Diciembre 2024

A través de una subasta se vendieron 28 toneladas de cospeles por $43 millones

La Municipalidad de Córdoba, a través del Ente Córdoba Obras y Servicios (COyS), subastó más de 28 toneladas de viejos cospeles, que estaban en desuso desde hace más de once años.

Fueron adquiridos por una empresa que pagó $ 43.069.050 pesos y se encargará de reinsertarlos como parte de una política de Economía Circular.

Los cospeles se utilizaban para circular en el transporte urbano de pasajeros desde 1988, convivieron con la tarjeta de transporte por varios años y desde 2012 quedaron en desuso.

Estaban hechos de cobre, con agregados en pequeñas cantidades de zinc, níquel y aluminio y venían en distintos tamaños y formas.

Los cordobeses pasaron 24 años junto con los cospeles, que desde su salida de circulación se conservaban en un depósito.

Por decisión del municipio, se decidió transformar este residuo, que no tenía ninguna utilidad, en un recurso económico del que ahora la Municipalidad dispone.

Cómo fue la venta y el traslado

Los cospeles se encontraban acopiados en contenedores en las instalaciones del Sistema de Estacionamiento Medido de la Municipalidad (SEMM), ubicado en barrio San Fernando.

El año pasado, personal del COyS visitó por primera vez este lugar, que se encuentra en calle Lisandro Novillo Saravia 480, junto a las vías del tren.

Allí tuvo un primer acercamiento con el material; y parte de este se envió al Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) para determinar su composición.

Con base en esto, se definió su valor definitivo de mercado, y luego de tres subastas, finalmente los 28.242 kg fueron adjudicados a la empresa Estabron S. A..

El operativo de traslado se realizó algunas semanas atrás, cuando un total de 36 bolsones fueron enviados desde el SEMM hasta la sede de la empresa ganadora de la subasta.

Para facilitar su carga y descarga, se guardó el material en bolsones de tipo “big bag” luego de su limpieza y acondicionamiento.

Una vez trasladado el material, un notario labró el acta correspondiente que certifica la cantidad recuperada con la presencia de representantes.

La empresa adjudicataria ya dispone del mismo para su tratamiento y posterior reinserción al mercado como parte del paradigma de la Economía Circular.

Hitos de recuperación de material abandonado

Este no es el único caso de puesta en valor de residuos que rescata la Municipalidad de Córdoba.

En 2021, cuatro toneladas de papeles abandonados fueron entregados al personal del COyS por parte del Registro Civil, que en 2019 había iniciado un proceso de despapelización.

Hoy en día la digitalización permite utilizar menos papel, lo cual conlleva beneficios ambientales, además de constituir un ahorro económico.

En las últimas semanas, el municipio anunció la conversión a chatarra de casi tres mil toneladas de vehículos acumulados en los depósitos municipales.

Se trata de más de 3500 unidades, entre motos y autos, con el fin de liberar espacio en los predios, que estaban en su capacidad límite.

Por último, el municipio también rescató casi 73 toneladas de viejas lámparas de sodio, que conformaban antiguamente el alumbrado público, para su reutilización y reciclaje.

Al mismo tiempo, la Municipalidad de Córdoba reemplazó este sistema de alumbrado por modernas unidades con tecnología LED, instalando más de 34.000 nuevas luces en toda la ciudad.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide