Mayo 2024

Actividades por la Semana Provincial de la Bioética: del 23 al 27 de octubre

La cartera sanitaria invita a equipos de salud y a la comunidad a participar de las actividades que se realizarán en el marco de la Semana Provincial de la Bioética, que se desarrollará del 23 al 27 de octubre en distintos hospitales.

Se trata de una iniciativa que lleva a cabo desde hace varios años el Área de Bioética del Ministerio de Salud, que busca sensibilizar a la sociedad sobre distintos aspectos vinculados a la temática y visibilizar el rol de esta disciplina. El lema elegido para esta nueva edición es “Decisiones, derechos y responsabilidad, una bioética en acción”.

La jornada central se realizará a modo de cierre de la Semana; será el viernes 27, de 9:00 a 13:30, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Católica de Córdoba. En este caso, la actividad está dirigida específicamente a equipos de salud.

Durante este evento se desarrollarán dos conferencias, una vinculada a la toma de decisiones en la práctica médica, y otra a diferentes perspectivas en relación a la muerte. También se realizará una mesa redonda en la que se dialogará acerca de “Directivas de voluntades anticipadas” (DVA)

Además, se prevén espacios para preguntas y participación del público asistente y se presentarán obras artísticas para promover la reflexión sobre las temáticas abordadas.

La actividad es gratuita y tendrá una modalidad mixta, presencial y virtual, para ambas opciones se requiere inscripción a través de este enlace.

Esta iniciativa es organizada por el Área de Bioética del Ministerio de Salud,   junto con la red de comités hospitalarios de bioética, y cuenta con los auspicios del Instituto Universitario Biomédico Córdoba – IUCBC y la Universidad Católica de Córdoba. Además, tiene el apoyo del Consejo de Médicos de la provincia de Córdoba y de la fundación FEIB.

El cronograma completo incluye actividades en el Hospital Nacional de Clínicas; en los hospitales provinciales Misericordia, Neonatal, Rawson, Oncológico, Nuevo San Roque, Florencio Díaz y en la Nueva Maternidad -de la capital-, y en el Pasteur de Villa María, Iturraspe de San Francisco, Domingo Funes de Villa Caeiro, Vicente Agüero de Jesús María, San Antonio de Padua de Río Cuarto y en Hospital Urrutia de Unquillo. Para conocer las propuestas en detalle, se puede ingresar aquí.

Sobre la bioética

La bioética promueve una reflexión crítica de la realidad, basada en principios y valores que buscan reconocer, definir y delimitar los problemas que puedan presentarse en las prácticas de salud.

Se trata de una herramienta a disposición de personas que utilizan los servicios de salud y de todos los equipos, con el objetivo de mejorar la calidad de las decisiones, la atención y la calidad de vida de las personas.

Los comités de bioética que funcionan en las instituciones de salud colaboran con estos equipos y con todas las personas usuarias, para resolver problemas éticos que pudieran derivar de la atención de la salud y el uso de los avances de la ciencia y la tecnología.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide