Junio 2024

Córdoba y CEPAL avanzan en acciones conjuntas para potenciar los servicios públicos digitales

Córdoba impulsa herramientas que permiten desarrollar el gobierno digital como política pública, para mejorar la calidad de vida de las personas, brindar respuestas rápidas a los ciudadanos y acompañarlos en su realización personal y profesional.

A fines de avanzar en estas acciones y en el marco de un convenio firmado en agosto pasado entre el Ministerio de Coordinación, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) y el Consejo Federal de Inversiones (CFI), la Provincia recibió a una comitiva de expertos del organismo internacional.

“El objetivo de este trabajo colaborativo es que podamos tener un diagnóstico que sirva de guía para profundizar las iniciativas y políticas en las que ya venimos trabajando en materia de digitalización y acceso al uso de la tecnología”, precisó la ministra de Coordinación, Silvina Rivero.

Durante estas tres jornadas, “realizamos entrevistas a funcionarios y usuarios de plataformas digitales y brindamos capacitaciones a equipos técnicos con el objetivo de que Córdoba continúe avanzando en temas vinculados a infraestructura para la conectividad, Gobierno Digital y habilidades digitales para los ciudadanos”, explicó sobre las actividades Francisco Méndez, experto de ILPES/ CEPAL.

Formación para agentes públicos

Como parte de las actividades, los representantes del organismo de Naciones Unidas realizaron talleres sobre Gobernanza y Gobierno Digital, Interoperabilidad y Gestión del Cambio donde participaron representantes de organismos públicos provinciales y de la ciudad de Córdoba.

Nicolás Pérez Águila, director general de Transformación Digital de la Municipalidad de Córdoba, expresó: “Estos encuentros de formación nos permiten compartir nuestras experiencias y tomar testimonios sobre la implementación de estas políticas que son fundamentales para hacer un gobierno más eficiente”.

Por su parte, Carolina Schuck, de la Secretaría de Innovación de la Gestión de la Provincia, destacó que “fue una experiencia muy fructífera porque pudimos comparar nuestro trabajo con el modelo internacional de CEPAL haciendo foco en el ciudadano”.

Entrevistas a usuarios de herramientas digitales

Los especialistas también mantuvieron encuentros con representantes de diferentes grupos poblacionales para conocer la ponderación que tienen sobre las plataformas digitales.

En este espacio participaron representantes de las organizaciones: Casa Pueblo Sur, Mujeres en Tecnología, la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA), El Club de la Porota, Espacio Son Raíces, Desarrollo (DALAT) Accesible Latinoamericano, Junior Achievement Córdoba y la Unión de Estudiantes Secundarios.

Con todo este insumo de información, CEPAL formulará al Gobierno provincial una serie de recomendaciones para dar respuesta a los desafíos y potenciar las acciones e iniciativas implementadas actualmente en la provincia.

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