Junio 2024

Córdoba es sede del XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional

La ministra de Salud, Gabriela Barbás, participó hoy de la apertura del XI Congreso Argentino de Terapia Ocupacional, que se desarrollará hasta el sábado en el Centro de Convenciones de la Provincia.

Se trata de una instancia formativa organizada por la Asociación Civil de Terapistas Ocupacionales de Córdoba –ACTOC-, que se propone reflexionar acerca de la profesión y los diferentes aspectos que la atraviesan.

En este marco, Barbás destacó: “La terapia ocupacional forma parte integral hoy de los equipos inter y multidisciplinarios, tanto en la prevención, promoción, rehabilitación y cuidados. Por eso, ya estamos incorporando y se van a seguir incorporando terapistas ocupacionales a los hospitales provinciales. Necesitamos más profesionales con esta formación, por eso este congreso, que se hace cada 4 años, tenemos que hacerlo cada 2 años, para una actualización permanente”.

Por su parte, la titular de ACTOC, Fabiana Virginio, valoró el apoyo de la ministra de Salud y de la subsecretaria de Discapacidad, Inclusión y Rehabilitación, María Teresa Puga. En referencia a ellas expresó: “En este camino, en este trayecto, encontramos a dos mujeres que compartieron nuestras metas, que nos escucharon, que se sentaron a trabajar con nosotras y que nos acompañaron. Es un ejemplo de la interdependencia, de trabajo en equipo, del trabajo en red, y colaborativo”

En tanto, la subsecretaria Puga, manifestó: “Hoy la rehabilitación forma parte de poder recomponerse de la limitación que nos imponga la vida y reinsertarnos, en la familia y en cualquier actividad laboral o intelectual. Esto se llama dignidad, y la terapia ocupacional forma parte de este trabajo. En la Provincia contamos con 15 centros de rehabilitación en una red pública y gratuita que hace que cada una de las personas pueda rehabilitarse, aunque no cuente con recursos”.

Durante la jornada, se celebró la sanción de la ley que regula el ejercicio profesional de terapeutas y terapistas que se desempeñan en toda la provincia, y que fue aprobado ayer de manera unánime por la Legislatura. En ese marco, por su labor y su respaldo, la ACTOC entregó reconocimientos a la ministra Barbás y a Marité Puga; así como al legislador Diego Hak, autor del proyecto.

Sobre el Congreso Argentino de Terapia Ocupacional

Este año, el Congreso tiene como lema “Transitando la Terapia Ocupacional desde la Interdependencias”, y se abordarán diferentes aspectos, entre ellos: construcción, producción e intercambio de conocimientos como fundamento de las intervenciones; visibilización y reconocimiento de las prácticas en el país; incidencia de esta profesión en el desarrollo integral de las personas, comunidades y organizaciones; y los desafíos y experiencas en situaciones de crisis, emergencia y riesgo.

Cabe destacar que, integrantes y referentes de la Subsecretaría de Discapacidad, Inclusión y Rehabilitación participarán de distintas mesas de reflexión y debate. Entre ellas, Puga, junto a Diego Brazzale, presentarán la experiencia del “Plan estratégico de deporte adaptado de la Agencia Córdoba Deportes”.

Este Congreso viene realizándose hace 11 años en diferentes puntos del país, y en esta ocasión, Córdoba es sede. El mismo cuenta con el aval de diferentes instituciones académicas, colegios profesionales y asociaciones vinculadas a la salud.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide