Junio 2024

El Consejo Provincial de Adolescentes suma proyectos para la segunda mitad del año

Una vez más el Espacio Joven se transformó en la sede de la segunda sesión ordinaria del Consejo Provincial de Adolescentes (CPA) que reunió a cerca de 180 asistentes de todo el territorio provincial.

Este espacio participativo y deliberativo que funciona bajo la órbita de la SeNAF, está integrado por adolescentes y jóvenes de 13 a 21 años interesados en debatir problemáticas y llevar adelante acciones concretas.

La jornada del 4 de agosto abrió al mediodía con un almuerzo y actividades de integración y continuó con dos charlas: una sobre Derechos Humanos, y otra enfocada en salud mental y gestión de las emociones.

Posteriormente se iniciaron las reuniones de las comisiones de Deportes, Ambiente, Educación, Salud, Comunicación y Desarrollo Personal, que conforman el CPA y en el que los asistentes pueden sumarse a partir de sus interese e inquietudes. En esta oportunidad todas estuvieron acompañadas por referentes relacionados a las distintas temáticas.

De esta manera el Programa de Accesibilidad de la Universidad Nacional de Córdoba se incorporó a comisión de Educación para el abordaje de discapacidad y lenguaje de señas, mientras que en Salud se contó con la presencia de integrantes del Ministerio de Salud.

Representantes de la selección de rugby de Córdoba compartieron la actividad con el área de Deportes y la de Comunicación continuó afianzando todo lo relacionado al programa radial “Tu voz cuenta”.

Ambiente sumó la voz de personal del Ministerio de Agricultura para todo lo referido a huertas urbanas, y la Universidad Provincial acompañó a la comisión de Desarrollo Personal.

En cada uno de estos espacios fueron surgiendo ideas, proyectos y acciones que marcarán los lineamientos para la segunda mitad del año.

Entre las propuestas se destaca la producción de la tercera entrega del programa “Tu voz cuenta” que se emitirá a mediados de agosto por radio La Docta y que estará destinada a tratar temáticas de la comisión de Deportes.

Por otra parte, adolescentes y jóvenes seguirán trabajando en la elaboración de un proyecto de ley sobre primeros auxilios psicológicos, una importante propuesta que el CPA viene debatiendo desde el año pasado.

El desarrollo de huertas urbanas y la creación de más espacios y propuestas que fomenten el desarrollo socio-laboral y formativo también serán algunos ejes que se potenciarán en lo que resta para este 2023.

Acompañó la segunda sesión del Consejo, la secretaria de Niñez, Adolescencia y Familia Georgina Tavella.

Experiencias en primera persona

Las sesiones del CPA ya se han instalado como un esperado espacio de encuentro entre adolescentes y jóvenes. Algunos vienen participando desde hace ya algún tiempo pero en cada jornada siempre hay quienes se suman por primera vez.

Elián tiene 17 años, es de Villa del Totoral y disfruta de este espacio. “Me gustó mucho la primera vez y por eso volví. Integro la comisión de Deportes. Es muy lindo esto de compartir con gente de la misma edad y que viene de lugares diferentes”.

Maca, de 18 años, es de la ciudad de Córdoba. Es la primera vez que participa en una sesión del CPA y sobre la experiencia cuenta: “Yo formo parte de la Unión de Estudiantes Secundarios. Me llegó la info del Consejo y me super interesó. Estoy siempre buscando qué hacer en espacios donde hay juventud. Esta primera experiencia en el CPA me pareció super interesante. Estoy re contenta de participar”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide