Mayo 2024

Estrenos de cine en Córdoba

“EL JUSTICIERO – CAPITULO FINAL”

Se supone que esta es la última entrega de un justiciero que puede matar con la precisión de un autómata, usando las armas de sus enemigos y con una variedad, que en la primera y larga escena del comienzo de la película, parece un catálogo de asesinatos en masa. Por supuesto que nadie duda que cada una de las violentas víctimas, armadas hasta los dientes, merece ese destino. Vamos por la tercera entrega de este personaje que ya nos es familiar, el ex agente de la CIA Robert MaCall, que se dedica a defender a los inocentes de enormes injusticias. Antoine Fuqua es un director que pone a las escenas de acción en otro nivel de despliegue. Pero por sobre todo ahí es el enorme Denzel Washington, que le da al personaje una economía de emociones, un grado de letal cumplimiento y una empatía única, con una o dos sonrisas de estrella, que hace que uno desee ser protegido por él. No solo puede contra una enorme guardia armada de un viñedo que esconde drogas. También desbarata a toda la camorra local que domina a un pueblo de ensueño, en Amalfi, donde el protagonista parece haber elegido retirarse.
Para ello los rubros técnicos destacan en la fotografía en locaciones como Roma, Sicilia y Nápoles. La edición le da un ritmo excepcional y la música de Marcelo Zarvos es acertadisima.
El filme carga con una violencia explícita (es para mayores de 18) y no se priva de mostrar sangre y asesinatos a mansalva.
Además tiene el plus de ver el reencuentro del protagonista con Dakota Fanning años después de “Hombre en Llamas”.
Imprescindible y de lo mejor del género del 2023.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………….

“SIMONE, LA MUJER DEL SIGLO”

Es probable que no estemos familiarizados con la vida y los logros de Simone Veil. Y que el realizador y guionista Oliver Dahan haya comprendido la necesidad no solo de contar su vida sino de ser didáctico. Algo de antemano riesgoso, porque hay mucho para contar de esta mujer extraordinaria, porque su carrera política sobresaliente, por su militancia y además por ser una sufrida sobreviviente de Auschwitz, junto a su hermana. Ministra de sanidad de Giscard, nunca se sintió identificada con un partido político pero lucho y logro la ley de legalización del aborto, mejoro las condiciones de los presos en Francia y en Argelia (en cárceles francesas), mejoró el trato a las mujeres y hombres en internaciones por adicciones, fue la primera presidenta del Parlamento Europeo. Su gran carga de dolor fue, sin dudas, como los franceses después de la guerra condenaron al silencio a los que fueron deportados a los campos de concentración durante la ocupación alemana. Nadie deseaba la revisión de la delación, todos quería aparecer como miembros de la resistencia. Fueron 76.000 los deportados y muy pocos los sobrevivientes. Por eso Simone Veil se lamenta: “Paso mis noches con los muertos”. Fue tal su entereza y su fuerza que cuando los partidarios de Le Pen le gritaban sin pudor “Puta Judía” que ella respondía que había soportado a las SS y no les tenía miedo. Es cierto que en muchas tramos Dahan, el mismo director de “La vida en rosa”, elige que sean contados y no mostrados, y que además abarca desde la niñez de Simone hasta sus últimos días cuando escribía sus memorias. Pero es tan atractiva la toda la vida de Veil, su lucha contra la sociedad patriarcal, su entereza moral, la torturada experiencia de sus años de adolescente, que la película emociona limpiamente. Los actores de gran nivel Rebecca Marder como la adolescente Simone, Elsa Zylberstein (gran protagonista), Mathieu Spinosi, y el resto del elenco son impecables. Sin dudas es solo una aproximación a un ser complejo y fascinante, donde se subrayan los momento sobresalientes como mosaicos de un rompecabezas. Pero igual es muy bueno verla.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………..

“EL DUELO”

Es el segundo largometraje de Augusto Tejada, el primero fue la delirante “El asistente” , apuesta otra vez al juego leve del humor, especialmente en su primera parte, en la que cuenta con la ductilidad asombrosa de Joaquín Furriel. Es el perfecto antihéroe, imaginado por la dupla Juan Leyrado y Agustín Rolandelli, que le permite acceder a las técnicas de mimo, del cine de Buster Keaton, a quien tanto admira el actor, para pintar todos los problemas que se le acumulan en la vida, para ser un auto desahuciado. Es rutinario, su jefe es abusivo, es adicto al trabajo y su esposa lo engaña como lo comprueba por casualidad. Por eso recurre a una empresa ultramoderna de sicarios para que ponga fin a sus problemas, no sin antes regalarse un fastuoso fin de semana en un hotel lujoso. A parir de la llegada de bella China Suarez (bien en su rol) el argumento cambia y se transforma en un film de romance y aventura que no alcanza la frescura del principio, con ritmo pero con lugares comunes y sorpresas. El resultado es entretenido.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

………………………………………….

Y éstos son los estrenos de STREAMING

“NADA” (STAR+)

Con ese particular humor, casi al borde de lo chocante, cínico, por momentos negro y apelando al costumbrismo argentino, Mariano Cohn y Gastón Duprat (El Encargado, Mi Obra Maestra) vuelven a atraer la atención del público con Nada, su último estreno para Star +. Son cinco episodios apenas en los que se va desglosando la vida de un caprichoso y muy vivo crítico gastronómico al que una situación inesperada lo saca de eje.

Así, el guion de Emanuel Diez y ambos showrunners va metiendo con parsimonia al espectador en la vida de Manuel Tamayo Prats (Luis Brandoni), un hombre rutinario que se aprovecha de su buen nombre como crítico. Mientras se va consumiendo los ahorros, su entorno sufre una gran pérdida y así entra en su vida una chica joven y bienintencionada que tiene un gran efecto en él.

Todo esto lo va contando el relator de la serie, un gran amigo del protagonista que vive en Nueva York: Vincent Parisi, encarnado nada menos que por Robert De Niro. Su participación no sólo es fundamental para encauzar la trama, también es encantadora, adorable, muy cálida y hasta risueña. Él es quien abre y cierra el relato, compartiendo la reflexión final. Porque Nada aprovecha a Buenos Aires como escenario para hablar de la vejez y de que nunca es tarde para cambiar. En resumen: habla de la condición humana.

A Brandoni le conocemos todos los tics para la comedia pero aquí ganó un par más que le sientan de maravillas. Está rodeado de un elenco sólido de caras muy conocidas que cumplen con sus roles a la perfección, especialmente la hermosa Silvia Kutika. Y quien encarna a Antonia, Majo Cabrera, está tan natural que parece que no actuara. Los rubros técnicos no pueden ser mejores: fotografía, vestuario, ambientación, edición y la original musica de Alejandro Kauderer e Ignacio Gabriel.

Con la comida y las tradiciones jugando un papel importante (como pasa en la vida real), Nada incluso deja enseñanzas de preparación y cocción, un plus bienvenido. Pero sin dudas son los dichos del protagonista de donde se toman lo mayores aprendizajes, y también lo que genera las mayores carcajadas en esta grata propuesta.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

………………………………………..

“KANDISHA”

De los realizadores franceses Julien Maury y Alexandre Bustillo, esta película no pasara a la historia del género, pero les puede gustar a los fanáticos del slasher.  La mirada de los directores esta puesta en ciertos apuntes sociales sobre la inmigración en Paris de este grupo de adolescentes que se divierten en las noches pintando graffitis en lugares abandonados. Las tres amigas confidentes serán fundamentales. Una de ellas luego de ser golpeada por su ex novio decide invocar a un demonio de leyenda marroquí que le da título a la película. Al poco tiempo su ex aparece muerto. Pero la diablesa, con velo en su cara, capa y pezuñas de cabra no se sacia fácilmente  y viene a cumplir su maldición salvo que las amigas logren detenerla. No hay suspenso ni sustos pero si muuucha sangre que desparrama este personaje parecido a Candyman. La cuestión es acumular muertos en escenas brutales. Y eso es todo.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️

……………………………………………

REESTRENOS

“LA CENICIENTA”

Después de los años de guerra y largometrajes mediocres para sanear las cuentas de la factoría, Disney volvió a la carga con una producción a lo grande retomando uno de los cuentos tradicionales (que ya había tratado en algún corto para las Silly Shymphonies). De nuevo el problema era que el cuento era demasiado corto para realizar un largometraje, de ahí que se añadieran los ratones como personajes secundarios que desde Blancanieves supusieron un filón de ventajas ya que ayudaban al personaje principal, agilizaban la historia, acaparaban la mayoría de los gags y situaciones cómicas y llegaban directamente al corazón de los espectadores. El problema era que estas historias paralelas no se convirtieran en pequeños cortos dentro del conjunto de la película, cosa que en La Cenicienta se manejó con excelencia.

Los personajes son tan interesantes como diferentes. Cenicienta deja de ser la típica princesa sosa, plana y pasiva, y adquiere sentido del humor y sarcasmo. Sus movimientos son creíbles y desenvueltos. En contraposición con su belleza y sus curvas, sus hermanastras son justo lo contrario, feas, planas y tontas. Lady Tremain es una villana absolutamente magnífica y quizás la mejor de toda la factoría. La inteligencia de la madrastra consiste en utilizar a sus hijas como elementos arrojadizos contra cualquiera que se interponga en sus planes. El uso de las sombras a lo largo de todo el film se fijan en ella, recayendo sobre sus ojos verdes y vaticinando un peligro inminente. El Hada Madrina es el otro personaje importante en la historia pese a su breve aparición: bondadosa y un tanto despistada, se la recuerda por la canción más recordada de la película: Bibbidi Bobbidi Boo.
La ambientación es una maravilla, inspirada en las fastuosas casas y palacios franceses. Visualmente son de una belleza muy particular y estilizada, con líneas finas y ondulantes muy características que no se volverán a repetir en ninguna otra película. Recibió 3 Nominaciones al Oscar.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

………………………………………….

“TOY STORY”

En el marco de los 100 años de Disney, está semana podemos revisar, en pantalla grande y totalmente remasterizada, “Toy Story”, el filme que cambió la historia del estudio a finales del siglo pasado.

Hoy ya todo un clásico de la animación, una divertidísima aventura protagonizada por unos simpáticos juguetes que obtuvo excelentes críticas y un enorme éxito de taquilla (estuvo durante todo un mes en el puesto número 1 del Box Office americano). Toy Story fue además la primera película de la productora de cine de animación digital Pixar Animation Studios, una fábrica de genios.

Recibió un Oscar especial por sus logros técnicos y fue nominada a 3 premios más.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

Críticas y comentarios gentileza del gran Flecha Lástrico, para mas info de cine y series seguilo en sus redes oficiales: 

https://www.facebook.com/flechalastrico

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide