Junio 2024

FIT Córdoba Mercosur: las actividades de este jueves 5 de octubre

Grilla del jueves 5 de octubre

De 10 a 18. Póstuma (Córdoba) – Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 – Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur – Compañía: Ignacio Tamagno – Edad: apta para público mayor a 13 años

Sinopsis: Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. “Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.”  Entrada: $600 en Autoentrada

A las 20. Los Santos (Neuquén) – Dpto. Río Cuarto- Río Cuarto- Auditorio Leonardo Favio (Buenos Aires 56) – Compañía: Los Santos – Edad: apta para público mayor de 13 años.

Sinopsis: En una ciudad donde abundan viviendas vacías, dos hombres habitan una casa, que solía pertenecer a una vieja dama, rodeados del lujo de antaño y olor a humedad. El espectáculo es un constante espiritismo de objetos, vinculado con los fantasmas que habitan en las cosas.  Entrada: $1000.

A las 20. Telón, las consecuencias del amor teatral (Italia) – Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 – Compañía: Tiresia Banti,  dirigida por César Brie – Edad: apta para público mayor a 13 años.

Sinopsis: Dos viejos hombres de teatro se encuentran casualmente, luego de mucho tiempo, en un escenario que podría ser una balsa en el otro mundo. Sin que ellos se den cuenta una figura (¿el portero del teatro, un director, un heredero?) los ayuda a descubrir que de algún modo estuvieron cerca toda la vida. Su amistad fue tosca, sin gestos de afecto ni complicidades, cada uno siguiendo en mapas diferentes los rastros de un teatro necesario para ambos y para los demás. En este reencontrarse irónico y desencantado, el enigmático Siervo de escena sugiere e indica los temas privados y universales que ellos interpretaron, quién sabe si bien o mal, durante el curso de su vida. Los relatos de ambos se transforman en un viaje que los lleva a saldar cuentas con ellos mismos, con sus diferencias, con visiones y hechos del pasado eterno, un viaje que atraviesa obras, escuelas, maestros, colegas, amores, culpas, enfermedades. Memorias heridas.  Entrada: desde $1000 a $4000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

A las 20.30. Books (Madrid, España) – Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 – Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural – Edad: apta para todo público

Sinopsis: Esta es una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, es una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. Es un viaje de la mano de Alice que se ha escapado de su propio libro para, en vez de atravesar el espejo, abrir otros libros y viajar a través de sus historias e imágenes. “Books” hará descubrir a Alice y a los que asistan a esta singular idea, mundos sorprendentes que se verán reflejados en el espejo del imaginario propio. Esta es una experiencia que puede disfrutar cualquier persona, independientemente de su edad o formación. Para los adolescentes es una oportunidad de construir un universo metafórico y poético en un tiempo donde cada vez vivimos más en espacios virtuales. Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real.

A las 21. Querencia (Valencia, España) – Sindicato de Maravillas- Libertad 326 – Compañía: Companyia Hongaresa de Teatre  – Edad: apta para público mayor a 14 años.

Sinopsis: Una gran diva de la escena, que ha obtenido un éxito internacional gracias a su papel de Medea, y el más prestigioso crítico de teatro del país se encuentran después de una larguísima y traumática separación en la casa que compartieron como pareja. En esta tragicomedia asistimos a una implacable lucha de titanes en la que poco a poco descubriremos sus heridas y sus monstruos: un duelo dialéctico de dos personajes llenos de la fuerza con la que enmascaran su fragilidad y sus debilidades, su incapacidad de pactar con la realidad y un encuentro final que provocará la caída de todas sus máscaras. Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas.

A las 21. FLÚO FLÚO FLÚO. El espectáculo (Córdoba) – Espacio Daxel- José Miguel Urrutia 248 – Compañía: Milanesa Flúo – Edad: apta para todo público

Sinopsis: ¿Qué es Milanesa Flúo? ¿Es un refugio? ¿Es una excusa? ¿Es la convergencia de las tres mentes más brillantes del siglo XXI? ¿O una mera basura sin sentido? En esta ceremonia, tres artistas glorifican sus virtudes, fracasos y pasiones entre multiversos estéticos, ciber-identidades, baladas de los 70’s, manchas de pintura y glitcheos compulsivos. Entrada: $1000 en Antesala

A las 21. Pintó Sodoma. Escándalo de un mundo equivocado. (Córdoba) La Cochera- Fructuoso Rivera 541 – Compañía: Teatro La Cochera – Edad: apta para público mayor a 16 años

Sinopsis: Lo que fue primero literatura y después cine, ahora es teatro: con profundo respeto, contaminación estilística y un poco de nostalgia. Pintó Sodoma (escándalo de un mundo equivocado) resignifica al neorrealismo en una sucesión de acciones dramáticas, que emulan el trabajo de montaje fílmico. Ofrece un puñado de temas: la crítica social y contradicción de clases, la decadencia de la burguesía, el poder devastador del consumismo en los cuerpos, la degradación del hombre y el trabajo, la juventud, el hambre, la corrupción, la extranjería, los excesos, la delincuencia, el desierto, la otredad que nos devuelve la imágen de lo que no somos y que nos habla del valor sagrado de la diversidad. Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala.

Corredores teatrales del interior provincial:

A las 10:30. Franqueerstein
IPEA 234 Miguel de La Fuente (Pasaje Ceferino Namuncurá s/n) – Ambul
Compañía: Fulcro Teatro / Apta para mayores de 12 años
Sinopsis: La propuesta parte teniendo como hipotexto la novela de Mary Shelley “Frankestein” o el nuevo Prometeo. Esta novela epistolar resalta como “nueva promesa” la salvación a través de la tecnología, advirtiendo sobre la mecanización de la humanidad y la importancia de respetar un orden. Nuestra versión rompe el molde clásico -masculinizado y romántico-, deconstruyendo y actualizando la propuesta, ahondando en temas tales como la autopercepción, vista desde un perspectiva de género diversa (dragqueen) y desde los derechos humanos, conflictuando la trama desde el seno familiar, los deseos de un padre dogmático y las ilusiones de una madre puramente emocional; cuestiones que se manifiestan desde la efectivización del cuerpo como elemento expresivo primario en su multiplicidad de lenguajes artísticos, generando una poética expresiva corporal que juega con técnicas que van desde los bailes urbanos (hip hop, rap), hasta la DragQueen, pasando por el clown, la comedia musical y el esperpento en clave grotesco.
Entrada libre y gratuita.

A las 16.30. El otro lado de la lengua
IPEA 113 Brigadier General Juan Facundo Quiroga (Lisandro de la Torre Centro entre Irigoyen y M.Argentinas) – Cañada de Luque
Compañía: Marottes en Fuga / Apta para mayores de 12 años.
Sinopsis: El otro lado de la lengua Dieguito necesita hacer su tarea escolar sobre el Congreso de la Lengua y pedirá ayuda a Ramoncito y Leonor. A partir del encuentro de un libro y de charlar con su prima, se desatarán desencuentros y convergencias alrededor de la lengua. Dieguito defiende las virtudes del habla cordobesa. Ramoncito lo desafía a traducir una poesía al “idioma cordobés”. Juan Monitor vine a cantarles un rap compuesto con palabras “tecno”, que representar el lenguaje tecnológico. Leonor se suma al congreso del barrio para poner de relieve que cada palabra tiene su historia y manifiesta nuestra manera de ser y así reivindica el habla de los pueblos originarios y el lenguaje inclusivo. Ramoncito, para pasar de las palabras a la acción propone a los vecinos participar del juego de construir entre todos una historia imaginaria. La magia de las palabras abre las puertas del tiempo y el mismo Atahualpa Yupanqui viene a cantar una canción de su repertorio a todo el barrio, para que el congreso barrial tenga su cierre con lágrimas y sonrisas.
Entrada gratuita.

A las 20. Los Santos
Auditorio Leonardo Favio (Buenos Aires 56) – Río Cuarto
Compañía: Los Santos / Apta para mayores de 13 años
Procedencia: Aluminé – Neuquén
Sinopsis: En una ciudad donde abundan viviendas vacías, dos hombres habitan una casa, que solía pertenecer a una vieja dama, rodeados del lujo de antaño y olor a humedad. Añejos y gastados. El espectáculo es un constante espiritismo de objetos, vinculado con los fantasmas que habitan en las cosas.

Entrada general 1.000 pesos.

A las 20:30. No trates de ser Eva
Salón UEPC (General Roca 366) – Cruz del Eje
Compañía: Eventuales / Jóvenes/adultos
Sinopsis: ¿Qué pasaría si Eva Duarte de Perón regresara de la muerte y tuviese la posibilidad de tener una noche en el teatro? ¿De qué hablaría…? La obsesión de una actriz con el éxito y la frustración que le provoca no alcanzarlo se mezclan con el sueño inconcluso de su personaje: Eva Duarte. Esta analogía abre una ambigüedad que permite que el público acceda a las distintas capas de sentido que propone la obra. Poco a poco la muerte va cobrando protagonismo, y cuando por fin se manifiesta, el personaje consigue encarnar su papel principal, su rol definitivo. Entrada libre y gratuita.

A las 20.30. El Aviso Desoido
Sede UEPC (España 480) – Laboulaye
Compañía: Kika Producciones Teatro / Apta para mayores de 10 años
Sinopsis: El AVISO DESOÍDO es el resultante de mixturas de diferentes técnicas (Títeres, Teatro de Papel y de Sombras, Pop Up), junto a poéticas de artistas confluyendo en un montaje escénico. Se alimenta de múltiples culturas, leyendas que cruzan el tiempo con la voz de relatos orales, creencias y mitos de argentina y de otros territorios latinoamericanos. Entrada gratuita.

A las 20:30. La Aurora
Auditorio Municipal (Colón 157) – Oliva
Compañía: Teatro Casero / Apta Mayores de 14 años
Procedencia: El Bolsón – Río Negro
Sinopsis: Harta de que la jodieran tanto, Aurora parte en busca de nuevos horizontes. En su travesía travesti, la providencia le abre caminos para reinventarse, algunos signados por el milagro, otros por la justicia y otros por lo desconocido. Inspirada en hechos reales. Entrada gratuita.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide