Junio 2024

FIT Córdoba Mercosur: las actividades de este sábado

Grilla del sábado 7 de octubre

  • De 10 a 18. Póstuma (Córdoba)

Museo Caraffa- Av. Leopoldo Lugones 411 / Teatro adyacente. Coproducción FIT Córdoba Mercosur / Compañía: Ignacio Tamagno / Edad: apta para público mayor a 13 años / Entrada: $500 en Autoentrada

Sinopsis: Una adolescente se suicida como forma de protesta política. Su madre, siguiendo sus últimas instrucciones, se recuesta en su cama y –tal como su hija le solicitó– deja pasar el tiempo escuchando una misma canción en un viejo mp3. Dos años en que la casa es tomada por las plantas, los insectos y las diferentes formas de vida minúsculas, casi invisibles, que lentamente la envuelven. «Deberíamos dejar de trabajar por dos años y ver qué pasa, me dijo. Nosotras, las plantas, venimos de antes. Nosotras, las plantas, me dijo, permaneceremos después.» 

  • A las 19. El Ballet de Lamparitas (Rosario)

Mariel Bof- Av. Pablo Ricchieri 1955 / Compañía: Proyecto Errante / Edad: apta para todo público / Entrada: gratis, salida a la gorra

Sinopsis: “El ballet de lamparitas” ante todo es un ballet, y como si esto fuera poco, sus frágiles bailarinas son lamparitas… El estilo, la elegancia y la tontería se funden con cada nota musical, para darle al público una pieza única en el mundo de las miniaturas. Sin lugar a dudas cuando el espectáculo termina algo queda en el aire… la sensación de haber visto un auténtico ballet. 

  • A las 19.30 y 21. Pneuma, paisajes del vacío (Córdoba)

Teatro Real – Sala Azucena Carmona – San Jerónimo 66 / Compañía: Distópico Teatro / Edad: apta para público mayor a 18 años / Entrada: $2500 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real

Sinopsis: Arte, ciencia y tecnología se mezclan para llevar adelante una vivencia multisensorial donde, mediante el uso de cascos de realidad virtual y la actuación en vivo, se propone al espectador cambiar su rol por el de protagonista de la historia: un actor (cuyo cuerpo y experiencias todos y todas habitaremos) que a punto de estrenar una versión de Hamlet cae gravemente enfermo. De este modo, los espectadores, recorren de manera inmersiva pasillos teatrales y de hospital, escenarios y camerinos. Realidad y fantasía borran su límite para narrar una historia tras bambalinas de la vida y la muerte.

  • A las 20. El señor Puntila y su criado Matti (Córdoba) 

Teatro Real – Sala Carlos Giménez – San Jerónimo 66 / Compañía: Comedia Cordobesa / Edad: apta para público mayor de 15 años / Entrada: $1000 en Autoentrada y Boletería del Teatro Real 

Sinopsis: Describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo. El poderoso terrateniente se enfrenta a un dilema crucial: ¿Con quién casar a su hija? Con un embajador, para asegurarle el porvenir, o con su chofer, siguiendo el deseo de la joven. En esa discusión, Puntila muestra una dualidad notable: es extremadamente bueno cuando está ebrio, practicando la justicia social y despojándose de su etiqueta de clase para establecer relaciones amistosas. Es dadivoso, sencillo y generoso. Pero cuando está sobrio, actúa en base a su condición de clase y género, renegando de sus amistades humildes que lo acompañan en sus borracheras.

  • A las 20. Bailemos, que se acaba el mundo (Córdoba)

Dpto. San Javier- Plaza Pública de Luyaba / Compañía: Bineural – Mono kultur / Edad: apta para público mayor a 14 años / Entrada:  libre, salida a la gorra.

Sinopsis: ¡Bailemos… que se acaba el mundo! Es un audio-obra grupal que invita al público a bailar como si fuera a un club del pueblo.  ¿Escucharon alguna vez hablar de las llamadas coreomanías? ¿Qué pasaría si nos contagiamos todxs de una epidemia de baile? ¿Cómo nos relacionamos con lxs otrxs? ¿Tenemos miedo de bailar solxs? Se propone un juego interactivo que invita a reflexionar sobre estas preguntas mientras hacemos lo que más nos gusta: Bailar. Bailar antes de morir. 

  • A las 21. Yo también quiero ser un hombre blanco heterosexual  (Río Negro)

Dpto Río Segundo- Laguna Larga – Centro Cultural Municipal Victoriano Puglie – General Paz 555 / Compañía: Teatro Casero / Edad: apta para público mayor a 14 años / Entrada: libre, salida a la gorra.

Sinopsis: ¿Puede una mujer afrodescendiente y lesbiana llegar a convertirse en un hombre blanco rubio heterosexual para alejarse de la violencia que fue ejercida sobre ella desde que nació? Todo esto y mucho más puede suceder durante esta comedia negra con metamorfosis kafkiana, farsa de género y banda musical en vivo incluida.

  • A las 21. La última escena (Córdoba)

Dpto. Minas- San Carlos Minas- SUM UEPC (San Martín s/n) / Compañía: Al Filo Teatro / Edad: apta para público mayor a 16 años / Entrada: libre, salida a la gorra.

Sinopsis: Situaciones cotidianas se presentan en un primer plano y en contrapunto se teje la verdadera trama, los silencios, el amor, la soledad, el miedo ,los deseos  van llevando a los personajes a vivir  la última escena que para muchos podría ser solo la primera. El humor, la ternura, la nostalgia, son sentimientos que atraviesan al espectador  y lo introducen en un dilema donde cada uno deberá encontrar su respuesta.

  • A las 21. El espíritu de la tierra (Córdoba)

Dpto. Calamuchita-  Villa Rumipal- Centro Cultural Algarrobo / Compañía: Áramel Leyra y Compañía
Edad: apta para público mayor a 20 años / Entrada: libre, salida a la gorra.

Sinopsis: Un teatro de cuentos, o Kamishibai, es una buena excusa para transmitir historias. “El espíritu de la Tierra” es una obra creada por Ariel Francisco Sansolini y basada en antiguos conocimientos de culturas ancestrales, que combina NARRACIÓN ORAL, MÚSICA, POESÍA Y TEATRO, con la intención de conectarnos en un mismo relato de unidad con nuestro Hogar.

  • A las 22.30. Karenina express (España)

Dpto San Javier- Villa de Las Rosas- Espacio Titiriseres – Av. San Martín 84 – Paseo del Aljibe – Local 10 / Compañía: Dante AC / Centro Dramático Rural / Edad: apta para todo público / Entrada: $1000

Sinopsis: La obra es una propuesta de teatro de objetos para disfrutar en la intimidad, una experiencia sensorial que estimula la lectura y la imaginación. En “Karenina Express” se muestra la creación de libros de arte como espacio dramático poético y la manipulación de objetos a través de los cual se va creando una dramaturgia simbólica que atrape la esencia de la novela; como si de un sueño se tratase, el sueño que inspiró a León Tolstoi.

  • A las 21. El chico de la última fila (Córdoba)

Sindicato de Maravillas- Libertad 326 / Co-producción FIT Córdoba Mercosur 2023 / Compañía: Sindicato de Maravillas / Edad: apta para público mayor a 18 años / Entrada: $1000 en Antesala y Sindicato de Maravillas

Sinopsis: Un adolescente empieza a recorrer junto a su profesor de literatura el camino de aprendizaje de la escritura. Los límites ambiguos entre realidad y ficción, entre maestros y discípulos, entre lo público y lo privado, se van dibujando en los sucesivos ejercicios literarios que el chico, al modo de Las Mil y una Noches, va entregado al maestro, atrapandonos a todos en una trama ambigua, tierna y peligrosa. 

  • A las 21. El Monte de las Maravillas (Córdoba)

Quinto Deva- Pje. Agustín Pérez 10 / Compañía: Elenco Concertado El Monte de las Maravillas / Edad: apta para todo público / Entrada: $1000 en Antesala

Sinopsis: Dos amigas van al monte de picnic. Una de ellas se envenena con una fruta silvestre y se pone mala. De noche, pérdidas en el monte, la una de la otra, tendrán encuentros cercanos del tercer tipo.

  • A las 21. Vaffanculo. Destrozando a Pasolini (Córdoba)

El Cuenco- Mendoza 2063 / Compañía: El Cuenco Teatro / Edad: apta para público mayor a 16 años / Entrada: gratis hasta agotar capacidad de la sala

Sinopsis: El 2 de noviembre de 1975, a 30 km de Roma en la playa de Ostia, yace un cuerpo atropellado, golpeado y quemado. La víctima, de 53 años, es el famoso cineasta y controvertido director italiano Pier Paolo Pasolini. Su asesinato producido en circunstancias poco claras, al igual que su legado artístico aún hoy, continúan dando de qué hablar. Pudieron haberlo matado por odio sexual, por encargo político, por poeta, por político, por políticamente incorrecto o por lo que sea; pero esa noche, cuando se encontró con su “assassino”, Pier Paolo estaba realizando el último retoque a su vida, y “l’angelo della morte”, no le soltó la mano…ni por un ratito. El discurso sexual referido a este asesinato político lo haremos nosotros, los maricones. Este es un pequeño pero bello homenaje a los 100 años de su nacimiento.

  • A las 21. Romeo & Julieta. Poema coreográfico sobre la obra de William Shakespeare (Córdoba)

Medida X Medida- Montevideo 870 / Compañía: Cortejo Escena / Edad: apta para público mayor a 16 años / Entrada: $1000 en Medida X Medida

Sinopsis: Cortejo Escena esta vez se detiene a dialogar con «Romeo y Julieta», una de las célebres tragedias del dramaturgo William Shakespeare en la que el amor de los legendarios personajes se ve reprimido por los mandatos y las estructuras sociales. A 425 años de su publicación, Cortejo Escena presenta una versión coreográfica que habla de la ruptura de los límites, el exilio en busca de la libertad y la muerte como signo de protesta ante el entorno opresor. Con 12 intérpretes en escena, el estreno invita a reflexionar con perspectiva de género sobre las diversas formas de amar y pone sobre el tapete un diálogo íntimo entre el teatro, la música y la danza.

  • A las 21. Reconstrucción de una ausencia (Córdoba) 

Cirulaxia- Pje. Agustín Pérez 12 / Compañía: Elenco Concertado / Edad: apta para público mayor a 18 años / Entrada: $1000. Anticipadas por Antesala y boletería de Cirulaxia.

Esta obra de Gonzalo Marull, narra la trágica vida de Jorge Baron Biza. Su padre, Raúl, se suicidó luego de arrojarle ácido en la cara a su madre, Clotilde; que vivió algunos años intentando reconstruir su rostro, y luego se quitó la vida. Cristina, su hermana, hizo lo propio con barbitúricos. 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide