Mayo 2024

Estrenos de cine en Córdoba

“PUAN”

Era la favorita para representar a nuestro país en los Oscars. Méritos tiene, ya que pocas veces uno puede disfrutar tanto de una tragicomedia tan inteligente y redonda, tan fluida y bien actuada, tan clara ideológicamente, tan sorprendente. Y los elogios pueden seguir acumulándose. La unión de dos talentos probados como María Alché y Benjamín Naishtat, en la dirección y el guión,  logra esta película donde todo encaja perfecto. Desde su antihéroe, un iluminado Marcelo Subiotto, profesor de filosofía política en la Uba, en la sede de la calle Puan, que se encuentra perdido. Acaba de morir su mentor, un golpe muy fuerte para él, y se abre el concurso para ser titular de la cátedra, un lugar naturalmente de su pertenencia.  Su vida es una contradicción, tímido, acostumbrado a crecer bajo la sombra de su admirado profesor, tiene una mala relación con su mujer, gran activista feminista, y  otros trabajos, para juntar unos pesos, incluido uno ridículo que lo llevara a lo surrealista. Le pasan cosas muy cómicas y patéticas. Y lo peor es la competencia con su antítesis, un profesor que llega triunfante de Europa, pomposo y seductor, que le peleará su lugar (un magnífico Leo Sbaraglia).Como telón de fondo el clima académico, las clases en barrios carenciados, la realidad golpeando fuerte con la reducción de presupuesto en la universidad, la protesta para defender el territorio en peligro. Un film tan bien hecho, con rubros técnicos magníficos, con climas tan bien logrados, donde los enredos se anudan y deshacen tan orgánicamente, que pasamos por risas inevitables a la emoción más profunda. Acaba de ganar en el festival de San Sebastián el premio al mejor guión y le dieron a Subiotto el de mejor actor. Hágase un favor, no se la pierdan.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………..

“LENNONS”

José Cicala es un realizador fuera de lo común, un fotógrafo consagrado que como director, sabe expresarse por fuera de cualquier limitación de presupuesto, supliendo con ingenio e inteligencia presupuestos limitados, cumpliendo con lo que le dicta su imaginación. Así ocurrió con “Sola”  y con “la sombre del gato”.  Con esta comedia delirante y tierna funciona igual. La historia de un estafador tierno y chaplinezco, encarnado con  mucho encanto por Gastón Pauls, que encuentra al doble perfecto de  John Lennon y pergeña una estafa con un poderoso empresario. Hacerle creer que el beatle actuará en Buenos Aires por un cachet millonario en dólares. A partir de ahí enredos y situaciones surrealistas, un poco largas, que incluyen un pasado en un orfanato y un conductor fanático que huele el engaño. Casi un homenaje a las esforzadas bandas homenajes y los imitadores de ídolos de vuelo bajo y poco parecido. En el elenco brillan nombres increíbles como David Lebon, Nito Mestre, que se unen alegremente a Luis Machín,  Maite Lanata, Malena Guinzburg, Pachu Peña, Luciando Cáceres, Bettiana Blum, Roberto Peloni. Y un final sorprendente y poético que hace olvidar algunos reparos.
Una de las mas bizarras y divertidas películas demuestro cine.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

“EL EXORCISTA – CREYENTES”

Parece mentira, pero hace cincuenta años, con la dirección de William Friedkin y el guión del autor del libro en que se basó, William Peter Blatty, se estrenaba “El Exorcista”, una obra maestra instantánea del horror, que tuvo un éxito descomunal, asustó realmente a varias generaciones, y tuvo diez nominaciones a los premios Oscar. Sus secuelas pasaron sin pena ni gloria. Casi nadie las recuerda (a excepción de la 3). Por eso esta secuela, directa de la primera, pretende comenzar de nuevo otro camino,  de la mano del director y co-guionista  David Gordon Green después de haber revalorizado la trilogía de “Halloween”. Y lo logra, claro que sin el impacto de la primera que es irreproducible. El protagonista de la película llega a escuchar las últimas palabras de su esposa, a punto de parir y en el medio del desastre de un terremoto, y cumple con el mandato de “cuida a su hija”. La acción salta doce años después con su nena tratando de averiguar cosas de su madre, que huye al bosque con una amiga para convocar los espíritus. Las chicas desaparecen por tres días y cuando las encuentran no son las mismas, están poseídas. Ahí la película introduce la primera sorpresa, la ayuda del personaje de Ann Reid (Los cuentos de la criada) y la reaparición de la mítica Ellen Burnstyn, en su personaje Chris MacNeil, la mujer de la chica poseída del original. Lo que sigue, con mas sorpresas tiene el condimento que se espera de la posesión y el exorcismo, con su cuota de vómitos, insultos y retorcimientos. El resultado no defraudará para nada. Además es el comienzo de una trilogía que tendrá su segunda parte en el 2025 y que se llamara The Exorcist  Deciver  (mentiroso, engañador). Una película que tiene su repercusión asegurada.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

………………………………………….

” BLANCANIEVES Y LOS SIETE ENANITOS”

En 1934, Walt Disney lideraba el mundo de la animación gracias a una serie de cortometrajes conocidos como Silly Symphonies. Dichas obras, solían proyectarse en los cines antes de la película principal y eran historias que adaptaban cuentos clásicos. La animación se estaba erigiendo como un poderoso medio de expresión artístico.


Además, Disney ya contaba con Mickey Mouse, un personaje enormemente popular en todo el mundo, santo patrón de los estudios Disney desde su debut en ‘Loco por los aviones’. Las “sinfonías tontas” y el ratón cumplían la magnífica labor social de levantar a Estados Unidos en la época de la Gran Depresión.

Hasta que, dispuesto a consolidar definitivamente este género, anunció algo con lo que Hollywood no había soñado: producir el primer largometraje animado de la historia. Lo que resultaría ser una temeridad porque los expertos de aquella época, decían que siete minutos de animación ya eran bastantes. Y lo hizo.

‘Blancanieves y los siete enanitos’ fue un triunfo de la imaginación. Sus planos llenos de vida gracias a la técnica de “captura en movimiento” –era la primera vez que se hacía–, la portentosa fluidez de su narración, y la magnífica expresividad de los personajes, le catapultaron a los anales de la historia. Además de ser la primer película en largo , el filme ganó un Oscar honorífico y fue nominada a mejor banda sonora.


CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

“LOS INCREÍBLES”

Una película que si se ve muchas veces nunca va a aburrir. Su mezcla entre el humor y la acción es tan eficaz, que consagra su excelente guión para ser un deleite eterno.
Brad Bird se coloca al frente de este tanque sin precedentes. Después de su obra maestra “El gigante de hierro” (1999), Bird se unió a Pixar para narrar la historia de una familia de super héroes.
La trama tiene como protagonista a Bob Parr o más bien a Mr Increíble, un hombre enmascarado que es poseedor de una fuerza sobrenatural. Él es la cabeza de la familia Parr que está integrada por Helen, su esposa, que tiene una característica muy elástica y es apodada por Elasticgirl.
También por sus tres hijos Dash, Violet y Jack-Jack, cada uno con un don en especial.
Después de años de trabajar, Bob se siente aburrido con la carga laboral, y decide volver a luchar por la justicia, ahora en una nueva misión.
La brillante dirección de Brad Bird es la clave principal de la película. Primero el film iba a ser producido por la Warner Bros. pero esta al cerrar su rama de animación, Brad decide trabajar con Pixar. Se nota el amor y la entrega por “Los increíbles”.
La narración es exquisita, como dije, goza de una exaltada mezcla entre lo cómico y la acción. Trasmite sentimientos como la unión familiar, la lucha y entrega por todo lo que se hace.
Michael Giacchino aporta la banda sonora, que es acompañada por un sin fin de guiños cinefilos y de televisión (al puronestilo jazzeado de John Barry).
Una película de culto que vale la pena ver, para que cada cosa que hagamos en la vida sea increíble. 100% recomendada.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

………………………………………….

Comentarios y puntuación a cargo del gran Flecha Lástrico, seguilo en sus redes para estar informado al instante de lo que pasa en el mundo del cine:

https://www.facebook.com/flechalastrico

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/?hl=en

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide