Mayo 2024

Córdoba Rosa: Salud realizará la jornada “Agendá tu próximo chequeo”

En el marco del programa provincial Córdoba Rosa, el próximo lunes 2 de octubre, el Ministerio de Salud llevará adelante la jornada “Agendá tu próximo chequeo”, para promover los controles y estudios oportunos para la detección precoz del cáncer de mama. La actividad se desarrollará en la Nueva Maternidad Provincial Juan Bautista Bustos, de 18:00 a 22:00.

Como parte de esta propuesta, se habilitará un stand donde se podrá programar un turno protegido para mamografías en hospitales provinciales. Además, se instalará un circuito de salud para las mujeres, habrá un stand de vacunación, y testeo de ITS. También se realizará asesoramiento sobre la importancia de los controles y el diagnóstico oportuno del cáncer de mama, y habrá stands de belleza, entre otras propuestas recreativas.  Para conocer todas las actividades de la jornada, se puede ingresar aquí.

En simultáneo, el Hospital Neonatal se adherirá a la campaña ofreciendo mamografías, en el horario de 08:00 a 22:00. Para acceder, en este caso se deberá solicitar un turno de manera presencial, de 8:00 a 13:00, o a través del 0-800-555-4141, de lunes a viernes de 8:00 a 20:00.

Cabe destacar que el Programa Provincial de detección precoz del cáncer de mama recomienda realizar una mamografía de control anual a las mujeres a partir de los 40 años.

Se amplía el horario para realizar mamografías en hospitales de la capital

Durante los meses octubre y noviembre, los hospitales Elpidio Torres, Misericordia, Florencio Díaz, Materno Provincial, Eva Perón y Neonatal, ampliarán el horario para realizar mamografías, que se extenderá de 8:00 a 20:00.

Los turnos podrán solicitarse de manera presencial, de 8:00 a 14:00, en el Servicio de Diagnóstico por imágenes de cada hospital; o a través del 0-800-555-4141, de lunes a viernes, de 8:00 a 20:00.

Vale mencionar que, para facilitar el acceso, durante estos dos meses, el turnero telefónico dispondrá de la opción 1 «Córdoba Rosa Mamografías».

Recorridos de los mamógrafos móviles por el interior provincial

En el marco de esta estrategia, el Programa provincial de detección precoz del cáncer de mama prevé un cronograma de recorridos por el interior provincial de los mamógrafos móviles durante los meses de octubre y noviembre, que incluyelas localidades: Corralito, Hernando, Ucacha, Santa Eufemia, Estación Alejandro Roca, Canals, Porteña, Brickman, Morteros, Balnearia, Miramar, La Para, La Higuera, Paso Viejo, San Marcos Sud, Villa Allende, Bañado de Soto, San Marcos Sierras y Capilla del Monte.

El cronograma completo puede consultarse en este enlace.

Asimismo, se recuerda que el acceso a la mamografía se encuentra disponible durante todo el año en diferentes hospitales de la provincia, tanto de capital como del interior. Conocé cómo solicitar un turno ingresando a este link.

Recomendaciones

Desde la cartera sanitaria se aconseja asistir una vez al año al servicio de ginecología para realizarse los chequeos anuales de acuerdo a las distintas etapas de la vida de la mujer, que pueden incluir: papanicolau, colposcopía, test de VPH, mamografía, ecografía mamaria y/o ecografía transvaginal.

Para conocer en detalle los cuidados vinculados al cáncer de mamá, se puede ingresar aquí.

Audio: Carlos Giordana, director de Hospitales de Capital. 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide