Junio 2024

Toda esta semana vacunan gratis contra la rabia

 

La Municipalidad de Córdoba a través del área de Fauna Doméstica del Ente BioCórdoba, se suma a la campaña provincial de Vacunación contra la Rabia, en el marco del Día Mundial contra la enfermedad, celebrado el 28 de setiembre.

A tal efecto, se llevará a cabo la vacunación antirrábica y desparasitación en el Centro Vecinal General Bustos Norte de calle Maracaibo 450 desde este lunes y hasta el viernes 6 de octubre en el horario de 16 a 19 horas.

La acción tiene como objetivo prevenir las infecciones contra la rabia a la vez que busca generar conciencia en los cordobeses sobre la importancia y la obligatoriedad de vacunar a los animales y así lograr un mejor control de la enfermedad.

Para poder recibir la dosis de vacuna antirrábica, los animales deben haber cumplido un año desde la última inoculación, tener más de 90 días (tres meses) de vida y las hembras no deben estar preñadas.

Además, los gatos deben estar dentro de una jaula transportadora, canil o bolsa de red y los perros tener collar, correa y bozal si son de gran porte o peligrosos.

De ser posible, el responsable de la mascota debe concurrir con el carnet sanitario para corroborar la fecha del último refuerzo de la vacuna.

Es importante tener en cuenta que la vacuna contra la rabia es anual, obligatoria y gratuita.

POR QUÉ ES IMPORTANTE VACUNAR A NUESTRAS MASCOTAS

La rabia es una zoonosis de origen viral que afecta al sistema nervioso central (SNC) de todas las especies de mamíferos, incluido el hombre que en la gran mayoría de los casos presenta desenlace fatal.

Está distribuida en todo el mundo y es la responsable de la muerte de más de 60.000 personas por año.

Aunque se considera que hay un importante sub-registro, la mayoría de los casos tienen lugar en África y Asia. En nuestro país, los perros y los gatos son los principales transmisores de rabia, pero también pueden serlo algunos animales silvestres como los murciélagos.

La enfermedad se propaga a las personas y las mascotas si las muerde o rasguña un animal con rabia.

Por ese motivo, es importante vacunar todos los años a perros y gatos contra la rabia a partir de los 3 meses de edad y durante toda su vida.

¿QUÉ HACER ANTE UNA MORDEDURA, RASGUÑO O ACCIDENTE POTENCIALMENTE RÁBICO?

En caso de sufrir una mordedura de un animal, lavar la herida con abundante agua y jabón y no colocar alcohol ni otro desinfectante.

Dirigirse rápidamente al centro de salud más cercano para ser evaluado por un profesional de salud, quien evaluará la necesidad de profilaxis antibiótica, antitetánica o antirrábica de acuerdo a las características del accidente.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide