Mayo 2024

FIT Córdoba Mercosur: las actividades de este martes

Ya está en marcha la 14° edición del Festival Internacional de Teatro Córdoba Mercosur, que se realizará en diferentes puntos de la provincia hasta el domingo 8 de octubre. En su segunda jornada, el evento trae obras locales, nacionales e internacionales, que recorren un abanico de géneros y estéticas.

Grilla del martes 3 de octubre

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años.

Sinopsis: «Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. ‘Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después’”.  Entrada: $500 en Autoentrada

A las 19. Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual  (Río Negro) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Teatro Casero – Edad: apta para público mayor a 14 años.

Sinopsis: «¿Puede una mujer afrodescendiente y lesbiana llegar a convertirse en un hombre blanco rubio heterosexual para alejarse de la violencia que fue ejercida sobre ella desde que nació? Todo esto y mucho más puede suceder durante esta comedia negra con metamorfosis kafkiana, farsa de género y banda musical en vivo incluida». Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas.

A las 19. Limítrofe, la pastora del sol (CABA) – Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Compañía Circular – Edad: apta para público mayor a 18 años.

Sinopsis: «En el año 2007, Chile se conmovió con la historia de Gabriela Blas, la pastora de llamas Aymara que fue acusada de asesinato por la desaparición de su hijo de 4 años, Domingo Eloy, mientras ella pastoreaba en pleno altiplano chileno. La obra cuenta los seis años de un proceso legal que convirtió el caso de Gabriela en el proceso judicial más largo de la historia de Chile, volviéndose un ejemplo del abuso de un sistema jurídico que violó los derechos de sus pueblos originarios. La obra es el resultado de una investigación en torno a este caso real y el significado de los límites culturales». Entrada: gratis, salida a la gorra.

A las 20. Maten a Hamlet (Ciudad Autónoma de Buenos Aires) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: LOS MACOCOS. Banda de Teatro – Edad: apta para público mayor a 10 años.

Sinopsis: «Los Macocos asumen el desafío de abordar con su humor la obra que examina el alma humana y reflejarla como ninguna; sus desvelos, les permiten jugar una ficción, dentro de otra ficción, dentro de otra. Una obra, dentro de una obra, dentro de otra. Como una mamushka teatral. Dan vida a cuatro bufones trashumantes, con hambre de escenario y del otro, que por algún milagro dramatúrgico, logran entrometerse en el famoso castillo de Elsinor. Ingresan en Hamlet desde Yorick, desde el icono de Hamlet:  la calavera. Son los sucesores de ese bufón que le dio al príncipe la única gota de amor que destila toda la obra de Shakespeare. Los cómicos giran sutilmente la trama para ver a Hamlet desde el prisma Macocos, con el humor que caracteriza a la banda, llevando las escenas al delirio, ahondan y honran el oficio del actor, se multiplican, se desdoblan en varios personajes, en muchas voces y cuerpos. Son los avatares del oficio artístico desde el siglo XIII hasta hoy. Nada ha cambiado demasiado. Según define la pluma del dramaturgo en este texto: ‘“’el teatro delata la verdad’”’. El teatro es ficción y la ficción y el humor permiten que el mundo soporte su verdad». Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería Teatro Real.

A las 20. Los Ejercicios del Placer (Bélgica) – Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10 – Compañía: Lisi Estaras – MonkeyMind Company – Edad: apta para público mayor de 16 años.

Sinopsis: «¿En qué piensa el performer mientras ejecuta sus movimientos? La obra se ejercita, como así también nuestro sistema de búsqueda. El sistema que hace que nos interesemos en explorar el mundo y emocionarnos cuando estamos a punto de conseguir lo que deseamos. La palabra irrumpe para clarificar o confundir nuestra imaginación y percepción. La obra cuestiona con humor la posición asignada a las mujeres “maduras” en el ámbito artístico específicamente en las obras de danza. Temas como la menopausia y la sexualidad se unen  creando una nueva fisicalidad, virtuosismo y belleza en el cuerpo que envejece ¿Y si el fracaso en la búsqueda del placer fuera más conmovedor que el placer mismo?».  Entrada: $1000 en Antesala.

A las 20. Podestá (Villa de Las Rosas, Córdoba) Ciudad de las Artes- Sala Menor- Av. Pablo Ricchieri 1955 Compañía: Compañía Destapo Edad: apta para público mayor a 16 años.

Sinopsis: Podestá es una experiencia teatral que nos invita a desentrañar los orígenes del teatro argentino a través de la historia de vida de una Payasa que descubre su identidad. A partir del diálogo que comienza a darse entre la realidad y la ficción, esta obra se convierte en un viaje iniciático. Es el reencuentro con los ancestros, es la reconstrucción de un árbol genealógico familiar y teatral que trasciende lo estrictamente personal para hacernos partícipes de la historia viva del circo. Aquí la Payasa descubre que también es ‘una Podestá’ y tomando las riendas del legado circense, sale a contar la historia de ese circo criollo que supo hacer reír, pero sobre todo, hacer pensar”. Entrada: $1000 en Autoentrada y boletería de Ciudad de las Artes.

A las 20.30. Mientras los filósofos duermen (Córdoba) Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 Producción del Teatro Nacional Cervantes en co-producción con el Teatro Real – Compañía: Elenco concertado – Edad: apta para público mayor a 13 años.

Sinopsis: «Es medianoche en la ciudad donde la justicia está supeditada al Rey del Dinero. Los Reyes de la Miseria se dan cita, pero el mundo que se viene abajo madura en sus entrañas otro mundo, mientras los filósofos duermen”. Cuento utópico inspirado en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón. Escrita y dirigida por Paco Giménez inspirada en La cueva caliente, de Raúl González Tuñón.  Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

A las 21. La Sapo (Montevideo, Uruguay – Córdoba, Argentina) – La Piojera- Av. Colón 1559 – Compañía: La Sapo Uruguay  – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Sinopsis: «En un patio lleno de oscuridad, una nieta y su abuela muerta desentierran el oscuro y violento pasado familiar que las mantiene unidas.  La sapoescrita y dirigida por Ignacio Tamagno, es una suerte de poema escénico a dos voces, que indaga en los cruces entre teatro, poesía e instalación visual para ofrecer una propuesta escénica de gran poder evocativo. La obra explora los universos femenino y suburbano en una atmósfera nocturna poblada de violencias; y en la cual, sin embargo, la construcción de un nuevo amor intergeneracional se impone sobre los vínculos de crueldad y desamor».  Entrada: gratis, salida a la gorra.

A las 21. Retrato de familia (Misiones) – Ciudad de las Artes- Sala Presidente Perón- Av. Pablo Ricchieri 1955 – Compañía: Grupo Ton y Son – Edad: apta para público mayor a 18 años

Sinopsis: «Desde un peculiar uso del lenguaje y en la reconstrucción del punto de vista infantil, “Retrato de Familia” constituye el retrato de un grupo familiar peculiar y también un fresco de la sociedad argentina de los años 40. Una veintena de personajes enmarcados en un contexto social y político particular de la Argentina, van entrando y saliendo en el monólogo de una niña que con la voz de la implacable y feroz lógica de la infancia, y a través de un humor entre corrosivo y tierno, va registrando el inquietante mundo que la rodea. Acaso el mayor desafío de esta propuesta es lograr un verdadero desafío lingüístico: el tono exacto para que la escritura no distorsione, opacándola, la voz de la infancia. Una voz obstinada y poco complaciente que parece haber nacido con el mandato de hurgar en la memoria. En la propia y en la ajena. De eso trata, entre otras cosas, este Retrato de Familia, una obra en la que subyace una problemática social, cotidiana y política». Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería Ciudad de las Artes.

A las 21. No quiero morir desnudo (Río Negro) – La Cochera- Fructuoso Rivera 541 – Compañía: Atacados por el Arte – Edad: apta para público mayor a 16 años.

Sinopsis: «Esta obra es el resultado de un trabajo del grupo “Atacados por el Arte” con el internacional dramaturgo y director César Brié, quien realizó una intensa labor a partir de la versión original de Jorge Onofri, combinando sus textos con las experiencias de vida muy personales de estos cuatro artistas. El texto dramático puesto en escena por actores titiriteros, y muñecos, desarrolla una historia no lineal, disparatada, humorística, bella, dolorosa y poética. Desnuda angustias, miedos, vivencias y un profundo humor, como la vida misma». Fue estrenada el 2 de abril de 2016 en la Sala teatral “La Caja Mágica” de la localidad de Cipolletti, provincia de Río Negro República Argentina, realizando temporadas durante cuatro años en la misma sala. Entrada: $1000 en Antesala. Una hora antes de la función se venderán en la Boletería del Teatro.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide