Mayo 2024

Estrenos de cine en Córdoba

Estrenos de cine en Córdoba

Críticas, comentarios y calificación gentileza: Flecha Lástrico  https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=es

CRITICA: “SONIDO DE LIBERTAD”

El filme más promocionado de los ultimos tiempos, el más rentable del año y prácticamente de visión obligatoria.

Es una película que viene precedida por las repercusiones de su éxito de recaudación en los EEUU,  y que fue realizada con un costo bajísimo. Pero es útil saber que primero fue un proyecto que tuvo Fox y que abandonó y que varios estudios lo rechazaron. Después fue tomado por una productora que difunde temas religiosos evangelistas que tiene un sistema de conseguir fondos que significa la venta de tickets por adelantado, que le asegura éxito  y dinero para producirla. La dirección es de Alejandro Monteverde que también coescribió el guión con Rod Barr y se basa en la historia de una agente de la CIA, mormón, que deja su trabajo para rescatar a una niña, víctima de una red de trata, en Colombia. No solo deja su trabajo seguro sino a su numerosa familia, tiene seis niños, para cumplir con la misión que se impone. El otro aspecto es el tema del film que es la pedofilia y la consecuencia de la trata de niños. Esta es una película con una estructura de conductor moral, de enseñanza. Y tanta aclaración viene a cuento porque como realización cumple con todas las buenas intenciones pero resulta melodramática, folletinesca y algo redundante. Se privilegia mostrar la situación de los chicos, quizás demasiado, y a quienes son los responsables y clientes. La parte aventurera es corta y los maleantes demasiado torpes. Jim Caviziel (La Pasión de Cristo) se empeña en llorar demasiado, en un film de por si moroso sobre un tema acuciante.

Destacan la fotografía de Gorka Gómez Andreu y la hermosa partitura de Javier Navarrete.

Lo vale, creo que es de visión obligatoria y ojalá su mensaje llegue y cambie algo tan imposible, cubierto por intereses millonarios.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️


CRITICA: “CONTRARRELOJ”

Llega la nueva película de Liam Neeson, donde debe jugarse por la seguridad de sus hijos pero en una trama que es la tercera  secuela de un film español, llamado “El Desconocido” (Netflix).

Ya vimos la versión alemana y la surcoreana.  Un argumento que se resume fácil: Un hombre financista y poderoso lleva a sus hijos al colegio en un lujoso auto, suena un teléfono que descubre en el auto y ahí lae anuncia que debajo de los asientos hay bombas que estallaran si intentan salir del auto. Y luego vienen la exigencias de mucho dinero y la revelación de que los negocios del protagonista no son del todo transparentes. Le hizo acordar a “Máxima Velocidad” con Keaunu Reeves. Inevitable. Nada más que como la versión tiene el sello de

Hollywood las vueltas de tuerca y los elementos adicionales propio del género de la gran industria se hacen presentes y le dan el cuarto de hora heroico al paciente Liam. Conserva el suspenso, porque la formulación sencilla permite confesiones, ver explosiones que le demuestran que el villano no está jugando y por fin una revelación traída de los pelos. Igual hay que reconocerle que mantiene el vilo porque el suspenso funciona. Es una peli de Neeson, él ya es un “meme” y “subgénero”. Quien elija ver este filme, sabe con que se va a encontrar.

Acompañan Matthew Modine (Stranger Things) y la siempre eficiente Embeth Davidtz (la señorita Miel de “Matilda” o la judía de “La Lista de Schindler), entre otros. Los rubros técnicos ayudan a la acción. Fotografía de Flavio Martínez Labiano y música del gran Harry Gregson Williams (Hombre en Llamas).

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️


CRITICA: “ESCAPE BAJO FUEGO”

Otro que tiene un género propio y además produce sus proyectos es el carismático Gerard Butler que en esta película que lo vuelve a poner en héroe de acción pero con plena conciencia de que es capaz de otorgarle a sus personajes un espesor humano, una vulnerabilidad de la que carecen otros actores en producciones similares. En este caso es un agente de la CIA  que ayuda a destruir una instalación nuclear iraní, que queda al descubierto por la investigación de una periodista alertada por una filtración. Por eso el protagonista debe huir a través del desierto con la ayuda de su traductor, un afgano a quienes los talibanes le mataron parte de su familia. Es la única ruta para el punto de encuentro del rescate. El autor del

guión es Mitchel LaFortune, un ex oficial de inteligencia militar, sobre hechos que supuestamente vivió, que pone de relieve la labor fundamental de los traductores para las operaciones de la CIA. De ahí la relación de los dos personajes que permite no pocas reflexiones al estilo mea culpa por la intervención estadounidense. Pero también en el desarrollo se muestran los distintos puntos de vista de la zona de conflicto, el iraní, el afgano y el destino de la periodista. Esto hace que las escenas de acción, bien realizadas por el director Ric Roman Waugh se demoren mucho, por esa pretensión de profundidad que no llega a ser tal. Pero a pesar de eso y del desarrollo del guión que se parece a otras películas de guerra, quienes gustan del género bélico con grandes enfrentamientos tendrán su regocijo. Acompañan a Butler, los carismáticos Tramis Fimmel (Vikingos) y Navid Negahban.
Destaca la subyugante música de David Buckley y la cantante, aquí vocalista, Natacha Atlas.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

 


CRITICA: “CORSAGE”

Sobre la emperatriz Isabel de Austria en el cine está la historia edulcorada que protagonizo Romi Schneider  parecida a un cuento de hadas. En el 2022 una miniserie alemana contaba su infelicidad, rechazada por su origen, las penurias con sus hijos y la indiferencia con su marido. Su nulo peso en las decisiones políticas. En este film, la directora y guionista Marie Kreutzer  hace un enfoque distinto,  poblado de anacronismos musicales y de un lenguaje picante poblado de gestos groseros para mostrar a una espléndida mujer angustiada, porque a sus cuarenta años se ha decretado que es una vieja.  Para ella que era exhibida por ser un símbolo de hermosa juventud,  admirado e imitado, con himnos dedicados, el paso del tiempo la

coloca en un lugar para la que no está preparada. Sufre de trastornos alimenticios, le resulta insoportable que la miren buscando nuevas arrugas,  y por esos decide mostrarse con el rostro cubierto o utilizar dobles aunque eso implique un régimen alimentario terrible para su dama de compañía. Frente a ese vacío existencial ella decide viajar incansablemente visitar amigos y amantes. Irónica, inteligente, practicante de deportes y pociones de rejuvenecimiento. Pero una depresión la invade lentamente. La directora la muestra rodeada de lujos, los rubros de arte, fotografía y vestuario son impresionantes. Pero para la realizadora tiene que ver otro final para su vida y modifica sin problemas la verdad histórica para subrayar los sentimientos de una mujer cuyo único poder fue su belleza.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️


CRITICA:”PODERES OCULTOS”

El terror viene de Noruega, con el guión y la dirección de Eskil Vogt, y un título original que es todavía más inquietante,  “Los inocentes”. En el elenco son todos menores de doce años, muy bien dirigidos, para impactarnos con un film de horror psicológico realmente bueno. Son niños con poderes telequinéticos y telepáticos que se manejan por afuera de la mirada del mundo adulto y que se combinan en algún momento para manejarse en conjunto, rodeados de una serenidad única, al aire libre y en un sitio relajado de vacaciones. Pocos efectos especiales sabiamente utilizados y una mirada  profunda al mundo de la infancia, sin estereotipos, como la capacidad para la crueldad (hay una escena despiadada con un gato), pero también para imponerse deberes y amistades que pueden crecer o cortarse con rapidez. En la historia una niña de 9 años que juega libre, pero debe estar atenta a su hermana, que sufre de autismo regresivo, y que puede hacer girar objetos. Ida, tal su nombre se hará amiga de un chico que puede hacer volar tapitas y de una niña que “escucha” pensamientos ajenos. Todo esta servido para la tensión, el suspenso y las sorpresas de estos chiquitos sin culpa.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide