Mayo 2024

La fiesta del Éxodo Jujeño llega al Comedor Universitario

El tradicional evento organizado por la Comunidad Jujeña de Córdoba se realizará el viernes 25 de agosto desde las 22 hs en el Comedor Universitario. La grilla de esta nueva edición tendrá como protagonistas a Dúo Coplanacu, Pachi Herrera, Sabor Canela, Bandy2, Yoel Hernández, Mistura, Marily Sosa y Luciano Persoglia. Las entradas anticipadas tienen un valor de $2500 más cargo de servicio. Hay una promoción por tiempo limitado de dos por $4000 más cargo. Los tickets pueden adquirirse de manera anticipada en Edén Entradas y Paseshow.

La historia de la Fiesta del Éxodo Jujeño se remonta a las primeras peñas jujeñas que se realizaban durante la década del 80 en Córdoba, recuerda Cristian “bolo” Pérez, miembro de la Comunidad Jujeña en Córdoba y organizador del evento.  La Comunidad Jujeña es una asociación conformada por artistas y referentes de la cultura jujeña en nuestra provincia.

A lo largo de sus 35 años de vida pasaron por las peñas del éxodo figuras como Peteco Carabajal, que en el año 1996 en el marco de la peña grabó en Club Junior un disco en vivo; Mercedes Sosa, Los Kjarjas, Los Tekis, Chaqueño Palavecino, Los Nocheros, Los Carabajal, Sergio Galleguillo y Los Amigos; entre otros entre otros destacados artistas argentinos.  En estas tres décadas y media el evento tuvo sede en el Estadio del Centro y Club Junior para finalmente llegar al Comedor Universitario donde se realiza hasta el día de hoy.

“Creo que este festejo del éxodo jujeño ya es una de las peñas más grandes del año en Córdoba y una de las más populares entre los estudiantes universitarios. A lo largo de los años hemos sabido construir este espacio que representa nuestra cultura y es vidriera para la gran cantidad de músicos jujeños que viven en Córdoba” señaló Pérez.

 

 Para cantar y bailar

La grilla de esta edición 2023 de La Fiesta del Éxodo Jujeño tiene como figuras al consagrado Dúo Coplanacu. El grupo formado por Julio Paz y Roberto Cantos dirá presente en el Comedor Universitario con todo su repertorio. También estará presente Pachi Herrera junto a su banda. El charanguista, cantante y compositor jujeño de ascendente carrera en el plano nacional será uno de los números principales del evento.

Entre las propuestas más bailables se destaca la presentación del grupo Bandy2 de Jujuy. El origen del grupo se remonta a mediados de la década del 90 y su gran trayectoria tanto en Argentina como en Sudamérica los encuentra como una referencia ineludible de la canción melódica bailable. También podrá su fiesta Sabor Canela. El convocante grupo cordobés ya es una de las máximas referencias de la cumbia en la provincia. Completando la grilla estarán presentes Yoel Hernández, Mistura, Marily Sosa y Luciano Persoglia.

 El Éxodo Jujeño


Inscripto entre las páginas más gloriosas de la historia americana, el éxodo jujeño es una epopeya militar protagonizada por todo el pueblo bajo al mando de Manuel Belgrano a cargo del Ejército del Norte. Cuenta la historia que un 23 de agosto de 1812 los jujeños empezaron una larga marcha hacia Tucumán, dejando sus propiedades, quemando sus campos y llevándose sus animales con el objeto de impedir que el ejército español encontrara descanso y pertrechos en su dura marcha hacia el sur. La maniobra, ideada por Manuel Belgrano es considerada una de las más destacadas de este tipo en la historia de las guerras. El 28 de octubre de 2002 fue promulgada la Ley 25.664, originada en un proyecto presentado en el Senado de la Nación Argentina, por la cual se declaró —en conmemoración de la gesta del “Éxodo Jujeño”— a la provincia de Jujuy como Capital Honorífica de la Nación Argentina durante el día 23 de agosto de cada año.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide