Mayo 2024

El Senado aprobó la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero

El Senado de la Nación aprobó hoy en sesión especial, y convirtió en ley, la creación de la Universidad Nacional de Río Tercero y de 4 Universidades más.

El debate sobre las nuevas casas de altos estudios transcurrió con normalidad pese a algunas interrupciones que se dieron en el recinto. Sin embargo, el momento de más tensión se sintió a la hora de votar, puesto que el líder del bloque oficialista, José Mayans, propuso unificar la votación de las cinco órdenes del día en una sola. En ese momento, quienes pretendían votar en contra de alguna de ellas comenzaron a aclarar cuáles serían sus negativas.

De igual forma, el Senado resolvió votar universidad por universidad para facilitar el recuento.

La Universidad Nacional de Río Tercero, que tuvo el acompañamiento de 59 senadores, contra 1 que votó en contra.

Desde el oficialismo cuestionaron los discursos políticos que proponen privatizar laeducación pública o modificar el sistema educativo. Por ejemplo, la senadora Eugenia Catalfamo, de San Luis, expresó: “No sé hace cuánto que no había tantos pibes acá en los palcos pidiendo por universidades públicas. Me da esperanzas, con todo lo que hemos escuchado después de las PASO, de querer privatizar la educación pública y gratuita que hoy tenemos”.

El senador por Evolución Martín Lousteau, por su parte, hizo especial énfasis en la creación de la universidad de Río Tercero y destacó además que el proyecto pone “un foco específico en las necesidades de la región”. “Va a mejorar la movilidad, va a mejorar la productividad, va a mejorar el arraigo y va a impulsar un mayor equilibrio en la región”, planteó. A su vez, le pidió a los miembros de su bancada que aún “permanecen indecisos sobre el proyecto” que acompañen la iniciativa.

La creación de la Universidad Nacional de Rio Tercero, se basa en dos iniciativas de diferente signo político: la de las diputadas Gabriela Estévez (FdT) y Gabriela Brower de Koning (Evolución Radical)

Luis Juez, recordó la voladura de la Fábrica Militar de Río Tercero, ya que la creación de la Universidad en esa ciudad es considerada como un resarcimiento por la tragedia que dejó siete muertos y decenas de heridos.

“Esa voladura fruto de la corrupción, pasó en mi provincia y en la ciudad de Río Tercero”, señaló, y mencionó que la creación de la nueva universidad “es un acto de estricta justicia”.

En ese sentido, mencionó que las fuerzas vivas de la ciudad “inteligentemente, encontraron en la construcción de una universidad nacional un motivo más que valedero para que los jóvenes digan: necesitamos afianzarnos”.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide