Mayo 2024

Ecodaic invita a capacitarse en donación y trasplante

El Ecodaic (Ente Coordinador de Ablación e Implante de Córdoba) abrió las inscripciones para una nueva edición de la capacitación “Donación y trasplante, una práctica médico-social”, destinada a trabajadores y trabajadoras de la administración pública provincial y a la ciudadanía en general.

La formación se da en el marco de la implementación de la Ley 27.447, conocida como Ley Justina, que lleva adelante el Ecodaic.

Los y las agentes de la administración pública provincial pueden inscribirse desde 23 octubre al 7 de noviembre desde la plataforma CIDI, a través de la opción de capacitaciones, ubicada en el apartado Empleado Digital, de la sección Campus Virtual Empleados.

En tanto, la ciudadanía podrá hacerlo desde 31 de octubre al 13 del noviembre a través del Campus Córdoba, ingresando a https://campuscordoba.cba.gov.ar

El curso está organizado en módulos que abarcan las siguientes temáticas: donación y trasplante en Argentina; del proceso de donación al trasplante de órganos, tejidos y células; y comunicación y salud. Contempla tres evaluaciones que deben aprobarse con una nota mínima de 6, y otorga una certificación con una carga de 10 horas.

El director del Ecodaic, Marcial Angós, destacó la importancia de que cada habitante conozca el sistema de donación de órganos, tejidos y células para trasplante, ya que es un tratamiento médico que necesita de la participación de la ciudadanía a través de la expresión de la voluntad hacia la donación.

En este sentido, explicó que estas instancias de formación son un complemento indispensable para el trabajo del equipo de salud, ya que “contribuyen a construir una sociedad donante, solidaria e informada, y necesitamos del compromiso de toda la ciudadanía con la donación de órganos y tejidos”.

Sin donantes, no hay trasplantes

El trasplante es un tratamiento médico al que se recurre cuando otras alternativas para recuperar la salud se han agotado, y consiste en el reemplazo de un órgano o tejido dañado por otro sano. Puede llevarse a cabo gracias a la voluntad de aquellas personas que donan sus órganos de manera altruista y desinteresada.

En Argentina, la nueva Ley de Trasplante de órganos, tejidos y células, aprobada en 2018, establece que toda persona mayor de 18 años es considerada como donante de órganos y tejidos salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario. Sin embargo, es importante hablar con las personas queridas sobre esta decisión, para evitar contrariedades al momento del fallecimiento.

En el país hay unas 7.000 personas que esperan un trasplante de órganos, y más de 3.000 un trasplante de tejidos (córneas).

Cómo manifestar la voluntad sobre la donación

La voluntad sobre la donación puede manifestarse digitalmente a través de https://www.argentina.gob.ar/miargentina. Para esto, es necesario crear una cuenta en “Mi Argentina”, y acceder al formulario «Manifestar mi voluntad de donar» en la sección de Salud.

También puede hacerse presencialmente, al momento de tramitar el Documento Nacional de Identidad o al concurrir al INCUCAI o a los Organismos Jurisdiccionales de Ablación e Implante de todo el país (en Córdoba, el Ecodaic). Además, puede realizarse desde cualquier dependencia del Correo Argentino, enviando un telegrama gratuito con tu nombre, apellido, DNI y domicilio.

Más información https://www.argentina.gob.ar/salud/donarorganos

https://ministeriodesalud.cba.gov.ar/ecodaic/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide