Mayo 2024

Lanzan la 2° edición de la Diplomatura para Agentes Coordinadores de Clústeres

En el marco del Programa Córdoba Clúster —que busca impulsar la creación, consolidación y promoción de clústeres en la provincia de Córdoba a través del esfuerzo organizado y estructurado del sector público, privado y académico para incrementar la productividad y la competitividad de las empresas locales— la Agencia Competitividad potencia el talento humano a través de capacitaciones que fortalezcan la gestión y coordinación de los clústeres cordobeses.

Por eso, junto al Ente Córdoba Acelera y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Córdoba pone en marcha la segunda edición de la Diplomatura para Clúster Managers, formación pionera en Argentina, que se dictó por primera vez en Córdoba el año pasado y que resultó ser una experiencia exitosa.

Al respecto, Fernando Sibilla, presidente de la Agencia Competitividad Córdoba manifestó que el organismo ejecuta esta propuesta con la clara y firme intención de seguir incentivando y fortaleciendo las capacidades de aquellos que coordinan los clústeres de la provincia. “Su especialización redunda en la competitividad de las empresas, potenciando su perfil innovador y su internacionalización, sobre todo en las pymes”, detalló.

Quienes participen en este seminario serán capaces, al finalizar el trayecto, de comprender la dinámica de los sectores productivos asociados a los clústeres; de promover acuerdos entre las partes que integran esos grupos asociativos para desarrollar estrategias comunes; de planificar, organizar y gestionar la acción colectiva mediante actividades, iniciativas y proyectos de los clústeres; y de articular con empresas, instituciones públicas y la sociedad civil.

La cursada está dividida en dos etapas: la primera consistirá en un seminario de sensibilización donde se abordarán los factores determinantes de la competitividad regional y la diversidad de espacios colaborativos, tales como cámaras empresarias, consorcios, redes, clústeres, entre otros temas. También se concretarán talleres de selección de proyectos y se conformarán equipos de trabajo.

Esta primera fase dará comienzo el 2 de noviembre y se extenderá durante 5 jueves consecutivos (9, 16, 23 y 30 de noviembre) de 16 a 19.30 horas en la Escuela de Graduados de la Facultad de Ciencias Económicas, con la posibilidad de alguna clase virtual.

Para inscribirse en la Diplomatura haga clic aquí. 

La segunda etapa comenzará a mediados de febrero del año próximo para culminar en abril 2024 y tratará sobre la formulación y desarrollo del proyecto seleccionado en el primer ciclo. En esta instancia se prevé la generación de una agenda o banco de proyectos, el desarrollo de contenidos teóricos y sesiones de mentoreo.

La inversión para cursar la primera etapa de la formación es de $87.000. Sin embargo, para incentivar la participación y formación continua de los agentes coordinadores de clústeres, la Agencia Competitividad brinda una beca del 50% del valor y la UNC cubre el 20% restante, por lo que los agentes coordinadores de clústeres interesados en participar sólo deberán abonar $26.100 pagaderos con una matrícula de $8.700, más dos cuotas de $8.700 mensuales.

La Diplomatura es una acción más que se suma a las que ya viene realizando la Agencia Competitividad, dentro del Programa Córdoba Clúster con el objetivo de potenciar los grupos asociativos, agregando valor a partir de la cooperación y la colaboración, para lo que se requiere capacidad de gestión y gobernanza.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide