de David Letterman, en «Saturday Night Live» el aporte de su voz en un capítulo de «Los Simpsons», y grabaciones a dúo con Elvis Costello, Elton John, Stevie Wonder, Sting, Bono y George Michael, entre otros, lo mantuvieron en los primeros planos desde la década del 80 hasta la actualidad.

Bennett ganó 19 premios Grammy (incluido el premio Lifetime Achievement Award, presentado en 2001), dos premios Emmy y vendió más de 50 millones de discos en todo el mundo.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide