Mayo 2024

Arranca en Córdoba el Festival Internacional de Teatro del Mercosur

Grilla día por día: XIV Festival Internacional de Teatro Córdoba MERCOSUR

Del 2 al 8 de octubre, llega una nueva edición del FIT Córdoba MERCOSUR. 100 funciones y más de 60 obras en 7 días suben a escena.

El Gobierno de la provincia de Córdoba, a través de Agencia Córdoba Cultura, realiza, desde el año 2000, el FIT Córdoba MERCOSUR, que se ha instituido como uno de los encuentros artísticos de mayor relevancia en Latinoamérica. El Festival es, en esencia, un espacio de confluencia del teatro y las artes escénicas del mundo, con diversidad de estéticas, formatos y temáticas. La danza y la música, lo performático, el circo, lo no ficcional, las nuevas tecnologías, siempre enmarcadas en el perfil de cada edición, convierten a este encuentro en un espacio de reflexión y debate con charlas, talleres, seminarios y presentaciones de libros a cargo de los y las artistas que forman parte del festival. 

Una de las características más relevantes de este evento es su formato itinerante: compañías de Córdoba, Argentina y el mundo forman parte de una programación que permite acercar el teatro a diferentes públicos. El festival cuenta con tanto con obras internacionales provenientes de Brasil, España, Italia, Uruguay, México, Bélgica como con obras nacionales de Buenos Aires, Neuquén, Río Negro, Misiones, Rosario, Entre Ríos y también del ámbito local. Además, la grilla se completa con cinco obras, de producción cordobesa, que fueron seleccionadas mediante convocatoria abierta y obras invitadas.

Grilla día por día

LUNES 02 DE OCTUBRE

A las 19. 500 años – Un fax a Colón (Brasil) – Teatro del Libertador San Martín – Av. Vélez Sarsfield 365 – Compañía: Denise Stoklos Teatro Essencial – Edad: apta para público mayor a 18 años.

Es una pieza de manifiesto, un lugar de denuncia, de panfleto contra la situación de las cosas que involucra a todos los latinoamericanos. Un texto creado en 1992 con motivo de la conmemoración del descubrimiento de América y que se identifica con la revuelta, con la no aceptación, con la acusación de un sistema brutal que ha venido obstaculizando la expresión y la libertad a lo largo del tiempo. El hablante es un náufrago metafórico de esta historia, en consonancia con los navíos Santa María, Pinta y Niña que arribaron a los muelles. Este náufrago denuncia los hechos que atraviesan la historia, recogiendo datos sobre todo tipo de violencia contra los pueblos originarios y que se perpetúa hasta el día de hoy, incluyendo los periodos de la dictadura militar y sus decisiones. Este náufrago denuncia los actos de vilipendiado de este personaje que atraviesa la historia recopilando datos sobre todo tipo de violencia contra los pueblos indígenas y que se perpetúan hoy. La voz no perdona omisiones, señala crímenes atroces contra los pueblos del pasado y del futuro en el continente. Siempre haciendo la relación entre la historia leída y citada en la fuente, en los libros, y la de ahora en adelante que todo el mundo reconoce. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro del Libertador San Martín

A las 20. Los Ejercicios del Placer (Bélgica) – Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10 – Compañía: Lisi Estaras – MonkeyMind Company – Edad: apta para público mayor a 16 años.

¿En qué piensa el performer mientras ejecuta sus movimientos? La obra se ejercita, como así también nuestro sistema de búsqueda. El sistema que hace que nos interesemos en explorar el mundo y emocionarnos cuando estamos a punto de conseguir lo que deseamos. La palabra irrumpe para clarificar o confundir nuestra imaginación y percepción. La obra cuestiona con humor la posición asignada a las mujeres “maduras” en el ámbito artístico específicamente en las obras de danza. Temas como la menopausia y la sexualidad se unen creando una nueva fisicalidad, virtuosismo y belleza en el cuerpo que envejece. ¿Y si el fracaso en la búsqueda del placer fuera más conmovedor que el placer mismo? Entrada: $1000 en Antesala

A las 20.30. El amateur, segunda vuelta (Buenos Aires) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: Chacarerean Teatre – Edad: apta para público mayor a 13 años.

Esta es la obra emblemática de Mauricio Dayub. El Pájaro y Lopecito, sus protagonistas, logran encontrar un objetivo común y arriesgan todo lo que tienen para lograrlo. Juntos producen un milagro: que el sueño de uno se transforme en el sueño del otro. La amistad, la pasión y dar la vida sin esperar nada a cambio. Esa es la esencia de “El amateur”.  Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real. 

A las 21. La Sapo (Montevideo Uruguay – Córdoba Argentina) – La Piojera- Av Colón 1559 – Compañía: La Sapo Uruguay  – Edad: apta para público mayor a 16 años.

En un patio lleno de oscuridad, una nieta y su abuela muerta desentierran el oscuro y violento pasado familiar que las mantiene unidas.  “La Sapo”, escrita y dirigida por Ignacio Tamagno, es una suerte de poema escénico a dos voces, que indaga en los cruces entre teatro, poesía e instalación visual para ofrecer una propuesta escénica de gran poder evocativo. La obra explora los universos femenino y suburbano en una atmósfera nocturna poblada de violencias; y en la cual, sin embargo, la construcción de un nuevo amor intergeneracional se impone sobre los vínculos de crueldad y desamor.  Entrada: gratis, salida a la gorra

MARTES 03 DE OCTUBRE

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.”  Entrada: $500 en Autoentrada

A las 19. Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual  (Río Negro) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Teatro Casero – Edad: apta para público mayor a 14 años.

¿Puede una mujer afrodescendiente y lesbiana llegar a convertirse en un hombre blanco rubio heterosexual para alejarse de la violencia que fue ejercida sobre ella desde que nació? Todo esto y mucho más puede suceder durante esta comedia negra con metamorfosis kafkiana, farsa de género y banda musical en vivo incluida. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

A las 19. Limítrofe, la pastora del sol (CABA) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Compañía Circular – Edad: apta para público mayor a 18 años.

En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 4 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios. La obra es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales. Entrada: gratis, salida a la gorra

A laS 20. Maten a Hamlet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: LOS MACOCOS. Banda de Teatro – Edad: apta para público mayor a 10 años.

Los Macocos asumen el desafío de abordar con su humor la obra que examina el alma humana y reflejarla como ninguna; sus desvelos, les permiten jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral. Dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico, logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet:  la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare. Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado. Según define la pluma del dramaturgo en este texto: “el teatro delata la verdad”. El teatro es ficción y la ficción y el humor permiten que el mundo soporte su verdad. Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería Teatro Real

A las 20. Los Ejercicios del Placer (Bélgica) – Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10 – Compañía: Lisi Estaras – MonkeyMind Company – Edad: apta para público mayor de 16 años.

¿En qué piensa el performer mientras ejecuta sus movimientos? La obra se ejercita, como así también nuestro sistema de búsqueda. El sistema que hace que nos interesemos en explorar el mundo y emocionarnos cuando estamos a punto de conseguir lo que deseamos. La palabra irrumpe para clarificar o confundir nuestra imaginación y percepción. La obra cuestiona con humor la posición asignada a las mujeres “maduras” en el ámbito artístico específicamente en las obras de danza. Temas como la menopausia y la sexualidad se unen  creando una nueva fisicalidad, virtuosismo y belleza en el cuerpo que envejece ¿Y si el fracaso en la búsqueda del placer fuera más conmovedor que el placer mismo?  Entrada: $1000 en Antesala

A las 20. Podestá (Villa de Las Rosas, Córdoba) Ciudad de las Artes- Sala Menor- Av. Pablo Ricchieri 1955 Compañía: Compañía Destapo Edad: apta para público mayor a 16 años

“Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar” Entrada: $1000 en Autoentrada y boletería de Ciudad de las Artes

A las 20.30. Mientras los filósofos duermen (Córdoba) Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 Producción del Teatro Nacional Cervantes en co-producción con el Teatro Real – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor a 13 años

Es medianoche en la ciudad donde la justicia está supeditada al Rey del Dinero. Los Reyes de la Miseria se dan cita, pero el mundo que se viene abajo madura en sus entrañas otro mundo, “mientras los filósofos duermen”. Cuento utópico inspirado en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón. Escrita y dirigida por Paco Giménez inspirada en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón  Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 21. La Sapo (Montevideo, Uruguay – Córdoba, Argentina) – La Piojera- Av. Colón 1559 – Compañía: La Sapo Uruguay  – Edad: apta para público mayor a 16 años.

En un patio lleno de oscuridad, una nieta y su abuela muerta desentierran el oscuro y violento pasado familiar que las mantiene unidas.  La sapo, escrita y dirigida por Ignacio Tamagno, es una suerte de poema escénico a dos voces, que indaga en los cruces entre teatro, poesía e instalación visual para ofrecer una propuesta escénica de gran poder evocativo. La obra explora los universos femenino y suburbano en una atmósfera nocturna poblada de violencias; y en la cual, sin embargo, la construcción de un nuevo amor intergeneracional se impone sobre los vínculos de crueldad y desamor.  Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 21. Retrato de familia (Misiones) – Ciudad de las Artes- Sala Presidente Perón- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Grupo Ton y Son – Edad: apta para público mayor a 18 años

Desde un peculiar uso del lenguaje y en la reconstrucción del punto de vista infantil, “Retrato de Familia” constituye el retrato de un grupo familiar peculiar y también un fresco de la sociedad argentina de los años 40. Una veintena de personajes enmarcados en un contexto social y político particular de la Argentina, van entrando y saliendo en el monólogo de una niña que con la voz de la implacable y feroz lógica de la infancia, y a través de un humor entre corrosivo y tierno, va registrando el inquietante mundo que la rodea. Acaso el mayor desafío de esta propuesta es lograr un verdadero desafío lingüístico: el tono exacto para que la escritura no distorsione, opacándola, la voz de la infancia. Una voz obstinada y poco complaciente que parece haber nacido con el mandato de hurgar en la memoria. En la propia y en la ajena. De eso trata, entre otras cosas, este Retrato de Familia, una obra en la que subyace una problemática social, cotidiana y política. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería Ciudad de las Artes 

A las 21. No quiero morir desnudo (Río Negro) – La Cochera- Fructuoso Rivera 541 – Compañía: Atacados por el Arte – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Esta obra es el resultado de un trabajo del grupo “Atacados por el Arte” con el internacional dramaturgo y director César Brié, quien realizó una intensa labor a partir de la versión original de Jorge Onofri, combinando sus textos con las experiencias de vida muy personales de estos cuatro artistas. El texto dramático puesto en escena por actores titiriteros, y muñecos, desarrolla una historia no lineal, disparatada, humorística, bella, dolorosa y poética. Desnuda angustias, miedos, vivencias y un profundo humor, como la vida misma. Fue estrenada el 2 de abril de 2016 en la Sala teatral “La Caja Mágica” de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro República Argentina, realizando temporadas durante cuatro años en la misma sala. Entrada: $1000 en Antesala. Una hora antes de la función se venderán en la Boletería del Teatro.

MIÉRCOLES 04 DE OCTUBRE

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.”  Entrada: $500 en Autoentrada

A las 18- 18:30- 19- 19:30. Karenina express (España) – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural – Edad: apta para todo público.

La obra es una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. En “Karenina Express” se muestra la creación de libros de arte como espacio dramático poético y la manipulación de objetos a través de los cual se va creando una dramaturgia simbólica que atrape la esencia de la novela; como si de un sueño se tratase, el sueño que inspiró a León Tolstoi. Entrada: gratis

A las 19. Limítrofe, la pastora del sol (CABA) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Compañía Circular – Edad: apta para público mayor a 18 años.

En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 4 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios. “Limítrofe. La pastora del sol”, es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales. Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 19. La Aurora (Río Negro) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Teatro Casero – Edad: apta para público mayor a 14 años.

Harta de que la jodieran tanto, Aurora parte en busca de nuevos horizontes. En su travesía travesti, la providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido.  Inspirada en hechos reales. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

A las 20. Podestá (Villa de Las Rosas, Córdoba) – Ciudad de las Artes- Sala Menor- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Compañía Destapo  – Edad: apta para público mayor a 16 años

“Podestá” es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es “una Podestá” y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar”. Entrada: $1000 en Autoentrada y boletería de Ciudad de las Artes

A las 20. Maten a Hamlet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: LOS MACOCOS. Banda de Teatro – Edad: apta para público mayor a 10 años.

Los Macocos asumen el desafío de abordar con su humor la obra que examina el alma humana y reflejarla como ninguna; sus desvelos, les permiten jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral. Dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet:  la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare. Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado. Según define la pluma del dramaturgo en este texto: “el teatro delata la verdad”. El teatro es ficción y la ficción y el humor permiten que el mundo soporte su verdad. Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20. 8 NUEVOS PRESAGIOS. Libro II. Una obra de Patricio Villarreal Ávila y Gabriela Halac. (México – Argentina) – Documenta/ Escénicas- Lima 364 – Compañía: Teatro Ojo y Documenta Escénicas – Edad: apta para todo público.

“8 Nuevos Presagios” registra los vaticinios contemporáneos con los que viven y sueñan los habitantes de este mundo. Este libro propone reescribir un nuevo códice orientado a imaginar el tiempo que nos circunda, así como el porvenir que se aproxima. El libro II de 8 nuevos presagios será creado como un nido de pájaros agoreros herederos del tiempo prehistórico de los dinosaurios. La palabra vaticinio viene del latín vaticanus que quiere decir “canto del adivino”. En nuestra condición de seres escuchadores, tenemos la capacidad de ponernos en relación con la música y el canto de los pájaros, y de ese modo, leer la advertencia que estos verdaderos conocedores del tiempo nos brindan. Este libro será elaborado a partir de ciertas prácticas para escuchar y reconocer el futuro de nuestro mundo por venir.  Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 20. Sin Ánimos de Ofender (Córdoba) – El Cuenco- Mendoza 2063 – Premio Siripo 2022 – Mejor Obra de Teatro  – Compañía: Elenco concertado Sin ánimos de ofender – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Cinco bufones sin nombre habitan un hospicio, transitan sus días dentro de las paredes del manicomio. Quieren atrapar el sol y tocan fondo. Extrañan el afuera, y hasta casi que preferirían estar cuerdos, pero brotan como los ciruelos y colman la historia clínica de tristezas. En el encierro del manicomio, estos monstruos corroen, destruyen, fermentan, delatan… no creen en nada ni nadie y se burlan de todos. Cinco bufones comparten una tajada de la vida manicomial a partir de los poemas de Marisa Wagner en su libro “Los montes de la Loca”. Entrada: $1000 en Antesala

A las 20.30. Mientras los filósofos duermen (Córdoba) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Producción del Teatro Nacional Cervantes en co-producción con el Teatro Real – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor a 13 años

Es medianoche en la ciudad donde la justicia está supeditada al Rey del Dinero. Los Reyes de la Miseria se dan cita, pero el mundo que se viene abajo madura en sus entrañas otro mundo, “mientras los filósofos duermen”. Cuento utópico inspirado en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón. Escrita y dirigida por Paco Giménez inspirada en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20:30. Entre deux mondes (Coproducción Córdoba, Argentina/Canadá) – Museo Marqués de Sobremonte- Rosario de Sta. Fe 218 – Compañía: Espace Scène – Edad: apta para todo público

“Entre deux mondes” se desarrolla en un café de barrio de Córdoba, Argentina, de origen italiano, donde se vislumbra la presencia de estas culturas. Marie-Sol, una mujer de Montreal, de origen italo-argentino y euro-oriental, pisa por primera vez este café. Allí, en relación con el espacio y con José y Steve (los habitués) y Giuliano (barista del café), se enfrenta a importantes diferencias culturales y espaciales. Intentando adaptarse a ese entorno, explora su presente y su pasado a través de diálogos interiores hasta que este café deviene su lugar de refugio y reflexión. En un lenguaje a la vez realista y poético, la dramaturgia se inspira en hechos tanto autobiográficos como ficticios. Entrada: $1100 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 21: La desmesura. Tonta como la antigüedad y cruel como el futuro (Córdoba) – Biblioteca Córdoba- 27 de abril 375 – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Dos ridículas fanáticas tremendas hacen un  experimento esotérico para invocar al Bestia Negra  y a la Tonta Rubia Tonta. A través de conjuros usurpan el espiritu cruel de la actriz y el espiritu tonto del director, en búsqueda del sabor de la intensidad de esos otros cuerpos atropellados. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala

A las 21. La piel y la rabia (Córdoba) – La Chacarita- Jacinto Ríos 1449 – Compañía: Elenco La Piel y la Rabia – Edad: apta para público mayor a 18 años.

La obra es un recorrido fragmentado por la vida y la obra de Pasolini; formalmente es como un plato roto en muchos pedazos, donde se dan cita voces, cuerpos, estados, recuerdos, canciones, anécdotas y poesías que nos interpelaron durante el viaje recorrido en las aguas turbulentas de este inmenso río que es Pasolini. Ahora el niño friulano, ahora el desesperado poeta y también el narrador desesperado, ahora el enamorado de su madre y el odiador de Carlo, su padre, ahora el cineasta provocativo y el hombre atraído por los ragazi di vita, el que filma con la Callas y besa a un joven de la borgata romana, ahora el que busca a Genesio, el jovencito que se ahoga frente a sus ojos y al que busca en todos los jovencitos que anhela, ahora el que se desilusiona del mundo y muere asesinado por el fascismo. Ahora el que profetiza “si no se grita viva la libertad con amor, no se grita viva la libertad”; ése, Pasolini.  Entrada: gratis hasta agotar capacidad de sala

A las 21. No quiero morir desnudo (Río Negro) – La Cochera- Fructuoso Rivera 541 – Compañía: Atacados por el Arte Edad: apta para público mayor a 16 años.

Esta obra es el resultado de un trabajo del grupo “Atacados por el Arte” con el internacional dramaturgo y director César Brié, quien realizó una intensa labor a partir de la versión original de Jorge Onofri, combinando sus textos con las experiencias de vida muy personales de estos cuatro artistas. El texto dramático puesto en escena por actores titiriteros, y muñecos, desarrolla una historia no lineal, disparatada, humorística, bella, dolorosa y poética. Desnuda angustias, miedos, vivencias y un profundo humor, como la vida misma. Fue estrenada el 2 de abril de 2016 en la Sala teatral “La Caja Mágica” de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro República Argentina, realizando temporadas durante cuatro años en la misma sala. Entrada: $1000 en Antesala. Una hora antes de la función se venderán en la Boletería del Teatro.

JUEVES 05 DE OCTUBRE

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.”  Entrada: $500 en Autoentrada

A las 20. Los Santos (Neuquén) – Dpto. Río Cuarto- Río Cuarto- Auditorio Leonardo Favio (Buenos Aires 56) – Compañía: Los Santos – Edad: apta para público mayor de 13 años.

En una ciudad donde abundan viviendas vacías, dos hombres habitan una casa, que solía pertenecer a una vieja dama, rodeados del lujo de antaño y olor a humedad. El espectáculo es un constante espiritismo de objetos, vinculado con los fantasmas que habitan en las cosas.  Entrada: $1000

A las 20. Telón, las consecuencias del amor teatral (Italia) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: Tiresia Banti,  dirigida por César Brie – Edad: apta para público mayor a 13 años.

Dos viejos hombres de teatro se encuentran casualmente, luego de mucho tiempo, en un escenario que podría ser una balsa en el otro mundo. Sin que ellos se den cuenta una figura (¿el portero del teatro, un director, un heredero?) los ayuda a descubrir que de algún modo estuvieron cerca toda la vida. Su amistad fue tosca, sin gestos de afecto ni complicidades, cada uno siguiendo en mapas diferentes los rastros de un teatro necesario para ambos y para los demás. En este reencontrarse irónico y desencantado, el enigmático Siervo de escena sugiere e indica los temas privados y universales que ellos interpretaron, quién sabe si bien o mal, durante el curso de su vida. Los relatos de ambos se transforman en un viaje que los lleva a saldar cuentas con ellos mismos, con sus diferencias, con visiones y hechos del pasado eterno, un viaje que atraviesa obras, escuelas, maestros, colegas, amores, culpas, enfermedades. Memorias heridas.  Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20.30. Books (Madrid, España) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural – Edad: apta para todo público

Esta es una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, es una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. Es un viaje de la mano de Alice que se ha escapado de su propio libro para, en vez de atravesar el espejo, abrir otros libros y viajar a través de sus historias e imágenes. “Books” hará descubrir a Alice y a los que asistan a esta singular idea, mundos sorprendentes que se verán reflejados en el espejo del imaginario propio. Esta es una experiencia que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad o formación. Para los adolescentes es una oportunidad de construir un universo metafórico y poético en un tiempo donde cada vez vivimos más en espacios virtuales. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 21. Querencia (Valencia, España) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Companyia Hongaresa de Teatre  – Edad: apta para público mayor a 14 años.

Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país se encuentran después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja. En esta tragicomedia asistimos a una implacable lucha de titanes en la que poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad y un encuentro final que provocará la caída de todas sus máscaras. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

A las 21. FLÚO FLÚO FLÚO. El espectáculo (Córdoba) – Espacio Daxel- José Miguel Urrutia 248 – Compañía: Milanesa Flúo – Edad: apta para todo público

¿Qué es Milanesa Flúo? ¿Es un refugio? ¿Es una excusa? ¿Es la convergencia de las tres mentes más brillantes del siglo XXI? ¿O una mera basura sin sentido? En esta ceremonia, tres artistas glorifican sus virtudes, fracasos y pasiones entre multiversos estéticos, ciber-identidades, baladas de los 70’s, manchas de pintura y glitcheos compulsivos. Entrada: $1000 en Antesala

A las 21. Pintó Sodoma. Escándalo de un mundo equivocado. (Córdoba) La Cochera- Fructuoso Rivera 541 – Compañía: Teatro La Cochera – Edad: apta para público mayor a 16 años

Lo que fue primero literatura y después cine, ahora es teatro: con profundo respeto, contaminación estilística y un poco de nostalgia. Pintó Sodoma (escándalo de un mundo equivocado) resignifica al neorrealismo en una sucesión de acciones dramáticas, que emulan el trabajo de montaje fílmico. Ofrece un puñado de temas: la crítica social y contradicción de clases, la decadencia de la burguesía, el poder devastador del consumismo en los cuerpos, la degradación del hombre y el trabajo, la juventud, el hambre, la corrupción, la extranjería, los excesos, la delincuencia, el desierto, la otredad que nos devuelve la imágen de lo que no somos y que nos habla del valor sagrado de la diversidad. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala

VIERNES 06 DE OCTUBRE

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.”  Entrada: $500 en Autoentrada 

A las 13.30. La Turba Ciegosordomuda (Córdoba) – Plaza San Martín – Compañía: Cátedra Escenotecnia II – Dpto. Teatro – FA – Edad: apta para todo público

“La Turba Ciegosordomuda” es un recorrido de un grupo de 40 performers. Caracterizados y acompañados del elemento máscara, que representan la indiferencia actual de los actos de violencia y el desconcierto que esto genera. En un desplazamiento por la ciudad esta turba va dejando caer “víctimas” que representan diferentes problemáticas (despedido, violencia de género, etc.) a las cuales se les dibuja en tiza una silueta con una causa. Esta turba avanza de manera teatral por la calle y va dejando tras su paso el dibujo en tiza de las diferentes injusticias.  Entrada: gratuita

A las 18. Ecos Triádicos (Córdoba) – Hall del Teatro Real- San Jerónimo 66 – Compañía: Cátedra Escenotecnia III – Dpto. Teatro – Facultad de Artes – Edad: apta para todo público

“Ecos Triádicos” es una intervención artística que rinde homenaje al ballet triádico de Oskar Schlemmer y busca explorar la conexión entre el teatro, el vestuario y el arte digital. El proyecto involucra a 13 performers caracterizados con vestuarios inspirados en el ballet triádico, quienes actuarán como estatuas vivientes en movimiento. Estos performers interactúan con el público a través de un dispositivo de interacción basado en códigos QR, que revelará una capa semántica adicional relacionada con el mundo del vestuario y el arte. Entrada: gratuita

A las 19.30 y 21.30. Medea va (Paraná – Entre Ríos) – Teatro Real – Sala Jolie Libois – San Jerónimo 66 – Compañía: La Rueda Teatro – Edad: apta para público mayor a 16 años

Es un periplo fantástico en búsqueda de una verdad negada. Un éxodo hacia la memoria de Medea. Un regreso a la tierra de uno para reencontrarse con los recuerdos que constituyen una identidad devastada. Jasón casándose con la princesa Glauce, traiciona a Medea, quien ciega de ira decide vengarse. Eurípides escribe que su venganza fatal es matar a sus propios hijos. Medea niega que los hechos sean como el poeta griego escribió en su tragedia, sentenciándola como la infanticida terrible para la historia de la humanidad. En un viaje a través de su memoria Medea intentará descubrir la verdad: quién es el responsable del asesinato de sus hijos. Una mujer que lucha contra su pasado y su trágico destino. Una actualización del relato mítico emplazado en un onírico litoral argentino. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20. Telón, las consecuencias del amor teatral (Italia) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: Tiresia Banti,  dirigida por César Brie – Edad: apta para público mayor a 13 años.

Dos viejos hombres de teatro se encuentran casualmente, luego de mucho tiempo, en un escenario que podría ser una balsa en el otro mundo. Sin que ellos se den cuenta una figura (¿el portero del teatro, un director, un heredero?) los ayuda a descubrir que de algún modo estuvieron cerca toda la vida. Su amistad fue tosca, sin gestos de afecto ni complicidades, cada uno siguiendo en mapas diferentes los rastros de un teatro necesario para ambos y para los demás. En este reencontrarse irónico y desencantado, el enigmático Siervo de escena sugiere e indica los temas privados y universales que ellos interpretaron, quién sabe si bien o mal, durante el curso de su vida. Los relatos de ambos se transforman en un viaje que los lleva a saldar cuentas con ellos mismos, con sus diferencias, con visiones y hechos del pasado eterno, un viaje que atraviesa obras, escuelas, maestros, colegas, amores, culpas, enfermedades. Memorias heridas.  Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20.30. Books (Madrid, España) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural – Edad: apta para todo público

Una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, es una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. Es un viaje de la mano de Alice que se ha escapado de su propio libro para, en vez de atravesar el espejo, abrir otros libros y viajar a través de sus historias e imágenes. “Books” hará descubrir a Alice y a los que asistan a esta singular idea, mundos sorprendentes que se verán reflejados en el espejo del imaginario propio. Esta es una experiencia que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad o formación. Para los adolescentes es una oportunidad de construir un universo metafórico y poético en un tiempo donde cada vez vivimos más en espacios virtuales. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real. 

A las 21. Querencia (Valencia, España) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Companyia Hongaresa de Teatre  – Edad: apta para público mayor a 14 años.

Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país se encuentran después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja. En esta tragicomedia asistimos a una implacable lucha de titanes en la que poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad y un encuentro final que provocará la caída de todas sus máscaras. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

A las 21. FLÚO FLÚO FLÚO. El espectáculo (Córdoba) –Espacio Daxel- José Miguel Urrutia 248 – Compañía: Milanesa Flúo – Edad: apta para todo público

¿Qué es Milanesa Flúo? ¿Es un refugio? ¿Es una excusa? ¿Es la convergencia de las tres mentes más brillantes del siglo XXI? ¿O una mera basura sin sentido? En esta ceremonia, tres artistas glorifican sus virtudes, fracasos y pasiones entre multiversos estéticos, ciber-identidades, baladas de los 70’s, manchas de pintura y glitcheos compulsivos. Entrada: $1000 en Antesala

A las 21. El Monte de las Maravillas (Córdoba) – Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10 – Compañía: Elenco Concertado El Monte de las Maravillas – Edad: apta para todo público

Dos amigas van al monte de picnic. Una de ellas se envenena con una fruta silvestre y se pone mala. De noche, pérdidas en el monte, la una de la otra, tendrán encuentros cercanos del tercer tipo. Entrada: $1000 en Antesala

A las 21. Chiquero. ¿Por qué si Dios vive en mis sueños siento tanta vergüenza? (Córdoba) – Centro Cultural Alta Córdoba- Rodríguez Peña esq. J. L. Cabrera – Compañía: Episodio 11 – Edad: apta para público mayor de 18 años.

Un poeta italiano se ha quedado dormido frente a la televisión. El mundo que encuentra al despertar desata en él un elogio a la rabia, las perversiones y la muerte. Una obra que hace estallar las contradicciones del universo de Pier Paolo Pasolini y su época, proyectando las esquirlas hacia el presente. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala

A las 21. Los Santos (Neuquén) – Medida X Medida- Montevideo 870 – Compañía: Los Santos – Edad: apta para público mayor de 13 años.

En una ciudad donde abundan viviendas vacías, dos hombres habitan una casa, que solía pertenecer a una vieja dama, rodeados del lujo de antaño y olor a humedad. El espectáculo es un constante espiritismo de objetos, vinculado con los fantasmas que habitan en las cosas.  Entrada: $1000 en Medida X Medida

A las 21. Reconstrucción de una ausencia (Córdoba)  – Cirulaxia- Pje. Agustín Pérez 12 – Compañía: Elenco Concertado – Edad: apta para público mayor de 18 años.

Esta obra de Gonzalo Marull, narra la trágica vida de Jorge Baron Biza. Su padre, Raúl, se suicidó luego de arrojarle ácido en la cara a su madre, Clotilde; que vivió algunos años intentando reconstruir su rostro, y luego se quitó la vida. Cristina, su hermana, hizo lo propio con barbitúricos. Entrada: $1000. Anticipadas por Antesala y boletería de Cirulaxia.

A las 21.30. 556. Maniobras para patio, balcón y esquinas (Córdoba) – Performance desde Plaza Colón hasta Hotel Inminente (La Rioja 556) – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor de 13 años

Una activación performática, constructo móvil, dispositivo flexible. Un andar itinerante en dónde los espectadores son caminantes, voyeristas y/o directores de lo que decidan contemplar.  Entrada: gratis

SÁBADO 7 DE OCTUBRE

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.” Entrada: $500 en Autoentrada

A las 19. El Ballet de Lamparitas (Rosario) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Proyecto Errante – Edad: apta para todo público

“El ballet de lamparitas” ante todo es un ballet, y como si esto fuera poco, sus frágiles bailarinas son lamparitas… El estilo, la elegancia y la tontería se funden con cada nota musical, para darle al público una pieza única en el mundo de las miniaturas. Sin lugar a dudas cuando el espectáculo termina algo queda en el aire… la sensación de haber visto un auténtico ballet. Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 19.30 y 21. Pneuma, paisajes al vacío (Córdoba) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Compañía: Distópico TeatroEdad: apta para público mayor a 18 años.

Arte, ciencia y tecnología se mezclan para llevar adelante una vivencia multisensorial donde, mediante el uso de cascos de realidad virtual y la actuación en vivo, se propone al espectador cambiar su rol por el de protagonista de la historia: un actor (cuyo cuerpo y experiencias todos y todas habitaremos) que a punto de estrenar una versión de Hamlet cae gravemente enfermo. De este modo, los espectadores, recorren de manera inmersiva pasillos teatrales y de hospital, escenarios y camerinos. Realidad y fantasía borran su límite para narrar una historia tras bambalinas de la vida y la muerte. Entrada: $2400 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20. El señor Puntila y su criado Matti (Córdoba) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66- Compañía: Comedia Cordobesa – Edad: apta para público mayor de 15 años.

Describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo.  El poderoso terrateniente se enfrenta a un dilema crucial: ¿Con quién casar a su hija? Con un embajador, para asegurarle el porvenir, o con su chofer, siguiendo el deseo de la joven.  En esa discusión, Puntila muestra una dualidad notable: es extremadamente bueno cuando está ebrio, practicando la justicia social y despojándose de su etiqueta de clase para establecer relaciones amistosas. Es dadivoso, sencillo y generoso. Pero cuando está sobrio, actúa en base a su condición de clase y género, renegando de sus amistades humildes que lo acompañan en sus borracheras. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

A las 21. El chico de la última fila (Córdoba) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Co-producción FIT Córdoba Mercosur 2023 – Compañía: Sindicato de Maravillas  – Edad: apta para público mayor a 18 años.

Un adolescente empieza a recorrer junto a su profesor de literatura el camino de aprendizaje de la escritura. Los límites ambiguos entre realidad y ficción, entre maestros y discípulos, entre lo público y lo privado, se van dibujando en los sucesivos ejercicios literarios que el chico, al modo de Las Mil y una Noches, va entregado al maestro, atrapandonos a todos en una trama ambigua, tierna y peligrosa. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

A las 21. El Monte de las Maravillas (Córdoba) – Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10 – Compañía: Elenco Concertado El Monte de las Maravillas – Edad: apta para todo público

Dos amigas van al monte de picnic. Una de ellas se envenena con una fruta silvestre y se pone mala. De noche, pérdidas en el monte, la una de la otra, tendrán encuentros cercanos del tercer tipo. Entrada: $1000 en Antesala

A las 21. Vaffanculo. Destrozando a Pasolini (Córdoba) – El Cuenco- Mendoza 2063 – Compañía: El Cuenco Teatro – Edad: apta para público mayor a 16 años.

El 2 de noviembre de 1975, a 30 km de Roma en la playa de Ostia, yace un cuerpo atropellado, golpeado y quemado. La víctima, de 53 años, es el famoso cineasta y controvertido director italiano Pier Paolo Pasolini. Su asesinato producido en circunstancias poco claras, al igual que su legado artístico aún hoy, continúan dando de qué hablar. Pudieron haberlo matado por odio sexual, por encargo político, por poeta, por político, por políticamente incorrecto o por lo que sea; pero esa noche, cuando se encontró con su “assassino”, Pier Paolo estaba realizando el último retoque a su vida, y “l’angelo della morte”, no le soltó la mano…ni por un ratito. El discurso sexual referido a este asesinato político lo haremos nosotros, los maricones. Este es un pequeño pero bello homenaje a los 100 años de su nacimiento. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala

A las 21. Romeo & Julieta Poema coreográfico sobre la obra de William Shakespeare (Córdoba) – Medida X Medida- Montevideo 870 – Compañía: Cortejo Escena  – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Cortejo Escena esta vez se detiene a dialogar con «Romeo y Julieta», una de las célebres tragedias del dramaturgo William Shakespeare en la que el amor de los legendarios personajes se ve reprimido por los mandatos y las estructuras sociales. A 425 años de su publicación, Cortejo Escena presenta una versión coreográfica que habla de la ruptura de los límites, el exilio en busca de la libertad y la muerte como signo de protesta ante el entorno opresor. Con 12 intérpretes en escena, el estreno invita a reflexionar con perspectiva de género sobre las diversas formas de amar y pone sobre el tapete un diálogo íntimo entre el teatro, la música y la danza. Entrada: $1000 en Medida X Medida

A las 21. Reconstrucción de una ausencia (Córdoba)  – Cirulaxia- Pje. Agustín Pérez 12 Compañía: Elenco Concertado – Edad: apta para público mayor a 18 años.

Esta obra de Gonzalo Marull, narra la trágica vida de Jorge Baron Biza. Su padre, Raúl, se suicidó luego de arrojarle ácido en la cara a su madre, Clotilde; que vivió algunos años intentando reconstruir su rostro, y luego se quitó la vida. Cristina, su hermana, hizo lo propio con barbitúricos.  Entrada: $1000. Anticipadas por Antesala y boletería de Cirulaxia.

DOMINGO 8 DE OCTUBRE

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.”  Entrada: $500 en Autoentrada

A las 19. El señor Puntila y su criado Matti (Córdoba) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: Comedia Cordobesa – Edad: apta para público mayor a 15 años

Describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo.  El poderoso terrateniente se enfrenta a un dilema crucial: ¿Con quién casar a su hija? Con un embajador, para asegurarle el porvenir, o con su chofer, siguiendo el deseo de la joven.  En esa discusión, Puntila muestra una dualidad notable: es extremadamente bueno cuando está ebrio, practicando la justicia social y despojándose de su etiqueta de clase para establecer relaciones amistosas. Es dadivoso, sencillo y generoso. Pero cuando está sobrio, actúa en base a su condición de clase y género, renegando de sus amistades humildes que lo acompañan en sus borracheras. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real 

A las 19. El Ballet de Lamparitas (Rosario) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Proyecto Errante – Edad: apta para todo público

“El ballet de lamparitas” ante todo es un ballet, y como si esto fuera poco, sus frágiles bailarinas son lamparitas… El estilo, la elegancia y la tontería se funden con cada nota musical, para darle al público una pieza única en el mundo de las miniaturas. Sin lugar a dudas cuando el espectáculo termina algo queda en el aire… la sensación de haber visto un auténtico ballet.  Entrada: gratis, salida a la gorra

A las 19.30 y 21. Pneuma, paisajes al vacío (Córdoba) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Compañía: Distópico Teatro  – Edad: apta para público mayor de 18 años.

Arte, ciencia y tecnología se mezclan para llevar adelante una vivencia multisensorial donde, mediante el uso de cascos de realidad virtual y la actuación en vivo, se propone al espectador cambiar su rol por el de protagonista de la historia: un actor (cuyo cuerpo y experiencias todos y todas habitaremos) que a punto de estrenar una versión de Hamlet cae gravemente enfermo. De este modo, los espectadores, recorren de manera inmersiva pasillos teatrales y de hospital, escenarios y camerinos. Realidad y fantasía borran su límite para narrar una historia tras bambalinas de la vida y la muerte. Entrada: $2500 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

A las 20. Sin Ánimos de Ofender (Córdoba) – La Balsa- La Rioja 681 – Premio Siripo 2022 – Mejor Obra de Teatro – Compañía: Elenco concertado Sin ánimos de ofender – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Cinco bufones sin nombre habitan un hospicio, transitan sus días dentro de las paredes del manicomio. Quieren atrapar el sol y tocan fondo. Extrañan el afuera, y hasta casi que preferirían estar cuerdos, pero brotan como los ciruelos y colman la historia clínica de tristezas. En el encierro del manicomio, estos monstruos corroen, destruyen, fermentan, delatan… no creen en nada ni nadie y se burlan de todos. Cinco bufones comparten una tajada de la vida manicomial a partir de los poemas de Marisa Wagner en su libro “Los montes de la Loca”. Entrada: $1000. Se adquiere puerta el día de la función (reservas al 3513090828).

A las 21. Romeo & Julieta Poema coreográfico sobre la obra de William Shakespeare (Córdoba) – Medida X Medida- Montevideo 870 – Compañía: Cortejo Escena  – Edad: apta para público mayor de 16 años.

Cortejo Escena esta vez se detiene a dialogar con «Romeo y Julieta», una de las célebres tragedias del dramaturgo William Shakespeare en la que el amor de los legendarios personajes se ve reprimido por los mandatos y las estructuras sociales. A 425 años de su publicación, Cortejo Escena presenta una versión coreográfica que habla de la ruptura de los límites, el exilio en busca de la libertad y la muerte como signo de protesta ante el entorno opresor. Con 12 intérpretes en escena, el estreno invita a reflexionar con perspectiva de género sobre las diversas formas de amar y pone sobre el tapete un diálogo íntimo entre el teatro, la música y la danza. Entrada: $1000 en Medida X Medida

A las 21. El chico de la última fila (Córdoba) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Co-producción FIT Córdoba Mercosur 2023 – Compañía: Sindicato de Maravillas  – Edad: apta para público mayor a 18 años.

Un adolescente empieza a recorrer junto a su profesor de literatura el camino de aprendizaje de la escritura. Los límites ambiguos entre realidad y ficción, entre maestros y discípulos, entre lo público y lo privado, se van dibujando en los sucesivos ejercicios literarios que el chico, al modo de Las Mil y una Noches, va entregado al maestro, atrapándonos a todos en una trama ambigua, tierna y peligrosa. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide