Junio 2024

Una cartografía online detallará a diario el peligro de incendios por regiones

La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil presentó la nueva cartografía provincial de Índices Meteorológicos de Peligro de Incendios.

Se trata de una serie de mapas en los que se incluye información técnica y visual de toda la geografía provincial con indicadores que determinan la ocurrencia, comportamiento y efectos probables de un incendio.

Esta información es de actualización diaria y abierta a toda la población, confeccionada por el Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba (OHMC), el soporte de IDECOR y el asesoramiento de la Dirección de Gestión Integral de Manejo del Fuego.

La cartografía permite fortalecer los sistemas de evaluación de riesgo y/o peligro de incendio, y se convierten en herramientas fundamentales para la gestión integral de la prevención y combate al momento de una emergencia.

Además, facilita la coordinación y planificación de acciones dirigidas a zonas concretas, donde los indicadores muestran prioridad de atención.

“Este desarrollo, realizado en conjunto con instituciones y organismos de la sociedad del conocimiento y el sector académico, facilita los análisis a nivel local y regional de manera particularizada y efectiva. Es de resaltar el enorme aporte altamente especializado de profesionales del Observatorio Hidrometeorológico de Córdoba”, destacó Claudio Vignetta, secretario de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil.

Tres mapas informativos

Los mapas están disponibles diariamente en el geoportal oficial Mapas Córdoba e incluirán información del Índice Meteorológico de Peligro de Incendios (FWI, por sus siglas en inglés), el Código de Humedad del Combustible Fino (FFMC) y un indicador de comportamiento del fuego conocido, como Índice de Propagación Inicial (ISI).

“El modelo consta de dos partes; la primera presenta los niveles de riesgo calculados para cada región de la provincia, para las próximas 24 horas y una segunda, donde se indican los valores del índice particularizado para aquellas zonas en las que se organizan los recursos y medios disponibles con alto nivel de capacitación y capacidad; desde el Gobierno de Córdoba y el sistema de Bomberos Voluntarios, en la lucha contra incendios forestales en cada localidad del interior provincial”, explicó Vignetta.

Por tratarse de herramientas útiles y ágiles para la gestión del riesgo, los mapas integran datos referidos a jurisdicciones de los cuarteles de Bomberos Voluntarios, localidades, límites departamentales, cursos de agua y red vial nacional y provincial.

Si bien, en nuestra provincia, el Índice Meteorológico de Peligro de Incendios viene siendo utilizado desde 2011 -con datos de estaciones meteorológicas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN)- el trabajo en conjunto con el OHMC permitió la elaboración de la nueva cartografía con datos locales.

“De esta manera, es posible obtener el índice FWI con una anticipación de 24 horas y un píxel con una resolución de 4 km de lado, lo que representa una grilla muy fina para cubrir toda la provincia de Córdoba”, apuntó Andrés Rodríguez, coordinador del Observatorio

La disponibilidad de este nuevo conjunto de datos geográficos, en particular el referido al que informa de los niveles de peligrosidad de incendios en forma diaria y para cualquier lugar de la provincia, es un avance más en materia de articulación y apertura de la información territorial provincial.

Qué es el Índice de Peligro de Incendios

El FWI -Índice Meteorológico de Peligro de Incendios- es un indicador global relativo que sirve para estimar la actividad potencial de un incendio forestal.

No se relaciona con la probabilidad de ocurrencia de un incendio, sino que indica lo peligroso que puede llegar a ser en caso de producirse.

Toma como base: datos de temperatura, viento, humedad relativa y precipitaciones previstas.

Cabe recordar que la provincia de Córdoba extendió hasta al 31 de diciembre de 2023 el estado de alerta ambiental por riesgo de incendios en todo el territorio.

Información complementaria en IDECOR.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide