Mayo 2024

Estrenos de cine en Córdoba

Éstos son los estrenos de cine para ésta semana en Córdoba Capital:

……………………………………..

“LA TRAVIESA HADA DE LOS DIENTES”

Una agradable animación de origen alemán que muestra una tradición que para nosotros cumple el ratón Pérez y aquí tienen atareados a hadas y aprendices que deben llevarse los dientes humanos, manejarse con sigilo y dejar un regalo apropiado al niño en cuestión. Con la dirección de Carolina Origer, se cuenta una historia de crecimiento para niños y hadas, mezclado con preocupaciones ecológicas de protección del medio ambiente. En el mundo fantástico una aprendiz glotona intenta sin éxito recibir su diploma. Frustrada con su mala suerte se cuela en el mundo de los humanos para aliarse con una chica que no soporta su nueva familia ensamblada: un nuevo compañero para su madre y dos chicos a los que debería considerar hermanos. Entre esas dos chicas descontentas avanzará una sororidad que implica valentía, enfrentamiento con humanos depredadores, peligros y el objetivo de restituir su mundo de confort. Una de las escenas más emotivas tiene que ver con la salvación de un árbol ferozmente herido. Alegre y divertida, con un trabajo de animación bien realizado se convierte en un entretenimiento de buena factura.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

“EL VASCO”

La cuota de cine nacional de toda semana llega con esta entrañable película en co producción con España.

Es una comedia costumbrista, amable, una coproducción española-argentina que pone la mirada en un fenómeno propio de los descendientes de inmigrantes. La curiosidad de ubicar en primer término, como una religión, la zona de origen de sus antepasados, aunque nunca haya visitado esa tierra. Una identidad fabricada en nostalgia falsa. En este caso el País Vasco. Aquí se cuenta la historia de Mikel, un vulnerable Jabi Elortegui que sufre un desengaño amoroso, y decide poner el Atlántico de por medio. Cuando llega a nuestro país, al pueblo perdido donde están sus familiares, se encuentra con un primo chanta (que le prometió trabajo en una fábrica que sueña construir),  su hermana malhumorada, una tía abuela que no habla ni lo reconoce y a su amable cuidadora. Mikel descubre esa realidad y lo único que quiere es volver a su tierra, espantado por el panorama tan distinto a sus ilusiones. Pero consigue un pasaje de regreso para dentro de una semana. Y en  esos  días la historia se dará vuelta como un guante, con un giro fantasioso  que permitirá sacar lo mejor de ellos mismos a toda la comunidad. Como un cuento de hadas para adultos, ingenuo y querible.

El director  Jabi Elortegui, reunió un elenco con Eduardo Blanco,, Laura Oliva, Inés Efrón e Itziar Aizpuru con un guión de Xabi Zavaleta  y Arantxa Cuesta que tiene más carácter televisivo que cinematográfico. Una historia familiar sin incomodidades.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

“CIELO ROJO”

Personajes aislados en un entorno bucólico buscando huir de la gran ciudad, tratando de concentrarse  en sus trabajos. Son dos, pronto serán cuatro, pero la filosa mirada del director advierta casi de inmediato lo que le ocurre a su protagonista: un hombre acorralado, egocéntrico, débil pero demandante de su aparente importancia, bloqueado creativamente. Mientras su amigo e invitante se acopla de inmediato a los visitantes imprevistos, a pesar de que tiene que completar su portfolio de fotos para una beca de arte, el escritor no se da permisos. Recalca la importancia de su trabajo, aunque nada hace por él, ni se permite un baño en el mar. Y si socializa  se transforma en un ser agresivo. Es un escritor con un primer éxito que recibió una tibia recepción a su segundo manuscrito, sabe, sospecha que no está a la altura y la visita de su editor es una amenaza que lo hunde en el miedo. Por eso comete errores de apreciación que pagará caro. Su interés romántico lo define en la dimensión de su estupidez “es incapaz de ver la realidad, solo está centrado en sí mismo. Pero de la observación de los personajes, todos cercados  por amenazantes incendios forestales, que verán en toda su dimensión, la película se encamina al dolor y la tragedia y luego a un final abierto un poco más esperanzador. Una mirada profunda a la capacidad de solidaridad, empatía y adaptación de los humanos, la mutabilidad de amor, las apariencias y conceptos sobre el éxito. Mas una inclusión de preocupación sobre los desastres ambientales. Pero por sobre todo esas capas profundas que atraviesan sus personajes, que al principios parecen simples mortales pidiendo una tregua. El engaño de la simpleza da paso al análisis más incisivo de dolores, frustraciones, anhelos, expresiones artísticas y hasta la capacidad de redención. Grandes actores, en especial su protagonista, Thomas Schubert. Una película intensa, que interpela al espectador, fascinante.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………..

“CACERÍA EN VENECIA”

Una vez más Kenneth Branagh se asocia con Agatha Christie, pero a diferencia de “Asesinato en el expreso de Oriente” y “Muerte en el Nilo”, la novela menos conocida de la autora lo liberó de la literalidad y su guionista Michael Green cambia y agrega personajes y se mete en una mezcla de géneros que le permite coquetear con el terror. Lo mejor siempre sigue siendo el director delineando a su Poirot, mostrando sus propios fantasmas y dudas, su carga de descreimiento sobre el género humano, su desconcierto frente a verdades que tienen que ver  con ayudas lejanas a su raciocinio. Y aunque la trama no profundiza en ese aspecto, y el realizador no pasa de los clichés del género, en un ambiente perfecto, un castillo abandonado en Venecia, con una historia lúgubre sobre su pasado, igual lo fantástico le sienta bien. Lo pone levemente vulnerable.  La historia comienza con el investigador retirado, pasándola bien en esa fantástica ciudad, pero su amiga escritora – una perfecta Tina Fey- lo arrastra a una sesión de espiritismo, en la noche de brujas, para desenmascarar a una vidente. La dueña del castillo decrépito, una cantante de ópera, quiere comunicarse con su hija, que ella cree fue asesinada, aunque la mayoría sospecha de un suicido por amor. Cuando comienzan los asesinatos Poirot encierra a los visitantes del lugar y comienza a analizar lo ocurrido mientras hay más muertes y sobresaltos. Con poco menos de dos horas, la película se beneficia de una tremendo diseño de producción y sonoro. Vestuario, fotografía y música de la ganadora del Oscar
Hildur Guðnadóttir (Joker), que da un tono ominoso y amenazante a una trama bien urdida para atrapar al espectador.

Dato: la película fue filmada en 70mm y formato IMAX, ideal para ver en pantalla grande.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

Puntuación y comentarios gentileza de Flecha Lástrico

Seguilo en sus redes oficiales y enterate de las mejores y mas completas novedades de cine

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

https://www.facebook.com/flechalastrico

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide