Mayo 2024

Estrenos de cine en Córdoba

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

CRITICA: “EL COLIBRÍ”

 

El cine italiano siempre es bienvenido por su calidad e historias con las que empatizamos. Después de todo, somos hijos de inmigrantes y eso se nota en las costumbres o historias que se narran.

 

Estamos ante un largo melodrama que gira en torno a un protagonista con un terrible destino. Apodado “El colibrí” ´porque pone toda su energía para quedarse en el mismo lugar, a pesar de los serios avatares de su vida. Un personaje muy bien jugado por Pierfrancesco Favino, enamorado durante toda su vida de su novia adolescente encarnada por Berenice Bejo. Una historia de mujeres aquejadas por problemas de salud mental, que no atinan a sostener su vida  entre arrebatos volcánicos y dolores insolubles. Y el protagonista balanceado entre lo ocurrido con su hermana, lo que sucede con su esposa, esos síntomas inquietantes que asoman en su hija y ese lazo platónico y sacrificial con el primer amor. Y en ese recorrido un personaje único, un psicoanalista particular encanado por Nanni Moretti, una curiosidad interesantísima del film. Se habla de la resignación, de las buenas personas pero también de esos seres desequilibrados y engañosos difíciles de soportar. Dos horas que pesan pero eso no significa que el género no entretenga con una manera de ver la vida desde el  martirio y la resignación, más que tener el objetivo de sanar. Para el melodrama se necesitan esos personajes que soportan el peso del mundo sobre sus hombros, sin que nadie se lo pida…

 

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

 

CRITICA: “ASTEROID CITY”

 

Vivimos en una extraña época en donde las carteleras están plagadas de remakes y de secuelas innecesarias, o de películas tan dramáticas y faltas de color que dan ganas de buscar un cuchillo en la sala para cortarse las venas.

 

Y te preguntas… ¿Qué ha pasado con el supuesto séptimo arte? ¿Qué se han hecho los artistas? ¿Dónde habrán ido a parar los genios?… ¿Estarán todos escondidos en TikTok haciendo vídeos de su desayuno vegano? ¿O quizás están en YouTube haciendo tutoriales de crochet?

 

Y entonces anuncian una nueva película de Wes Anderson, y recuperas la fé en la humanidad, aunque sea por un ratito. La genialidad no nos ha abandonado del todo…

 

Te sentás en tu butaca, se apagan las luces y cruzás los dedos para que no se repita la misma tragedia de La Crónica Francesa. Esa bomba de información visual y verbal que, después de 2 años, aún sigues digiriendo.

 

Y pese a tus rezos y plegarias… la historia se repite. Sólo que en peor. Un bombardeo sin piedad a tus neuronas post-covid en donde las pancartitas que anuncian el comienzo de cada acto sólo te hacen recordar lo eternas que pueden llegar a ser dos horas de tu vida.

 

Evocando constantemente que todo se trata de una producción dentro de una producción, y que tenés que seguir ese juego, estamos ante una historia sin feromonas que atraviesen la pantalla, no hay oxitocina, ni endorfinas… ¡ni siquiera adrenalina!… nada medianamente terrenal. Todo un artificio de donde después de varios días no logro todavía sacar conclusión alguna.

 

Creo que Wes Anderson está tan adelantado a su época que ya hace cine para los cyborgs del futuro: vomitonas indigeribles de información, carentes de emoción y conexión. No hablaré de cada actuación porque no terminaría nunca.

 

Personajes innecesarios como la profesora o la actriz que hace de actriz encarnada por Scarlett Johansson… ¡Qué nauseas! cualquiera de los niños de la película habría hecho mejor ese papel.

 

Wes, quiero contarte que todavía hay humanos que vamos al cine. Sorpréndenos, salí de tu caja de remakes, volvé a hacer una película para nosotros, por favor.

 

CALIFICACIÓN: 🙈🙉🙊

CRITICA: “HABLAME”

 

Es la pelicula de terror del momento. Un golpe de aire fresco en el género paranormal. Un filme moderno y cool.

 

Los realizadores son dos famosos youtubers australianos (Danny y Michael Phlippou), creadores de un canal donde muestran su material de humor y terror, con dudoso gusto. Pero aquí con una productora fuerte detrás han logrado realizar un film de terror que se hizo barato (4 millones de dólares) y dá grandes ganancias para sorpresa del mercado norteamericano. No se trata de un terror de autor que vaya a revolucionar al género, pero si de una efectiva y fuerte apuesta que es una vuelta de tuerca a las convocatorias de espíritus y a jugar en el límite de la vida y la muerte.

Primero tiene una introducción que es violenta  y no da respiro. Después ubica a su joven elenco, muy bien dirigido, en una trama que  muestra como adolescentes se divierten con una nueva adicción: aferrarse durante 90 segundos a una mano embalsamada que convoca a espíritus terroríficos. Pasado ese tiempo se corre el riesgo de una posesión completa. La protagonista es una joven que sufre porque su madre se suicidó y no soporta a su padre desesperado. Por eso prácticamente vive en la casa de su mejor amiga, que además sale con su ex amor.

 

No conviene contar más. Todo se trata de una buena dosis de sustos con golpes de efecto de sonido, música y edición y una trama macabra. La protagoniza Miranda Otto, vista en la trilogía de El Señor de los anillos, junto a ignotos que resuelven sus personajes.

 

Será entre nosotros también un seguro éxito.

 

CALIFICACION: ↗️↗️↗️

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide