Junio 2024

La Provincia creó la Comisión Interministerial de Prevención de Riesgos Eléctricos

Los ministerios de Servicios Públicos y de Trabajo firmaron sendas resoluciones para la creación de la Comisión Interministerial de Seguridad Eléctrica de la Provincia de Córdoba.

Funcionará en la órbita de la Secretaría de Desarrollo Energético y de la Secretaría de Trabajo y Relaciones Laborales, respectivamente, y tendrá como objetivo principal generar distintos mecanismos que permitan mejorar las tasas de siniestralidad, y disminuir o evitar todo peligro del riesgo eléctrico.

Desde el Ministerio de Servicios Públicos, se ha trabajado en múltiples actividades tendientes a disminuir todo riesgo potencial derivado de la prestación del servicio eléctrico en la Provincia de Córdoba.

En virtud de lo establecido en el artículo 31 del Decreto provincial 1615/2019, ratificado por Ley provincial 10.726, el ministerio es competente en cuestiones inherentes a la producción, transformación, transporte, distribución y comercialización de energía, y en la fiscalización de las actividades en materia de producción, comercialización, transporte y distribución de energía en la jurisdicción provincial.  

Por su parte, el Ministerio de Trabajo detenta entre sus funciones y objetivos, bregar por la higiene y seguridad en el medio ambiente laboral, con especial atención los accidentes de trabajo que pueden ocurrir en el sector eléctrico y especialmente en aquellas tareas que no siendo consideradas eléctricas, propiamente dichas, tienen contacto directo o indirecto con líneas de tensión o espacios de trabajo con existencia de tensión eléctrica. Lo que se llama Riesgo Eléctrico por Proximidad (REP).

Es por esto que ambos ministerios reconocen la necesidad de intervención en estas actividades, coordinando para ello la convocatoria de otras organizaciones del sector público y privado involucrados en la problemática, a fin de establecer la conformación de una comisión para atender las diversas necesidades que presenta el sector.

Cabe destacar que se convocaron a entidades con interés en la materia para que puedan formar parte y trabajar en conjunto.

Entre ellas están la Unión Obrera de la Construcción; Cámara de la Construcción; Empresa Provincial de Energía de Córdoba; Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba; Sindicato de Luz y Fuerza Río Cuarto; Sindicato Regional de Luz y Fuerza; Federación de Cooperativas Eléctricas y de Obras y Servicios Públicos Ltda. de la Provincia de Córdoba (Fecescor); Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos Ltda. (F.A.C.E.); Universidades; Sindicato Argentino de Televisión, Servicios Audiovisuales, Interactivos y de Datos; Sindicato de Obreros y Empleados Telefónicos de Córdoba; Sindicato de Trabajadores Jardineros, Parquistas, Viveristas y Floricultores; Telecom; Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo; Superintendencia de Riesgos del Trabajo de la Nación; Municipalidad de la Ciudad de Córdoba; Secretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras Públicas; Fundación Relevando Peligros; y Colegios profesionales.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide