Mayo 2024

Consejos para el uso responsable de dispositivos virtuales en niños y niñas

El Ministerio de Salud brinda recomendaciones en relación al uso de pantallas y dispositivos, queincluye la participación e interacción en redes sociales, comunidades, plataformas, juegos, aplicaciones, y otras modalidades virtuales. Las sugerencias están dirigidas a personas adultas, a cargo del cuidado de niños, niñas y adolescentes.

Al hablar de virtualidad y redes sociales, debe considerarse que se trata de un espacio real, que estos grupos habitan diariamente.

En algunos casos, la utilización se considera abusiva o adictiva, con consecuencias en la salud mental e integral y en los vínculos interpersonales y sociales. La adicción digital puede provocar altos niveles de ansiedad, impulsividad, baja tolerancia a la frustración e inclusive aislamiento. En tanto, hay personas que pueden presentar déficit de atención, problemas en la conducta, bajo rendimiento escolar, depresión y hábitos sedentarios no recomendables para el cuidado de la salud.

Además, la instantaneidad que provoca el acceso irrestricto a redes y la continua exposición a dispositivos móviles puede ocasionar efectos negativos en la capacidad de autocontrol.

En tanto, deben tenerse en cuenta riesgos vinculados a las interacciones y exposiciones de la red. “Un gran porcentaje de niños y adolescentes tiene perfiles abiertos en redes sociales, exponiéndose a múltiples peligros como bullying, sexting y pedofilia”, indica Ana Carolina Farah, integrante del servicio de Salud Mental del Hospital de Niños.

Recomendaciones

“El uso de dispositivos por parte de los niños varía de útil y saludable, a compulsivo y adictivo. El problema reside en el lugar que estos objetos vienen a ocupar en su vida; mientras que algunos adolescentes profundizan amistades de la vida real a través de las redes sociales, otros se aíslan”, señala Raquel Bauducco, jefa del mencionado servicio.

En este sentido, es importante subrayar que, el uso de dispositivos siempre debe estar regulado por personas adultas. “Los adultos debemos brindarles herramientas para que puedan aprender a administrar y regular sus fuentes de goce y placer”, indica Bauducco.

Se debe tener en cuenta:

  • El autocuidado: es importante reeducar hábitos para lograr una mejor forma de vida y de consumo.
  • Habilitar instancias de diálogo entre padres e hijos/as. Se debe enseñar a los pequeños a consultar antes de facilitar datos personales, y dialogar sobre las diferencias entre lo público, lo privado y lo íntimo.
  • Limitar el tiempo de exposición a pantallas. Hasta los cuatro años, se recomienda no superar la hora diaria de exposición; luego de los cinco años, hasta dos horas por día. Las pantallas no son recomendadas para los menores de dos años.
  • Comunicar a los chicos que una persona adulta estará al tanto de sus actividades en línea. Una opción para facilitar esto, es ubicar la computadora en un lugar común del hogar, como un living o comedor, donde la pantalla sea visible.
  • Informarse sobre situaciones que representan peligros como grooming, sexting o ciberbullyng.

Las personas adultas necesitan “reconocer lo que el lenguaje digital potencia y daña en las niñeces y adolescencias”, indica Farah. En este sentido, la especialista sugiere propiciar diálogos no violentoscomprender y acompañar la realidad que transitan dentro del mundo virtual.

Taller de uso responsable de dispositivos

El Hospital de Niños cuenta con un Taller de uso responsable de redes sociales dirigido a niños y adolescentes que reciben atención en la unidad de internación en Salud Mental, y para sus padres o familiares a cargo. La propuesta tiene el objetivo de dialogar acerca del uso de redesyconcientizar acerca de los riesgos que implican.

Para obtener más información o realizar consultas, se puede escribir a saludmentalhdn@gmail.com.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide