Abril 2024

El Consejo de Salud acordó crear carreras en emergencias y obstetricia

Hoy se llevó a cabo la segunda sesión del Consejo Provincial de Salud. En este nuevo encuentro se firmaron dos actas compromiso para avanzar en la formación de recursos humanos, uno de los ejes que había sido priorizado durante la primera sesión.

Además, el Ministerio de Salud presentó una estrategia de regionalización, que servirá de base para establecer valores diferenciales para el pago de prestaciones y de referencia para la guardia médica.

Cabe recordar que el Consejo es un organismo asesor que posibilita la participación de todos los subsectores en la planificación e implementación de políticas sanitarias, con la rectoría del Ministerio de Salud y el consenso de los actores involucrados.

En esta oportunidad, encabezaron la reunión la ministra de Salud, Gabriela Barbás; el ministro de Gobierno y Seguridad, Julián López, el presidente provisorio de la Legislatura, Francisco Fortuna y Carlos Nouzeret, por el IPLAS. Participaron 27 consejeros, que representan a las comunidades regionales, al subsector privado, y a la seguridad social.

Para esta nueva sesión, se sumaron también representantes de los gremios: Sergio Castro, secretario general del Sindicato de Empleados Públicos, y Ricardo López, secretario general de ATSA. También acompañaron referentes de entidades profesionales e instituciones académicas.

Durante la apertura, Barbás expresó: “Este Consejo es la mesa técnico-política con mirada sanitaria más potente que tiene la provincia. Es el primer ejemplo a nivel nacional en donde estamos sentados todos los subsectores y los distintos actores. Hemos generado un espacio de concertación y diálogo, que es la única forma de construir políticas sanitarias a largo plazo”.

Por su parte, Julián López destacó: “Quiero felicitarlos a todos por haber tomado con tanta responsabilidad esto que se venía reclamando desde hace un tiempo. En este sentido, es importante tener en cuenta los contextos, hoy nos encontramos en un momento complejo desde el punto de vista económico y también político. Por eso considero fundamental que este Consejo pueda poner pautas de trabajo que puedan seguir en una dirección firme.”

En tanto, Fortuna manifestó: “Les agradezco a todos los que están aquí presentes, y valoro mucho esta iniciativa de la ministra Barbás, de dar el puntapié inicial para la creación de este Consejo, porque tiene que ver con ubicarse realmente en el lugar adecuado y en el momento preciso; y con la habilidad de saber establecer un orden de prioridades en base a lo que se puso sobre esta mesa en la primera reunión”.

Avances en el eje de recursos humanos en salud

En esta jornada, se presentaron avances en torno al eje de recurso humano, tema votado por unanimidad para trabajar en el marco del Consejo. Una de las iniciativas estuvo vinculada a la formación y disponibilidad de profesionales.

En esta línea se inscriben las actas rubricadas para la creación de nuevas carreras. Una de ellas, con la Universidad Siglo 21 para poner en marcha la Tecnicatura en atención pre hospitalaria de emergencias, que será dictada por esta institución educativa. La otra, con la Facultad de Ciencias Médicas de la UNC, para la creación de la Licenciatura en Obstetricia.

Además, se presentaron los resultados de la nueva convocatoria del plan de radicación de médicos en el interior que se realizó en el marco del Consejo. Se adjudicaron 14 becas más entre los candidatos propuestos por los consejeros y localidades, compromiso asumido en la primera reunión. Este programa y las nuevas carreras incorporadas fueron nuevamente valorados muy positivamente por los representantes.

Nueva zonificación

Otro aspecto trabajado fue la distribución y permanencia del personal sanitario. Para ello, la cartera sanitaria compartió una estrategia de zonificación basada en distintas variables relacionadas a los tiempos de traslado para acceder a la atención de salud, vulnerabilidad sanitaria, cantidad de médicos cada 10.000 habitantes y la primacía urbana.

Teniendo en cuenta estos factores, se propuso un criterio de ponderación para definir a los municipios en distintas categorías, que servirán de base para la toma de decisiones regionales en materia de salud, por ejemplo, definir valores diferenciales para el pago de prestaciones y de referencia para la guardia médica de 24 hs.

En este sentido, se conformó una comisión para que se analicen estos lineamientos en detalle y se conformen valores concretos, que serán compartidos en la próxima sesión.

Acompañaron esta reunión, el secretario de Salud, Sergio Metrebián; el subsecretario de Acceso a la Salud, Diego Alonso; el subsecretario de Coordinación de Programas, Manuel Ducant; el secretario de Gobierno, Ángel Bevilacqua; el decano de la Facultad de Ciencias Médicas, Rogelio Pizzi; la directora de Egresados y Relaciones con la comunidad de la Universidad Siglo 21, Flavia Heredia; el director de Prestaciones de Apross, Facundo Barravino y la presidenta de la Federación de Entidades Profesionales Universitarias de Córdoba – FEPUC, Nora Vilches, entre otros funcionarios e integrantes de los distintos subsectores.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide