Junio 2024

Cinco estudiantes del Colegio Monserrat ganaron un concurso y lanzarán un satélite en la Conae

El rector Jhon Boretto y la vicerrectora Mariela Marchisio recibieron en el Pabellón Argentina a Giuliana Lodolo, Josefina Quinteros Sarmiento, Ivo Tobías Maller, Agustín Godoy Giménez y María Agustina Bastos Villacé, integrantes del equipo “Novationes” del Colegio Nacional de Monserrat que a fines de setiembre lanzarán su propio satélite desde el predio de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae) en Falda del Cañete.

“Novationes” fue seleccionado entre los cinco ganadores de la competencia estudiantil CANSAT Argentina, organizada por Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT) y Conae.

Los estudiantes tuvieron a Matías Leuci como docente coordinador y Enrique Philippeaux, un estudiante avanzado de la Universidad Tecnológica Nacional, como tutor asignado por Conae. Estos jóvenes construyeron un satélite del tamaño de una lata de gaseosa (de allí, el término CAN, lata, y SAT, satélite, por sus siglas en inglés) que será lanzado en un cohete y permitirá medir, entre otras variables, los índices de contaminación atmosférica producida por las pastillas de frenos de los vehículos.

“Es un verdadero orgullo ver la riqueza de la producción de conocimiento al interior de la UNC, especialmente cuando involucra a los estudiantes más jóvenes. Es la innovación y el cambio permanente lo que le da sentido hoy a una institución que ya tiene 336 años de vida”, señaló Boretto.

Los chicos y chicas del “Monse” fueron acompañados por el rector del colegio, Aldo Guerra, la secretaria de Asuntos Académicos, María José Alcázar, Florencia Barros y Leonardo Mariani, ambos regentes, y el docente coordinador Matías Leuci.

Los otros cuatro grupos de estudiantes seleccionados pertenecen a las provincias de Tucumán, Santa Fe, Entre Ríos y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En Conae, cada uno de los equipos probará las misiones secundarias que eligieron, entre las que se encuentran: medir los sonidos ambientales que pueden afectar la salud y el bienestar humano, así como al medioambiente; evaluar regiones incineradas de campos, que mejoren el manejo de cultivos; estimar los índices de contaminación lumínica y atmosférica producida por el tránsito vehicular; y estimar los índices de microplásticos en el aire.

Sobre CANSAT

CANSAT es una competencia internacional impulsada por varias agencias espaciales del mundo, entre las que se cuentan la Nasa (Estados Unidos) y la ESA (Europa). En línea con el Plan Nacional Espacial, que tiene entre sus prioridades realizar actividades de educación y formación, CANSAT Argentina se propone reproducir a escala el proceso por el cual se diseña, construye, prueba, lanza y opera un satélite.

En dos ediciones, esta competencia convocó más de 1.400 equipos de colegios secundarios de todo el país, totalizando 7.000 alumnas y alumnos, que recibieron capacitaciones por parte de especialistas, a fin de adquirir los conocimientos, las herramientas y los materiales necesarios para llevar adelante el desarrollo del proyecto.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide