Mayo 2024

Esto dejó el primer Ideatón de la Incubadora de Economía Circular

la Municipalidad de Córdoba, a través del Ente BioCórdoba, realizó el primer Ideatón de Entrenamiento para Emprendedores de la Economía Circular, en el marco de la nueva Incubadora Circular.

La actividad contó con la coordinación conjunta entre el Municipio y el Gobierno Provincial, a través del Ministerio de Ciencia y Tecnología, además del acompañamiento de EPEC y la Universidad Nacional de Córdoba.

“Para nosotros es importante potenciar la Economía Circular en la ciudad y en la provincia de Córdoba. Creemos que el planeta lo necesita y que los participantes son agentes de cambio, porque ya se formaron en la Diplomaturas de Economía Circular”, aseguró Enzo Cravero, titular del Ente BioCórdoba.

“Estamos generando este cúmulo de ideas, energía, potencia, trabajo y esfuerzo para que se potencie y se levante la Economía Circular en la ciudad y eso se genera con los participantes. Nosotros los vamos a acompañar en ese proceso”, remarcó Cravero.

El evento tiene como objetivo fomentar ideas innovadoras y de impacto a través de la creación de vínculos de calidad entre pares, y la implementación de metodologías y herramientas ágiles.

“Acompañamos esta hermosa iniciativa del BioCórdoba y otras instituciones con la idea de generar iniciativas y proyectos circulares. Junto a los más de 150 graduados de la diplomatura en economía circular nos encontramos trabajando y generando ideas para mejorar el ambiente en nuestra ciudad”, apuntó Jorge Folloni, secretario de Gestión Ambiental y Sostenibilidad.

Participaron presencialmente más de 150 egresados de la Diplomatura en Economía Circular y Estrategias de sustentabilidad, que llevan adelante en conjunto el Ente BioCórdoba y la UNC.

“El Ente BioCórdoba confió una vez más en nosotros. Con este tipo de actividades buscamos fomentar la creatividad y la innovación a partir de la combinación de diferentes miradas y formas de pensar, para poder llegar a soluciones que puedan, de alguna manera, solucionar problemas que tenemos como sociedad y de la vida de la comunidad”, señaló Pablo De Chiara, ministro provincial de Ciencia y Tecnología.

Si bien es la primera edición del Ideatón en el marco de la Incubadora Circular, es la tercera vez que el municipio lleva a cabo una actividad de este tipo, siendo esta la tercera ideatón de Economía Circular.

Luis Giovine, presidente de EPEC, subrayó: “Es un orgullo para la empresa ser sede del desarrollo de esta actividad, en la que trabajamos varias ejes durante ediciones anteriores, que son fundamentales para nosotros y de los cuales tuvimos una muy buena respuesta”.

También estuvieron presentes Julio Tejeda, vocal del Ente BioCórdoba; Juliana García Aresca, directora de Educación Ambiental; Mariana Sánchez Malo, directora de Relaciones Institucionales del Ente; además de representantes de la UNC y de escuelas PROA.

De qué se trata la iniciativa

El Ideatón de Entrenamiento busca brindar herramientas prácticas y facilitar el espacio para que ideas con potencial de impacto local se fortalezcan, entendiendo esta instancia de entrenamiento como etapa crucial en el recorrido hacia la postulación de proyectos de la Incubadora Circular.

El Ideatón se centra en la Economía Circular y las verticales que se trabajaron están basadas en los Objetivos del Desarrollo Sostenible: ODS 7: Energía asequible y no contaminante; ODS 9: Industria, innovación e infraestructura: construcción sustentable; ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles: movilidad; y ODS 12: Producción y consumo responsables.

Al inicio del evento se presentaron los objetivos del evento, las verticales y la dinámica de trabajo. Se identificaron las problemáticas y se propusieron soluciones trabajando con la metodología de Design Thinking en distintos grupos de acuerdo a los ODS.

Luego se pusieron en común las conclusiones de cada grupo y se realizó el cierre de la jornada, que tuvo lugar en la sede de EPEC.

Durante el mes de septiembre, una comisión evaluadora determinará los proyectos que serán aprobados y luego se anunciará quiénes contarán con la financiación para ser llevados a cabo.

Los proyectos ganadores no solo recibirán un apoyo económico, sino que también participarán de la 3° Cumbre Mundial de Economía Circular, que el municipio celebrará en noviembre.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide