Mayo 2024

Agenda cultural: estas son las novedades de la semana

La agenda de actividades de la Agencia Córdoba Cultura propone diversos eventos para disfrutar de los artistas locales. Cada semana se presenta una nutrida programación que puede consultarse también en cultura.cba.gov.ar

Entre lo destacado se encuentra la VIII edición del Festival Pulso Urbano, que interviene la ciudad con expresiones de las artes del movimiento. Durante tres días, el festival ocupa diversos espacios urbanos con espectáculos de danza contemporánea, de acceso libre y gratuito.

Por otra parte, del miércoles 18 al sábado 21, el Museo Evita – Palacio Ferreyra realiza la tercera edición de Vení a dibujar al museo, una serie de talleres abiertos donde se comparten experiencias y se desarrollan procesos de producción artística y reflexión sobre el lenguaje del dibujo.

Finalmente, el jueves 19 a las 19, una nueva propuesta expositiva ocupa la Fotogalería del Paseo del Buen Pastor. Bajo el título Si sabía que era tan curiosa no le daba la valija para que me la llevara, el artista Jorge Ramacciotti hace un repaso por una selección de cartas que fueron escritas por sus padres entre 1949 y 1954.

Estas son solo algunas de las actividades que podrán disfrutarse en la semana, la grilla completa, a continuación.

Martes 17 de octubre

  • VIII Festival Pulso Urbano

Del 17 al 19 de octubre llega la VIII edición del Festival Pulso Urbano, el evento que interviene la ciudad con expresiones de las artes del movimiento.  Durante tres días Pulso Urbano ocupa diversos espacios con espectáculos de danza contemporánea, de acceso libre y gratuito, en paisajes urbanos. Además de las presentaciones artísticas, y con un marcado énfasis en la formación de las nuevas generaciones de danza, se dictarán talleres a cargo de la Compañía Nacional de Danza Contemporánea. También habrá conferencias performáticas de reconocidos artistas locales como Ángel Hakimián, Ariana Andreoli y Máximo Nieto. La información completa sobre el Festival, se puede consultar AQUÍ

  • A las 18. Cine en el Palacio: La leyenda del jinete sin cabeza (de Tim Burton, Estados Unidos, 1999)

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Cine en el Palacio pone en pantalla el ciclo “Tim Burton”con una programación dedicada a la obra de un legendario director. A finales del siglo XVIII, Ichabod Crane, un policía de Nueva York es enviado por un magistrado local a Sleepy Hollow para investigar una serie de asesinatos que tienen aterrorizada a la localidad. Una vez allí, Crane adopta la identidad de un maestro de escuela y conoce rápidamente a la familia más adinerada del lugar, la formada por Baltus, Lady Van Tassel y su hija Katrina, de la acabará enamorándose. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Cine: Finde (de Nano Garay Santaló, Argentina, 2021)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Agos y Santi (Pichot y Lucero), una pareja estresada por el encierro de la pandemia en su monoambiente, decide irse a pasar un fin de semana al campo, más precisamente a una casa quinta que encuentran a través de una aplicación a un precio más que accesible. Sin embargo, al llegar, los dueños del lugar, Emi y Lore (interpretados por Sbaraglia y Grinszpan), les proponen quedarse con ellos en la casa para atenderlos de manera personalizada. “Les ofrecemos ser sus empleados durante todo el fin de semana y sin ningún cargo extra”. Repite miércoles 18 a las 19, jueves 19 y viernes 20 a las 17. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

  • A las 19. Cine: Arturo a los 30 (de Martín Shanly, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Camino a una boda, Arturo se ve envuelto en un accidente del cual sale ileso pero cuyo suceso desata una serie de flashbacks que lo obligan a enfrentarse a duelos postergados, así como a aceptar los aspectos más oscuros de su personalidad. Repite miércoles 18 y jueves 19 a las 21, viernes 20 a las 19 y sábado 21 a las 21. Entrada general $500, estudiantes y jubilados $300.

  • A las 20. Cine por la Diversidad: Mirta, de Liniers a Estambul (de Jorge Coscia y Guillermo Saura, Argentina, 1987)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

Mirta es una estudiante de la Universidad de Buenos Aires en la politizada y convulsa Argentina de 1974. Luego del golpe de Estado de 1976, ella y su novio deben exiliarse en Estocolmo. El exilio contribuirá a destruir la pareja y Mirta deberá entonces encontrar su propio camino. Entrada libre y gratuita.

  • A las 21. Cine: Ahí viene el oso (de Diego Lucero, Argentina, 2023)

Centro Cultural Leonardo Favio (Buenos Aires 55, Río Cuarto)

El film se estrena con la presencia del director, Diego Lucero. Tras la inesperada muerte de su padre, el mundo de Walter se trastoca. Conoce a una media hermana, Magnolia, cuya existencia desconocía; se muda con su tía a un monoambiente y comienza a sufrir episodios de narcolepsia. Repite miércoles 18 y jueves 19 a las 19, viernes 20 a las 21 y sábado 21 a las 19.Entrada general $500, estudiantes y jubilados $300

  • A las 21. Cine: La calma (de Mariano Cócolo, Argentina, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Nancy, una estudiante campesina de abogacía, se ve obligada a volver a su pueblo natal a cuidar a su padre víctima de un accidente cerebrovascular. Bajo la presión de los supuestos terratenientes, Nancy tendrá que decidir sobre el futuro de las tierras y el suyo. Repite miércoles 18 a las 21. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Miércoles 18 de octubre

  • A las 16. III Jornadas “Vení a dibujar al museo”

Museo Evita – Palacio Ferreyra (Av. Hipólito Yrigoyen 511)

Del 18 al 21 de octubre, se realiza la tercera edición de una serie de acciones participativas con el público, en las cuales, a través de diferentes talleres abiertos se comparten experiencias, preguntas, indagaciones artísticas. La actividad es organizada y llevada a cabo por el equipo de investigación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba, en el que desarrollan procesos de producción artística y reflexión sobre el lenguaje del dibujo en relación con el paisaje urbano y natural, la narratividad, los imaginarios, entre otras. Entrada gratuita, sin inscripción previa y por orden de llegada.

  • A las 19:30. Cine Club del CCC: La historia oficial (de Luis Puenzo, Argentina, 1985)

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Buenos Aires, 1983. En los últimos años de la dictadura militar argentina, una acomodada profesora de historia comienza a tomar conciencia de lo ocurrido en ese periodo. Sus sospechas sobre los oscuros asuntos de su marido y una Abuela de Plaza de Mayo que busca a su nieta son los motivos que la llevan a replantearse «la historia oficial». Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

Jueves 19 de octubre

  • A las 19. Inauguración de muestra fotográfica

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Se inaugura la muestra fotográfica de Jorge Ramacciotti “Si sabía que era tan curiosa no le daba la valija para que me la llevara” una selección fotográfica con curaduría de Javier Bellomo Coria Cuando tenía un año de edad Jorge pierde a su padre. Los recuerdos que de él se generaron ensu mente, tienen que ver con los dichos que a lo largo de su vida hicieran su madre y hermanasmayores. De allí se fue ampliando el universo de investigación en donde se sumaron una gran cantidad de diapositivas, casi todas de la época en que estuvieron casados y también un gran número de fotografías en blanco y negro y allí sí hay algunas que se pueden contextualizar con cartas que fueron escritas por sus padres entre 1949 y 1954. Entrada libre y gratuita

  • A las 19. Presentación del Libro “Cementerio San Jerónimo – Tomo I”

Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

El libro de Graciela Luján Pedraza comprende la historia del Cementerio San Jerónimo desde sus antecedentes de enterramientos en colonias y en camposantos de las Iglesias, hasta la actualidad. Se mencionan las cofradías en la necrópolis y en la época colonial. Entrada libre y gratuita.

  • A las 19. Cine espacio INCAA: Un cuerpo estalló en mil pedazos (de Martín Sappia, Argentina, 2020)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

Se estrena el documental cordobés seleccionado en el 35° Festival Internacional de Mar del Plata. Una vida marcada por el andar. Un personaje que no deja rastros, ni mapas donde rastrearlos. El archivo no da cuenta de él. Sus obras no tenían guiones y solo existían en la fugacidad del instante. Jorge Bonino fue un artista inclasificable. Triunfó en toda Europa sin traductor, solo empleaba un lenguaje inventado que todo el mundo comprendía. Un amigo imaginario; cartografía; las huellas que su cuerpo dejó en el espacio a través de relatos sobre una posible vida. Repite viernes 20 a las 19. Entrada general $400.- Jubilados y estudiantes $200 disponible en boletería.

  • A las 20. Tangos en el Centro

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

El ciclo, a cargo del Ensamble Municipal de Música Ciudadana, se realiza desde el año 2015. Tiene el propósito de recrear clásicos de tango, rescatar composiciones desconocidas, sumar piezas actuales, como una forma de mantener vivo y dinámico este género. Fue el maestro José Mattia quien tuvo la iniciativa de conformar y promocionarlo para su oficialización. La conformación del Ensamble fue evolucionando, hasta llegar a su diseño actual, de neto corte «Greliano» o «Troileano», bajo la dirección de Gustavo Gancedo. Entrada libre y gratuita hasta agotar capacidad de sala.

  • A las 21. Cine: Simone, la mujer del siglo (de Olivier Dahan, Francia, 2022)

Cine Arte Córdoba (27 de Abril 275)

La extraordinaria vida de Simone Veil, icono de la política y sociedad francesa, es llevada a la gran pantalla en este conmovedor y monumental biopic del director Olivier Dahan (“La vida en rosa”). Un retrato íntimo y épico de una mujer singular que revolucionó toda una época defendiendo un mensaje humanista que pervive hasta hoy. La historia de una mujer que desafió y transformó toda una época. Repite viernes 20 a las 21; sábado 21 y domingo 22 a las 17, 19:30 y 22 hs. Entrada general $800.- Jubilados y estudiantes $700 disponible en boletería.

Viernes 20 de octubre

  • A las 19. Diálogos en torno a la muestra Introspecciones

Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Se lleva adelante una charla a pie de obra con el escultor Juan Canavesi junto a Clementina Zablosky y Gabriela Barrionuevo. «Búsquedas y recorrido» propone transitar los 35 años de esculturas e instalaciones del artista. Canavesi exhibe su producción escultórica Introspecciones en la sala de exposiciones.Entrada libre y gratuita

  • A las 20. Música: Miguel Cantilo

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Miguel Cantilo presenta sus dos álbumes, uno recientemente editado, Canciones del sur, un registro en vivo de dos actuaciones del trío que conformó con Kubero Díaz y Rubén “Mono” Izarrualde, y Despertar, un trabajo con 15 canciones nuevas, que cuenta en calidad de invitados a prestigiosos músicos como: León Gieco, Litto Nebbia, Fabiana Cantilo, Juan Carlos Baglietto, Hilda Lizarazu, Lito Vitale, Jorge Durietz, Claudio Gabis, Kubero Díaz entre muchos otros. Miguel Cantilo hará un repaso por lo más recordado de su prolífica obra de más de medio siglo, desde sus inicios con el dúo Pedro y Pablo, su etapa al frente del grupo Punch y de su trabajo solista. Entradas $4.500 disponibles a través del sistema autoentrada.com y a partir de una hora antes del espectáculo, en boletería del CCC.

  • A las 20. Comedia Cordobesa: “Señor Puntila y su criado Matti”

Teatro Real – Sala Carlos Giménez (San Jerónimo 66)

Se pone en escena un nuevo estreno del elenco estable de la Comedia Cordobesa y la dirección del prestigioso Director Marcelo Lombardero. Esta ficción dramática, es una comedia popular de Bertolt Brecht y describe la relación entre un aristócrata y su sirviente, como también con la joven Eva, a quien Puntila quiere encontrarle esposo.  Apta para mayores de 13 años. Repone el sábado 21 a las 20 hs. Entradas $1.000 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

  • A las 20:30. Teatro Independiente en el Real: “Cosas de Chicas”

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Lara Carignano presenta un espectáculo único, un show tanto de humor como de música, con grandes clásicos. Lara es una artista multifacética, de categoría, de ingenio, improvisación, carisma e ironía; donde mujeres y hombres interactúan orgánicamente. El público se ve interpelado/a por monólogos que reflejan las historias cotidianas donde la empatía de Lara desborda en áreas sociales, genéricas y de prejuicios. El mundo de Lara es el mundo de cualquiera de nosotras y nosotros, un mundo que va de la sutileza de un poema a la catarsis y la verborragia que nace de la pasión y la creación diaria. Entradas $2.000 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Sábado 21 de octubre

  • A las 14:30. Proyección del documental “Fiesta todos los días”

Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

La producción audiovisual fue creada por Carlos Marcó, periodista de radio Cadena 3 con motivo de celebrar los 80 años del Cuarteto y en el marco de un proyecto de difusión de géneros musicales regionales de todo el país. Este documental sobre la música identitaria de Córdoba, es un repaso histórico del ritmo, con un análisis sociológico y cultural de su penetración en Córdoba y Argentina. Repite todos los sábados y domingos de octubre a las 14:30 y 16:30. Entrada libre y gratuita.

  • A las 15. Cine CEA: Hércules

Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

Nueva jornada del ciclo de Cine Adaptado para niños y niñas con Condición de Espectro Autista). Organizado por la Fundación Familias Cea Córdoba, Tgd Padres Tea Córdoba, en conjunto con la Agencia Córdoba Cultura y el Centro Cultural Córdoba. A diferencia de las funciones tradicionales de cine, donde la atención y la concentración visual son aspectos fundamentales y el uso habitual requiere silencio y oscuridad, entre otros requisitos, este ciclo presenta adaptaciones de acuerdo a las necesidades de niños y niñas con CEA. Entrada libre y gratuita

  • A las 17. Taller de stencil 

Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Propuesta de creación de stencils en el marco de la exposición “Original y Múltiple. Tres grabadoras cordobesas en la colección del MEC”. En esta actividad se invita a aprender nociones básicas para la elaboración de imágenes con la técnica del stencil.

Destinado a adolescentes y jóvenes a partir de los 14 años. En la sala 4 del museo. Actividad con cupo limitado. Inscripciones: de martes a viernes de 8 a 14 hs al 351-4343349 interno 215.

  • A las 20:30. Teatro Independiente en el Real: “Tomátelo con sornaa!!”

Teatro Real – Sala Azucena Carmona (San Jerónimo 66)

Silvana Fornero pone en escena una obra con música y ritmo. María Luz Cortada de Gancho, La Licenciada, apática, estructurada, retrograda y con pocas luces charla con sus “seguidoras” Castra Dora y Cándida Vaginal por videollamada, hasta que llega Marcellesa Frouncidou, la modelo que se muere ser Talle XS y se le está achicando todo… -incluso el cerebro- y ya todo se descalabra. Ellas ácidas y patéticas, se valen de las cosas que muchos pensamos, pero por educación no decimos, y nos cachetean un poco para hacernos ver que detrás de “lo correcto” hay mucho impresentable. Entradas $2.000 pesos disponibles a través del sistema autoentrada.com y en boletería del teatro.

Muestras para visitar

  • Biblioteca Córdoba (27 de Abril 375)

Horario: lunes a viernes de 8 a 20hs. Entrada libre y gratuita.

La biblioteca pública fue creada el 16 de agosto de 1911 y conserva un acervo bibliográfico integrado por:

La Colección de Referencia: conformada por enciclopedias; diccionarios; estadísticas y códigos, entre otros.

La Colección de Lujo: compuesta por obras sobre historia del arte y clásicos de la literatura española de ediciones agotadas o difíciles de encontrar. Se destacan dentro de la colección “perlas” bibliográficas como los libros Los siete partidos de muy noble rey Don Alfonso;  El Sabio, del Lic. Gregorio López, Compañía general de Impresiones y Libros del Reino, Madrid, 1843 y el Códice Civile di Napoleone il Grande col confronto delle Leggi Romani, Ed. Dalla Tipogr. del Consiglio di Stato, Napoli, 1813.

La Colección General: contiene material bibliográfico multidisciplinario que puede ser retirado a préstamo y/o consultado en sala.

La Colección Fondo Cordobés: con obras de literatura; arte; historia; costumbres; geografía y biografías, tanto de autores cordobeses, como de otros que investigan y escriben sobre Córdoba.

La Colección Arturo Capdevila: está integrada por una parte de su colección personal, con libros de su autoría y obras autografiadas que recibió de diferentes personalidades durante su vida.

  • Museo Emilio Caraffa (Av. Poeta Lugones 411)

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Los recorridos mediados de martes a viernes a las 10:30 Y 12:00 hs. entrada sin costo para grupos educativos, reserva al mail: educacion@museocaraffa.org.ar o al teléfono 4343348/9 interno 215 de martes a viernes de 9 a 14 hs. Horarios biblioteca: martes a viernes de 10 a 15 hs.

Colección Museo Caraffa- Adquisiciones Recientes. Exposición de dibujos, pinturas, esculturas y objetos incorporados recientemente a la colección del museo. Entre los artistas se encuentran Ana Luisa Bondone, Javier Calcaterra, Elian Chali, Nubar Doulgerian, Lucas Jalowski, Rocío Moreno, Cristina Ruiz Guiñazú. El conjunto de obras exhibidas es una selección de obras adquiridas en su mayor parte, a través de dos vías: donaciones de artistas y compras efectuadas por la Agencia Córdoba Cultura. Concretadas en diversas circunstancias (exposiciones presentadas en el museo, ferias de arte realizadas en la ciudad de Córdoba y en Buenos Aires). La muestra pone en relieve una orientación hacia la producción contemporánea y sus múltiples líneas de expansión. Cierre 3 de marzo de 2024

El Silencio Ve. Muestra de medios múltiples que explora los modos artísticos de producción de sentido de Rubén Grau. En esta búsqueda, dibujos, objetos intervenidos, objetos encontrados y construcciones en miniatura configuran poesías visuales. Estas imágenes poéticas dan cuenta de una gran sensibilidad y  tienen como protagonista a la palabra, corporizada a través de una diversidad de materiales, herramientas y procedimientos artísticos. Sus obras enfocan la mirada en la fragilidad, precariedad y transitoriedad de los objetos que nos rodean. Otro elemento presente en su poética es la música donde el silencio se traduce a partir de elementos visuales, como vacíos, blancos y transparencias: Un silencio que ve. Con curadurìa de Rodrigo Alonso. Cierre 3 de marzo de 2024

Antología. Exposición antológica de dibujos y pinturas de Álvaro Izurieta. El relato visual de la sala busca articular una selección de obras, que agrupadas según ciertas marcas estilísticas, dan cuenta de la vasta y variada producción figurativa del artista autodidacta Unquillense. Su repertorio plástico visual se compone de diversos estilos de representación figurativa, en las que imprime su mirada artística sobre lo representado y sobre sus concepciones artísticas. Las obras se destacan por su factura cuidada y a pesar de lo diverso, su autoría puede observarse en cada pieza. En algunos casos se apropia de estilos y temáticas, entablando un doble juego de cita y sincero homenaje hacia quienes, en su trayecto, se han constituido como maestros simbólicos de su empeño. Cierre 3 de marzo de 2024

“Original y múltiple”. Proyecto educativo LesOlvidades. Exposición didáctica sobre grabado, destinada para un público general, con obras de la colección del MEC, de tres grabadoras cordobesas de la misma generación: Ana Josefa Bettini, Nilda Zul de Curet y Marta De Ferrari. Esta propuesta  tiene una mirada de revisión feminista que intenta visibilizar la producción de artistas locales mujeres. Además a partir de posibles interpretaciones formales y expresivas de las obras, busca introducirnos en el mundo del grabado, su pluralidad de técnicas y las vicisitudes históricas de esta extraordinaria disciplina. El despliegue expositivo ha sido diseñado de acuerdo al Abordaje Triangular para la enseñanza- aprendizaje de las artes propuesto por la pedagoga y arte/ educadora brasilera Ana Mae Barbosa y sus tres ejes: Contextualizar, Apreciar, Hacer. Cierre 3 de marzo de 2024

Protomorfosis. Instalación y exposición de dibujos, fotografías y objetos de madera de Cristian Mohaded que invitan a explorar los ciclos y las dimensiones del Origen. Presenta como relato visual una especie de mito creacional, desarrollando en el espacio de las salas tres secuencias o episodios que dan cuenta de la genealogía creativa y personal del artista. En cada capítulo,  provocativas formas orgánicas y geométricas se interrumpen entre sí, se involucran unas con otras. Materiales primigenios como ramas y semillas ponen en valor conexiones subjetivas, atrapadas en objetos que parecen ser organismos vivos y que reúnen un amplio espectro de saberes artesanales colectivos, como el trabajo con el metal y la madera. Con curaduría de Laura Novik. Cierre 3 de marzo de 2024

Picasso y la subversiva fuerza de la imagen. Exposición homenaje a  Pablo Picasso (1881-1973) en el marco del 50 aniversario de su fallecimiento. La muestra busca seguir pensando la obra y el legado de Picasso como uno de los artistas más influyentes del arte moderno. En las salas podrán verse “Sueño y mentira de Franco”, dos grabados de la colección del Museo Caraffa y también entrevistas y diversos dispositivos que dan cuenta de los aportes, recorridos intelectuales y materiales del artista. En este contexto se realizarán diversas actividades con el fin de reflexionar sobre su obra, como la presentación del libro «Picasso, Warburg y la fórmula de la ninfa» escrito por  Paulina Antacli y las conferencias «Picasso 1937, Guernica y la situación política española»“Picasso y los libros”“Picasso y la subversiva fuerza de la imagen” y “Viñetas en el frente” en el que participarán investigadores y referentes culturales. Con curaduría de Paulina Antacli. En salas 8 y 9. Cierre 3 de marzo de 2024

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500. Horario de visitas guiadas: sábados, domingos y feriados a las 11 y a las 16 y de martes a viernes a las 17. Visitas grupales e instituciones escolares: de martes a viernes a las 10 y a las 15.

Inventario Fragmentado. Alternativas de una colección. Es el trabajo de los curadores rosarinos Guillermo Fantoni y Adriana Armando. La propuesta curatorial es un itinerario que organiza la experiencia en base a cuatro categorías: Existencias, Escenarios, Viajes, Confluencias. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Poéticas latinoamericanas en la colección IKA. Está conformada por obras pertenecientes a los primeros premios adquisición y donaciones de artistas participantes en los cinco Salones IKA y en las tres Bienales Americanas de Arte que se realizaron en Córdoba entre 1958 y 1966, patrocinadas por la empresa automotriz Kaiser. El giro que propone esta exposición es recorrer algunas piezas artísticas para atender a las poéticas que circularon en el mundo a través de estos salones y bienales, y que dan cuenta de aquello que acontece en Latinoamérica o nuestra “patria grande”. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

Manos Anónimas de Carlos Alonso. Las obras que integran la serie Manos Anónimas del artista plástico argentino Carlos Alonso, exponen el horror vivido durante la última dictadura militar argentina, revelando en sus dibujos y pinturas, los sucesos trágicos, de opresión, pérdida y violencia acaecidos durante ese período. Estas obras pertenecen a la Colección Pública de la Provincia de Córdoba.

La Casa grande. Muestra diseñada por el grupo Ensamble creativo que recupera la historia del Palacio Ferreyra. La casa, que inicialmente fue de la familia de los Ferreyra – Navarro Ocampo, hoy es patrimonio arquitectónico y sede del Museo que alberga la colección de obras de artes visuales de la Provincia de Córdoba.

Al ver verás. Muestra colectiva integrada por pinturas, fotografías, dibujos y objetos de los artistas cordobeses Ana GilliganMartín Kovensky, y Mateo Argüello Pitt.

Ana Gilligan. Sus fotografías nos ponen frente a la instancia en que la relación entre lo humano y la naturaleza ha sido manipulada. La pregunta acerca de cómo sería el mundo sin los humanos recorre las imágenes de la artista e instalan preguntas sobre el futuro cercano.

Ana Gilligan nació en Buenos Aires en 1971. Luego de transitar la carrera de Antropología en la UBA en los años ’90, se forma en la Escuela Argentina de Fotografía y con lxs maestrxs Alicia D’Amico, Fabiana Barreda y Joan Fontcuberta. A través de la exploración de las materialidades fotográficas, su obra aborda la problemática contemporánea del ser humano con su entorno. Expone en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras forman parte de colecciones particulares. Desde el 2006 dirige Galería Júpiter en La Cumbre, Córdoba, Argentina, donde actualmente vive y produce.

Martín Kovensky. El dibujo es la columna vertebral de su producción y el hilo conductor con el que Martin Kovensky construye una poética propia que se mantiene coherente en el complejo laberinto cultural de los últimos cuarenta años. Nació en Buenos Aires en 1958. Se formó en Arquitectura en la UBA y en la USP (SP, Brasil) y en The Art Students League, NY. Es artista visual y docente. Su trabajo tiene al dibujo por columna vertebral, de la mano de la línea recorre los territorios de la pintura, la gráfica, la fotografía, la ilustración y el ensamble de objetos. Participa de muestras colectivas e individuales en Argentina y en el exterior y algunas de sus obras integran colecciones públicas y particulares. Actualmente vive y produce en La Cumbre, Córdoba, Argentina.

Mateo Argüello Pitt. Las pinturas de Mateo Arguello Pitt capturan relatos que suceden a nuestro alrededor, en la compleja y multiforme sociedad actual. Como hace 20.000 años, de alguna manera esa actividad sigue siendo una cuestión de vida o muerte. Pero gracias a su sentido del humor y a su poética, estos asuntos tan serios se alivianan en formas y colores armónicos que nos permiten elaborar esas angustias de una manera tolerable y delicada.

Nació en Córdoba en 1971. En 1998 egresó de la licenciatura en pintura de la Universidad Nacional de Córdoba y continuó su formación en los talleres de Carlos Crespo, Remo Bianchedi y Tulio de Sagastizábal. Participó de muestras colectivas e individuales, así como de ferias en Argentina y en el exterior. Obtuvo premios y menciones y su obra forma parte de colecciones particulares. La pintura es la herramienta con la que aborda una concepción mediterránea del multifacético arte contemporáneo argentino. Actualmente reside y produce en Agua de Oro, Córdoba, Argentina. Cierra en enero de 2024

Horario: de martes a domingos y feriados de 10 a 19. Las entradas pueden adquirirse de manera presencial en la recepción del museo o de manera anticipada a través del sistema autoentrada.com. Entrada general $600.- Menores de 16 años, entrada gratuita todos los días. Circuito tres museos $1.200 (Emilio Caraffa, Palacio Dionisi y Museo Evita Palacio Ferreyra). Todos los miércoles: entrada gratuita. Grupo familiar hasta 6 personas: $1500.

Punto de inicio. Exhibición integrada por las muestras “Habitar-Me” de Valentino Cachin, “Soledad” de Francisco Ramos Torralba y “Ataraxia” de Bautista Zelarayan. La exposición es el resultado de la convocatoria abierta lanzada en marzo, dirigida a jóvenes fotógrafos emergentes, organizada por el Museo Provincial de Fotografía Palacio Dionisi, la Agencia Córdoba Cultura y la Agencia Córdoba Joven, siendo exhibidos, en esta primera instancia, los proyectos que resultaron seleccionados para integrar el primer bloque expositivo. Cierra el 10 de diciembre

ArgenTanos. Una exposición fotográfica de corte documental, sobre descendientes italianos en Argentina. Producción de Giovanni Marrozzini, realizada en conjunto con el Instituto Italiano de Cultura de Córdoba y el apoyo del Consulado General de Italia de Córdoba, la Embajada de Italia de Buenos Aires y la Casona Municipal de la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Córdoba. Salas 4, 5, 6, 7 y 8.  Las fotografías fueron tomadas durante un viaje de más de 3.000 km, que realizó por Córdoba, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Salta, Jujuy y Santiago del Estero. Las entrevistas del proyecto fueron realizadas por Rocío González, la curaduría de la exposición por Francesca Melegatti y la imprenta por Qum Club Gráfico. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Las catedrales de la nostalgia. Una muestra de Rodrigo Illescas compuesta por fotografías de paisajes desolados y pueblos en decadencia, que con el tiempo fueron olvidados debido al retiro del ferrocarril en Argentina. Salas 9, 10 y 11. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Ciclos. El fotógrafo cordobés Alejandro Montini expone sus singulares obras realizadas a partir de fotografías apropiadas, intervenidas y resignificadas mediante el collage digital, en formato video. Sala 13. Cierra el 31 de marzo de 2024.

Obras pioneras. Diques de Córdoba. Una muestra de fotografías sobre destacadas obras hidráulicas realizadas entre los años 30’ y 40’, en esta provincia, realizada por el Archivo Histórico de la Provincia de Córdoba, junto a la Administración Provincial de Recursos Hídricos, EPEC y el Ministerio de Servicios Públicos. La exposición permite dimensionar la importancia de estas estructuras históricas de Córdoba y su impacto en el desarrollo de la sociedad y el resguardo de un recurso natural vital. Salas 12 y 14. Cierra el 31 de marzo de 2024.

  • Museo del Cuarteto (Av. Colón esq. Rivera Indarte)

Horario: martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita

El museo preserva una de las manifestaciones más importantes de la cultura popular de Córdoba. Allí se puede disfrutar de colecciones de los instrumentos tradicionales de los conjuntos, partituras, discos y fotografías de intérpretes y bailes populares que fueron moldeando la música popular seña identitaria de Córdoba. También hay recuerdos y archivos de sonido y fílmicos de los programas emitidos por radio y televisión más característicos del género. Un museo que revaloriza los casi 80 años de la música popular cordobesa.

  • Paseo del Buen Pastor (Hipólito Yrigoyen 325)

Horario: Capilla y Sala de exposiciones de martes a domingo de 10 a 19. Fotogalería de lunes a domingo de 10 a 22. Aguas Danzantes de lunes a domingo de 17 a 21, show cada hora.

Entrada general libre y gratuita.

Introspecciones. Recorrido personal por la producción escultórica de Juan Canavesi. La selección realizada por el artista, reúne obras significativas que forman parte de series diferentes. Sus materialidades y temáticas permiten aproximarnos a las ideas, búsquedas e inquietudes particulares que orientaron y motivan sus procesos creativos entre 1988 y 2023.

Hasta 2013, la figura humana y el ensamble se destacan como constantes de su concepción y hacer artísticos. La figura humana aquí es cuerpo. El ensamble, fragmentos. Esta incompletitud de los cuerpos que nos muestra se convierte en metáfora para decirnos algo acerca de lo humano. Lejos de la unidad, la armonía, la estabilidad y la permanencia que presupone una figura clásica, un cuerpo hecho de piezas nos provoca y nos sitúa ante la diversidad, el conflicto, la tensión y el cambio que constituyen la vida humana. Es esta idea de lo vital la que encontramos en el ensamble “Volver al origen”, una instalación que aborda la naturaleza como temática inaugurando una nueva etapa en la obra escultórica del artista. Es esta idea de la regeneración la que nos interpela e invita a transitarla. Cierra 26 de noviembre

Si sabía que era tan curiosa no le daba la valija para que me la llevara. Una selección fotográfica de Jorge Ramacciotti con curaduría de Javier Bellomo Coria. Cuando tenía un año de edad Jorge pierde a su padre. Los recuerdos que de él se generaron ensu mente, tienen que ver con los dichos que a lo largo de su vida hicieran su madre y hermanasmayores. De allí se fue ampliando el universo de investigación en donde se sumaron una gran cantidad de diapositivas, casi todas de la época en que estuvieron casados y también un gran número de fotografías en blanco y negro y allí sí hay algunas que se pueden contextualizar con cartas que fueron escritas por sus padres entre 1949 y 1954.

  • Centro de Arte Contemporáneo (Parque del Chateau)

Horario: de martes a domingo y feriados, de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Contrapunto. Reúne las obras de cuatro artistas -cuatro singularidades- que interactúan conformando un diálogo polifónico. Diego Arrascaeta, Sara Galiasso, Nina Molina y José Benito ofrecen, a partir de sus obras diversas y únicas, la posibilidad de vivir una experiencia estética diferente donde no hay acuerdo, ni unanimidad para cada visitante. Las salas renovadas del CAC ofrecen este diálogo recíproco de voces contrapuestas, refiere la curadora Antonia de La Torre.

Nina Molina. La luz nos permite ver pero también nos encandila. El negro resalta los colores intensos y de ese choque surgen armonías y disonancias, no ajenas a la búsqueda de lo bello. Molina se vale de medios digitales y lumínicos y su poética se enriquece con la sutileza de la acuarela.

Sara Galiasso. En esta casa que habitamos llamada Tierra, resuena la huella del agua sobre cada piedra. Los objetos -naturales o industriales- que la artista selecciona en una simbiosis profundamente simbólica, nos permiten tomar el lugar del otro para entender su alteridad, su individualidad y enriquecer nuestro presente.

Diego Arrascaeta. El contacto directo, la percepción sin filtro son vivencias que nos ponen en contacto con lo esencial, lo inevitable, lo “bruto”. Existe un estado en el que las palabras huelgan… Y en ese estado la captación de las cosas, la comprensión verdadera no necesita conceptos, palabras, teorías. Esa es la sensación que deja su obra.

José Benito. Unicidad poética que nos habla con una sola voz, monodia, de la ironía del existir, de la tragicomedia de la vida. La piel nos protege del afuera pero también nos separa. Es un límite y a la vez una invitación. En las obras de José se representa esa epidermis cargada de significados ocultos que juegan a mostrarse y a esconderse. Cierra 12 de noviembre.

Horario: de martes a domingo de 10 a 19. Entrada libre y gratuita.

Monocromía en cuatro colores n° 2, un SiteSpecific del artista marplatense Mariano Ferrante con una técnica de pintura y acrílico sobre el muro en una superficie de 240 m2 que se extiende en espacios interiores y exteriores del Centro Cultural Córdoba. La obra de Ferrante toma como referencia sus Monocromos, pinturas acrílicas protagonistas de su última muestra en New York. En este caso, son construcciones rigurosas compuestas por líneas que forman una trama; la paleta es reducida: está compuesta solo por cuatro colores. Los métodos y herramientas que utilizó son absolutamente manuales y analógicos, cultivando y valorizando el oficio. Sutiles alteraciones y aparentes errores, son, sin embargo, meditadas decisiones que dejan en evidencia el rastro humano, acentuando la sensibilidad presente en cada acto y la posibilidad de un cambio constante. Ferrante propone una nueva experiencia sobre el color, el tiempo y el espacio, en la pintura y en el mundo contemporáneo.

El espacio después, pintura mural (que incluye pintura de las columnas e iluminación) de Leyla Tschopp. Esta instalación forma parte de una serie de obras que revisitan tradiciones pictóricas del siglo XX, especialmente aquellas que cuestionan el paradigma de la perspectiva lineal central, multiplicando los puntos de vista o introduciendo elementos de la abstracción. La superficie pictórica despliega la ilusión de planos escénicos que se abren hacia adentro y hacia afuera del muro, dando lugar a un intrincado laberinto de perspectivas cambiantes.

  • Salón de los Gobernadores (Chacabuco 1314. Parque Las Tejas)

Horario: de lunes a viernes de 9 a 15. Entrada libre y gratuita.

La galería de fotografías ubicada en el que fue el despacho de los gobernadores, recupera la historia de los 57 gobernantes constitucionales cordobeses desde 1820 a la actualidad. 

Uniformemente Variada deMaría Teresa Sala, Prof. de Educación plástica y ceramista. Se exhibe una serie de piezas cerámicas donde el universo femenino tiene fuertes influencias de libros de cuentos y de libros de juguetes rusos. Dan cuenta de pobladores del planeta. Personas, animales y plantas. Personajes que se replican una y otra vez con rostros que emergen de trajes con muchas capas de tela. Resumen de las múltiples técnicas cerámicas. Cierra el 31 de octubre

  • Casa de la Cultura (Rivadavia esq. Gral. Paz, Río Cuarto)

Horario: De lunes a lunes de 9 a 13 y de 16.30 a 21. Con entrada libre y gratuita.Historias de Cronópios. Homenaje a Julio Cortázar. Muestra de arte colectivo. Tomando como punto de partida el libro del escritor Julio Cortázar, los coordinadores del proyecto expositivo invitaron a artistas a producir obras en diferentes disciplinas: dibujo, grabado, escultura, pintura, collage, etc. Las obras que forman parte de la exposición no sólo plantean el imaginario morfológico sino, sobre todo, los hechos que les suceden a estos personajes en la literatura Cortaziana.

Estar a la deriva para encontrarse en el desierto. Mandi Tuchtfeldt propone un espacio instalativo y performático. “Desde lo profundo late como un susurro de las piedras un canto, busco como abarcar todas las partes de la montaña y hacerlas un cuerpo. Este proyecto es la búsqueda de hacer una cartografía de mis obras, que todos estos órganos quepan en algún lugar”.

Consuelo Racagni. Estudió en la Escuela Municipal de Artes Plásticas “Manuel Belgrano” y se graduó en la Escuela Provincial de Bellas Artes “Libero Pierini”, donde luego ofició de profesora. Obtuvo premios en diferentes Salones y Concursos: Tercer Premio, Primer Salón 1968. Primer Premio Salón XX Jornadas Pediatría, 1969.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide