Mayo 2024

Último mes para inscribirse a la convocatoria de “Córdoba Acción”, para que productoras filmen en Córdoba

Durante todo el mes de agosto, hasta el 1 de septiembre inclusive, permanecerá abierta la convocatoria del Programa Córdoba Acción, que invita a productoras nacionales e internacionales a filmar en la ciudad de Córdoba.

El llamado de la Municipalidad de Córdoba, mediante la Secretaría de Cultura, apunta a promover la industria audiovisual cordobesa y sus servicios asociados, con una inversión de 800 millones de pesos.

Está destinado a productoras audiovisuales con proyectos a concretarse total o parcialmente en la Córdoba capital.

Fue pensada para fomentar la profesionalización del sector, y el desarrollo local en general, dando respuesta concreta a la demanda de productoras y colectivos locales vinculados a esta industria.

De qué se trata la convocatoria

La propuesta pone en marcha el sistema “cash rebate”, que consiste en el reintegro de la inversión en actividades relacionadas, directa e indirectamente, a la producción audiovisual.

Es el primer dispositivo de estas características en la ciudad y prevé la devolución de hasta un 80% de los gastos de rodaje (totales o parciales) con un tope de reintegro de hasta 80 millones de pesos por iniciativa.

La inversión global del municipio tiene previstos $600.000.000 (seiscientos millones de pesos) para proyectos, con excepción de los de contenidos publicitarios, que gozaran de un presupuesto particular de $200.000.000 (doscientos millones de pesos).

La convocatoria innova en la región también con un sistema de selección que asignará puntaje a las productoras promoviendo la contratación de cordobesas/es en roles de alta calificación; que incluyan en su contratación profesionales y trabajadoras/es mujeres y disidentes; y que contemplen políticas de sustentabilidad en la producción o posproducción del proceso.

La contratación con perspectiva de género y diversidad se supervisará a través de APAC (Asociación de Productores Audiovisuales de la Provincia de Córdoba).

Cómo participar del programa

Los proyectos interesados deberán presentarse hasta el 1 de septiembre a través del portal de la Oficina de Filmaciones y Gestión Audiovisual, según lo requerido en las Bases y Condiciones allí publicadas.

En la misma página estarán disponibles un catálogo de locaciones y un simulador para conocer montos aproximados de devolución de inversiones realizadas en la Ciudad.

Podrán presentarse productoras nacionales e internacionales con coproducciones locales en cualquiera de los formatos unitarios o seriados, corto o largometrajes, ficción o documentales y publicidad, en sus etapas de preproducción, producción y posproducción, con al menos tres días consecutivos de rodaje en la ciudad (excepto la última categoría).

Sobre el Régimen de Fomento y Promoción

Esta primera convocatoria del programa “Córdoba Acción” es gestionada por la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba, la Secretaría de Economía y Finanzas municipal y el Ente Córdoba Acelera.

Córdoba Acción surge en el contexto del Régimen de Fomento y Promoción a la Industria Audiovisual, aprobado este año por el viceintendente de la ciudad de Córdoba, Daniel Passerini, en el Concejo Deliberante de Córdoba —Ordenanza Nº 13.323, “Paola Suárez”.

Este Régimen reconoce el gran papel de la industria audiovisual local como parte de las economías creativas regionales, en tanto genera empleo; incrementa el turismo; difunde la cultura e identidad local; fortalece la imagen y posiciona a la Capital como destino internacional de filmaciones.

La participación de Córdoba Acelera

Córdoba Acelera es un ente autárquico promovido por el municipio desde el año pasado, para fortalecer emprendimientos innovadores tecnológicos de triple impacto para el desarrollo socioeconómico de la ciudad, con foco en la economía del Conocimiento, la Creativa e Innovación, el desarrollo emprendedor y la innovación.

Córdoba Acelera trabaja junto a la Agencia para el Desarrollo Económico de la Ciudad de Córdoba (ADEC), sectores privados y espacios académicos.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide