Junio 2024

Estrenos de cine en Córdoba

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

CRITICA: “LA URUGUAYA”

Ana García Blaya mostró en su bellísima opera prima “Las buenas intenciones” la sensibilidad y buen manejo para las comedias agridulces que en ese caso reflejaban su propia historia. Ahora se trata de la adaptación de la celebrada novela de Pedro Mairal, con cambios importantes de la relatora y de la trama. La historia de un escritor  exitoso,  pero con una importante crisis creativa y otra con su pareja (la cuenta, que es Jazmín Stuart) que llega a Uruguay para sacar quince mil dólares en efectivo y volver rápidamente a la Argentina. Pero ese viaje tan a lo argentino con los dólares a cuestas, solo explicable por las características económicas que tantas veces vivimos, se anuda a un encuentro largamente acariciado. Una suerte de chica de sus sueños, una joven mujer que conoció en un festival literario, con la que tuvo un romance trunco y con quien fantasea mucho más que una aventura.  El planea un encuentro lujoso y sexual pero nada saldrá como lo imaginó. Con cierto aire a “Antes del amanecer” el escritor y la uruguaya pasearan por las calles de Montevideo para charlar y conocerse mejor que por las redes sociales. Una comedia romántica pero con aguda mirada al mundo masculino  y las distancias entre la fantasía y la realidad.  Una película encantadora y muy bien realizada. Muy buenas las actuaciones de Sebastián Arzeno y su química con Fiorella Bottaioli, una revelación. Esta película realizada por la productora de Hernana Casciari cuenta por el sistema de crowfunding con 1961 productores que la hicieron posible.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

CRITICA: “LAS TORTUGAS NINJAS: EL CAOS MUTANTE”

Después de su exitoso paso por comic, serie, cine y gamers, hay que darle la bienvenida a este film sobre personajes que ya los hemos visto tanto, en series, películas, juguetes, video games, que esta versión refrescante y divertida, entusiasma. Se ve la mano de Seth Rogen como productor y uno de los guionistas, que transforma la historia en un cuento de origen: como las tortugas amantes de la pizza llegaron a ser lo son con su padre Rata, que los entrenó  en artes marciales, pero también a vivir en las cloacas lejos de los odiados humanos. Pero las tortugas son adolescente y rebeldes, y sueñan con el mundo de los humanos que ven en  las películas y confían en ser aceptados. La propuesta de una chica una reportera escolar que debe remontar una situación vergonzosa, los conecta con la aventura. Deberán atrapar a un mutante muy malo, con toda su pandilla temible, que planea destrozar a la humanidad. Esa lucha los pondrá en papel de héroes y tendrán el amor que desean. Parece fácil pero se les complica en aventuras, luchas, personajes extraños y maléficos, dudas existenciales y mucha acción. Muy entretenida para adultos con nostalgia y jóvenes fanáticos mas nueva clientela.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

CRITICA: “BLUE BEETLE”

Otro intento de buenas intenciones para el mundo cascoteado de DC; hacer un superhéroe dedicado  a los hispanoparlantes de Estados Unidos y latinos en general, con una frescura de origen que resulte atractiva, para unos personajes que hablan todo en tiempo en castellano e inglés como para reforzar la idea. Con un comienzo prometedor, con el lenguaje de las telenovelas viejas mexicanas, como la mítica “Maria la del barrio”, la llegada del primer miembro de la familia que logró estudiar, su hermana ha renunciado a hacerlo no solo porque la familia está en quiebra sino por estar  en  contra de “endeudarse para toda la vida” por su vida universitaria. Lo cierto que el recién llegado se encuentra con un panorama negro  y sus sueños de un buen empleo termina como ayudante de limpieza en una gran empresa donde se gesta el mal. La comparación de la familia unida mexicana (si al estilo de las comedias añosas de nuestra tele) con la propietaria de la gran empresa de seguridad es lo mejorcito, con una heredera rebelde que se unirá de manera casual con nuestro héroe y el escarabajo que se incrusta en su cuerpo para hacerlo invencible. Las escenas de acción son muchas y confusas, además de oscuras y el humor de la abuelita con pasado revolucionario es una tontería para congraciarse con el público. El director Ángel Manuel Soto tiene un buen manejo de las situaciones pero lidia con un guión de Garret Dunnet-Alcocer que parece un verdadero compendio de lugares comunes y confusión. El protagonista es lo mejor: Xolo Maridueña, el aprendiz de Cobra Kai, tiene la onda necesaria y buena química con Bruna Marquezine. Susan Sarandon impone su  presencia con poco lucimiento, igual que Elpidia Carillo (la de Depredador) y Adriana Carranza (Arrástrame al Infierno).

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

CRITICA: “THE QUIET GIRL”

Nominada al Oscar como Mejor pelicula internacional, llega el demorado estreno de esta imprescindible historia.

Irlanda, principios de los años 80. Las primeras imágenes de ‘The Quiet Girl’, película dirigida por el irlandés Colm Bairéad, ponen en alerta al espectador sobre lo que puede esperar de una propuesta, con ajustado metraje, que encuentra en lo formal su razón distintiva. Cáit (Catherine Clinch) es una preadolescente parca en palabras. Tanto en el ámbito familiar como en el escolar, parecer huir del contacto personal. La soledad es el refugio de una joven que hace patente el déficit afectivo arraigado en el seno de una familia tan numerosa como disfuncional.

Sus progenitores, ante el nuevo embarazo de la madre, deciden que pase las vacaciones estivales con una madura pareja. Familiares lejanos a los que ella no conoce. Esas semanas de convivencia van a desarrollar entre los protagonistas vínculos inesperados. Impresionante el despliegue gestual de la debutante. Sus miradas, reforzadas por ojos cristalinos, potentes, reflejan la tensión y desazón del momento.

Porque en ‘The Quiet Girl’ su director da buen ejemplo de la utilización del lenguaje cinematográfico. Esa experiencia tan difícil de conseguir (pero única e incomparable cuando se alcanza) consistente en decir mucho con imágenes, dejando el lenguaje verbal en segundo plano. Colm Bairéad compone una puesta en escena contemplativa, lírica, con buen acompañamiento de la música, de las elipsis y un refinado gusto por la luz. Cada plano es capaz de transmitirte algo.

Desolación, pérdida, descubrimiento, orfandad de cariño, angustia, terror, vistas a través de las vivencias de una niña, logran más que conmover, que también, zarandear, creando una atmósfera áspera, que apela a la incomodidad. Y al miedo. Con escenas inquietantes dónde un sentido abrazo y dos simples palabras, resumen a la perfección un estado de violencia soterrada.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide