Mayo 2024

Un documental sobre el cuarteto para ver durante el finde largo

Entre las propuestas de la Agencia Córdoba Cultura para el fin de semana largo está la proyección Fiesta todos los días, un documental sobre la historia del cuarteto. La cita, ideal para el público cordobés y para los turistas, es el sábado 14 y domingo 15 de octubre a las 14.30 y 16.30 horas. 

Como no podía ser de otra manera, la película se verá en el Museo del Cuarteto, ubicado en avenida Colón esquina Rivera Indarte.

Fiesta todos los días es una pieza realizada en el marco de los festejos por los 80 años del cuarteto. La producción estuvo a cargo de la radio Cadena 3 y hace un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en nuestra provincia y en Argentina.

Cuenta con testimonios de los artistas Carlos «La Mona» Jiménez, Ulises Bueno, Ángel «Negro» Videla, Jean Carlos, “El turco” Julio Manzur, Javier “la Pepa” Brizuela, Pablo Tamagnini, Diego Granade, Damián Córdoba, Jorge “el Toro” Quevedo, Lorena Jiménez, Magui Olave, Euge Quevedo, Ariel “Teddy” Tessel, Ayrton Gelfo y Mauricio Cánovas.

También se podrán ver entrevistas con Marta Gelfo (hija de Leonor Marzano), Eduardo “Pato” Lugones (locutor de Chébere), Esteban Dómina (historiador), Gustavo Blázquez (antropólogo), Alejandro Lerner (cantante y compositor), Soleana Rosales (docente de danzas de la escuela municipal Pedro Carande Carro) y Horacio Ferreyra (Secretario de Educación de la Municipalidad de Córdoba).

Parte del documental es una recreación cinematográfica sobre la primera actuación del Cuarteto Característico Leo en LV3, el 4 de junio de 1943. El rodaje que recupera aquel momento se desarrolló en las instalaciones del hotel San Leonardo, en Agua de Oro, y contó con la participación de directores, actores, maquilladores y vestuaristas de la Comedia Cordobesa y la Comedia Infanto Juvenil del Gobierno de Córdoba.

Cabe destacar que, a través de un convenio entre la Agencia Córdoba Cultura y Cadena 3, el material utilizado para el documental y para la investigación previa pasará a formar parte del Archivo Audiovisual del Archivo Histórico Provincial.

Fiesta todos los días está formado por cinco capítulos que van recorriendo la historia del género. Se trata del primero de un ciclo de música regional que desarrollará la radio local.

Las proyecciones son con entrada libre y gratuita, con retiro anticipado en el ingreso del Museo.

TRÁILER

Sobre el Museo del Cuarteto

La esquina de avenida Colón y Rivera Indarte de la ciudad de Córdoba es la sede que, desde el 14 de octubre de 2021, preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. 

Allí se puede acceder a colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando esta música popular, seña identitaria de Córdoba. 

También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide