Mayo 2024

Estrenos de cine en Córdoba para esta semana

“AUXILIO”

Mujeres encerradas en un convento, mujeres alteradas molestas para las familias que no las aguantan y que deliran y viven sus días tras los muros de un convento, e lugar ideal para deshacerse de ellas, como una costumbre de época. Un momento histórico particularmente siniestro, en 1930, el primer golpe militar que derroca a Hipólito Yrigoyen. A nadie le importa qué sucede en ese lugar de encierro. Allí llega esa protagonista tan bien elegida como Cumelen Sanz, para descubrir que entre monjas, locas y fantasmas todavía es posible el terror de secretos muy bien guardados y el abuso de parte de la mayor jerarquía. Tamae Garateguy se atreve a todo desmadre y excesos, al misterio instalado, a la locura liberadora, pero también a la toma de conciencia de su protagonista. Cuenta con un elenco que reúne a Paula Corruega, Martina Garello, Camila Toker, Patricia Castro, Anahi Martella, Nai Awada, Jazmin Torres, la colombiana Marcela Benjumea y al increíble Gerardo Romano que todo lo puede, como su realizadora.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………

“NORMA”

Mercedes Moran es el alma de esta película, su protagonista, la autora del libro junto al director  Gastón Giralt, siempre presente en cada escena, iluminando con sabiduría un destino de mujer que la sociedad se empeña en no mirar. Contar una historia de una  adulta que ya cumplió con todos los mandatos de una sociedad patriarcal, poner el foco en alguien que se despeña, es desde el vamos un desafío poco común. A la protagonista,  un  hecho aparentemente poco importante pero que ella vive como una traición, se le va la empleada domestica de toda la vida, es el origen de todo. A partir de ahí se abre la puerta hacia un mundo que se desploma: su acomodada rutina en un pueblo pequeño y chato. Norma tiene una madre y una hija con la que se comunica a su manera, de poco contacto físico y relativo interés, un marido con una relación inexistente e infiel, y una falta de aire que la ahoga.  Lo bello e inteligente de esta comedia fluida, sabia y profunda  es el camino de una mujer que se abre paso a pequeñas libertades que luego le permitirán seguir su deseo, no conformarse más con el deber ser. En el elenco brilla Lorena Vega, la psicóloga que ella busca como amiga, compañera de “atrevimientos”, Elvira Onetto  su madre octogenaria, Mey Scápola como su hija (real y de ficción) y Alejandro Awada. El resultado es la gozosa experiencia de ver florecer a  una Norma relajada  que no pretende bajar línea ni imponer  verdades, solo se trata de vivir y dejar vivir sin conformarse.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………….

“LOS ASESINOS DE LA LUNA”

Directores como Martin Scorsese pueden poner la lupa sobre hechos ocultos y tan vergonzantes como la historia de la población blanca de EEUU con los pueblos originarios, y más concretamente lo que ocurrió con la comunidad Osage en Oklahoma en la década de l920. Ya lo había hecho Quentin Tarantino con el tema de la esclavitud en “Django sin cadenas”. Temas que se esconden generalmente y que incomodan en EEUU. Scorsese en su última película, extensa, fascinante, se encarga de poner blanco sobre negro una ideología, una manera de ser de hombres blancos que deciden sobre los llamados pieles rojas con impunidad e indiferencia. No los consideran semejantes sino obstáculos a eliminar porque se interponen entre su inagotable avaricia y la riqueza que quieren solo para ellos.
La historia, llena de violencia y personajes sin escrúpulos, se beneficia de Leo Di Caprio (en su mejor papel), un detestable Robert De Niro, la dulzura de Lily Glandstone. Ni hablar de pequeños papeles que brillan como John Lithgow, Brendan Fraser, y la llegada de Jesse Plemons, encarnado a un equipo que dará origen al FBI.
Scorsese se extiende por tres horas y 26 minutos para contarnos esta historia magnética e inmersiva (tremenda fotografía de Rodrigo Prieto). Es mucho, pudo hacerla más corta pero quien le discute a un maestro….?.Se basó en el best seller de David Grann, con libro firmado por Eric Roth y el realizador. Y además se da el gusto de ponernos en tema en segundos al principio y de dinamitar la cuarta pared al final con sorpresa, en algo que algunos leyeron como su despedida del cine. Esta no es su mejor película pero hay que verla con el mejor aguante y ánimo, porque si que vale y mucho.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………….

REESTRENOS

“FROZEN – UNA AVENTURA CONGELADA”

“Frozen” es un musical a la antigua usanza, una película que utiliza la música como motor de la narración sobre todo en su primer bloque, excepcional (hasta que suena el Let It Go, -´Libre soy’ en castellano -) y que luego abraza de forma abierta el cine de aventuras más puro. Como “Brave”, o “Enredados” pero sin ahondar tanto en la comedia física (secundarios como Olaf al margen), es capaz de equilibrar la balanza e integrar varios registros de forma orgánica, pasando de comedia a drama sin aparente esfuerzo, de acción a la calma, con una claridad que debería estudiarse por su magnífica ejecución. Su clasicismo en las formas se lleva a cabo no sólo a través de la disposición de los elementos del plano, pues también aprovecha el ser la primera película del estudio en CinemaScope desde la magnifica “La bella durmiente” (Sleeping Beauty, 1959) para generar imágenes de una fuerza incuestionable. A nivel puramente formal es un trabajo extraordinario, con algunos planos asombrosos y un trabajo técnico (reflejos, fundidos) delirante, en el buen sentido. Qué decir de cierta elipsis -a través de la música- o de algunas soluciones en forma de montaje paralelo, que son sencillamente increíbles.

La música, insisto, es realmente notable. No tanto las melodías orquestadas, que acompañan bien a la imagen sin crear momentos de éxtasis, como sí las canciones. Incluso en la versión española se hace un trabajo aceptable, aunque todo alcanza mayor dimension con las originales. Temas como “Por primera vez en años/For the First Time and Forever” o “Y si hacemos un muñeco/Do You Want To Build a Snowman” son magníficos por separado, pero ganan indudablemente en el contexto de la propia película, como acompañamiento a la imagen. Y eso es algo que pasa demasiado poco y que asegura que el trabajo de integración -narrativo, una vez más- funciona a gran altura. La escala de “Frozen” a nivel de ambición es alta, pero cuando el resultado acompaña no hay mucho más que decir. Ganó el Oscar a canción y película animada.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

“DUMBO”

Dentro de los 100 años de Disney, con reposiciones en cines, totalmente restauradas, es momento de redescubrir “DUMBO”.
Descubrir lo que hay especial en cada uno de nosotros, como en la relación de Dumbo con el ratón reflejan como en alguien que creías que daba miedo puedes encontrar un buen amigo, ver el lado positivo de las cosas son alguno de los mensajes que nos quieren transmitir esta película. Es cierto que ciertos elementos de esta película crispan un poco en la actualidad (los cuervos gitanos, los negros trabajadores,…), pero es nuestra labor saber comprender que están desfasados y que esto ya no puede aplicarse en la actualidad, y rescatar esos mensajes que hemos mencionado al principio para poder disfrutar de esas escenas memorables como las burbujas elefante, o como la madre de Dumbo balancea a su hijo, una escena muy enternecedora que puede sacarte alguna lágrima. Ya que las antiguas películas de Disney son cuentos de hadas o fábulas, que lo que buscan es entretener y enseñar. Ahora nos toca a nosotros separar el grano de la paja, para así poder seguir disfrutando de estas grandes películas.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

…………………………………………….

Críticas y calificación a cargo del gran Flecha Lástrico

Seguilo en sus redes:

https://www.facebook.com/flechalastrico

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide