Junio 2024

Prix de Lausanne en Córdoba: el evento cultural más importante del año para la ciudad y que reúne lo mejor del ballet del mundo (Paloma Herrera, jurado de lujo)

Córdoba vivirá este fin de semana el evento artístico- cultural más importante del año. Se trata del Prix de Lausanne el certamen más importante de la danza clásica del mundo que tendrá lugar en el Teatro del Libertador los días 30 de setiembre y 1 de octubre. Es tan importante este certamen que sus ganadores luego recalan directamente en las grandes escuelas y compañías de ballet del mundo. Por eso las grandes capitales del mundo se pelean por ser sede. La organización del Prix de Lausanne que es suiza eligió Córdoba y  al Teatro del Libertador para ser sede por encima de Caba y el Teatro Colón. Es realmente un logro importantísimo para la ciudad.
Nada de esto hubiera sido posible sin el empuje y las ganas de hacer cosas para el Teatro y la ciudad de la Asociación Amigos del Teatro del Libertador; el director del Teatro,  maestro Hadrián Avila Arzuza y el apoyo de la Agencia Córdoba Cultura.
En esta etapa del Prix que tendrá lugar en Córdoba, se seleccionarán los finalistas que competirán en la gran final de Suiza. Se trata de bailarines de toda América Latina que llegan a Córdoba. Son los mejores, el semillero de las futuras estrellas de compañías como el ABT, el Royal Ballet o la Opera de París.
Además el jurado del Prix de Lausanne este año tiene figuras del más alto nivel y excelencia tales como la gran Paloma Herrera, ex primera bailarina del ABT y con una trayectoria llena de logros artísticos. También estará Lidia Segni, ex primera bailarina y ex directora del Ballet Estable del Teatro Colón. Esta cordobesa que fue integrante del primer elenco del Ballet Oficial de Córdoba y que a lo largo de su vida como bailarina recorrió los escenarios del mundo. Completan esta grilla estelar Claudia Zaccari, directora del Departamento de Ballet Clásico del Opus Ballet (Florencia –Italia). Ex primera bailarina de la Opera di Roma. Reconocida maestra internacional de Danza Clásica. Demian Vargas: Supervisor del Prix de Lausanne y profesor internacional. Se formó en el Teatro Colón, la Fundación Julio Bocca (Buenos Aires) y en el American Ballet Theatre de New York.Diego Poblete: Co-director del Ballet Contemporáneo del Teatro San Mart ín (Buenos Aires). Bailarín, coreógrafo y maestros de danza clásica y contemporánea. Ha trabajado con reconocidos coreógrafos internacionales como: Mauricio Wainrot, Oscar Araiz, Ana María Stekelman, Robert North, Mark Godden, Serge Bennathan o John Wisman.


Cabe resaltar que el Prix de Lausanne fue el trampolín para la brillante carrera que desarrolla la cordobesa Wilma Giglio en el Royal Danish Ballet y la carlospacense Abril Marcucci que este año comenzó su formación en la Escuela de Ballet de la Opera de París.

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide