Mayo 2024

Economía Circular: construirán casitas para perros abandonados con material reciclado

La Municipalidad de Córdoba a través del CPC Empalme, firmaron un convenio de economía circular con la empresa autopartista de Fiat, Stellantis, para reducir y reutilizar los residuos que eran descartados en el proceso de producción de autopartes.

El convenio fue firmado en el mes de junio, es la primera experiencia de trabajo mancomunado para la creación de productos de economía circular que tiene el COP Empalme, en conjunto con el Grupo Stellantis, el Colegio de Jockey Club Córdoba y la ONG Perritos de la Rotonda.

El acuerdo pretende reducir el impacto ambiental, sumando políticas de economía circular que reinserten materiales con una nueva vida útil.

Es la primera experiencia en materia de trabajo en conjunto con empresas privadas sobre economía circular que lleva adelante el CPC Empalme.

El proyecto se encuentra en la primera etapa de desarrollo, para la apertura se realizó una clase de carpintería para poder reacondicionar y ensamblar las casas para perros, con el personal del centro operativo y alumnos del secundario.

El proceso de reinserción de materiales

La empresa autopartista recolecta y diferencia el material reciclado para donar y se estaciona dentro de Isla Ecológica Planta Córdoba, ubicada en el camino interfábrica de la Ruta 9 para luego ser llevados al Centro Operativo Empalme. Los materiales que se reciclan y reinsertan son: maderas, cinturones de seguridad, telas y plásticos.

En la base de Operaciones del CPC Empalme, comienza el tratamiento de materiales junto a los alumnos del Colegio de Jockey Club Córdoba. Por último, la ONG Perritos de la Rotonda se encarga de la recolección de los productos y la reinserción en diferentes puntos de la ciudad.

Al respecto, el Director del CPC Empalme, Matias Melano manifestó: “Venimos realizando una actividad conjunta con la gente de grupo Stellantis, del Colegio de Jockey Club Córdoba y de la ONG Perros de la Rotonda, en el que nosotros recibimos parte del descarte que ellos tienen en su labor diaria, como puede ser maderas, cinturones de seguridad, telas y un montón de otras cosas. Nosotros los buscamos y le damos una nueva utilidad al producto. En este caso estamos haciendo cuchas para perros”.

La ONG Perritos de la Rotonda es un grupo de vecinos de zona sur de la ciudad de Córdoba Argentina dedicado a rescatar, castrar y dar espacios de contención y acompañamiento a perros y gatos.

Este acuerdo busca reducir el impacto ambiental, sumando políticas de economía circular para la fabricación de casas para perros y pecheras para clubes; en un futuro se proyecta generar otros productos como: sillas con cintos de seguridad, muebles, bombas de agua y cestos de reciclados de madera.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide