Mayo 2024

Rodrigo de la Serna: "El Rapto es una obra de arte, uno de los mejores trabajos que hice en vida"

Rodrigo de la Serna estuvo en Córdoba para presentar su nueva película, El Rapto. La presencia del prestigioso actor se dio en el contexto del Festival de Cine de Córdoba que se lleva adelante en la ciudad y que permitió la exhibición de numerosos films de factura local y nacional.
El Rapto está basada en el libro El salto de papá de Martín Sivak. La producción está a cargo de Paramount Television International Studios, Rei Cine e Infinity Hill, la dirige Daniela Goggi, conocida por sus obras Abzurdah y El hilo rojo. En El Rapto el protagonista,  Julio Levy, es un hombre de negocios que retorna a Buenos Aires con la intención de reintegrarse a la  empresa familiar, sin embargo, el secuestro de su hermano altera sus planes. La película está basada en una historia real que es el secuestro y asesinato del empresario Osvaldo Sivak en la década del ’80.
Rodrigo de la Serna, que brilla en el papel de Julio Levy, habló con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba sobre El Rapto.
“El Rapto
se estrena hoy (jueves 26) en salas en todo el país. Es una película que tuvo un recorrido internacional impresionante. Venimos del Festival de Venecia que es el Festival más prestigioso del mundo junto con el de Cannes. También estuvimos en Toronto, Zurich y Monterrey. Estamos muy orgullosos de la recepción que tuvo esta película a nivel internacional. Ha sido ovacionada y aclamada por la crítica, ahora vamos a ver cómo nos va en casa, a ver cómo se juega este partido de local”.
Ivana Ferrucci: ¿Estás confiado en que en Argentina también será bien recibida?
Rodrigo de la Serna:
Estoy muy confiado porque la película es una bomba, es un thriller psicopolítico y está situado en un momento muy difícil del país que fue la transición de la dictadura a la democracia. Es un retrato generacional.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo es tu personaje?
Rodrigo de la Serna:
Julio Levy, es el personaje que encaro es de alguna manera una síntesis de una generación que lo dio todo por instaurar este sistema democrático que tantas vidas se llevó puestas.
Ivana Ferrucci: ¿Crees que los argentinos tenemos buena memoria a la hora de recordad ese pasado triste y duro? 
Rodrigo de la Serna:
Vale la pena que colectivamente reflexionemos sobre estos temas desde nuestro lugar de trabajadores de la cultura si podemos hacer cine, lo amamos, pero si además podemos hacer cine que invite a la reflexión de estos temas, mejor aún.
Creo que los que vivimos en esos años no tenemos la menor duda de que no queremos volver al estado de violencia, celebramos vivir en un Estado de Derecho, por eso valoramos el voto y celebramos este contexto de elecciones sea quien sea el ganador, me parece que ya ganamos porque sabemos lo que sufrimos como sociedad. Me preocupa un poco la juventud más incipiente, que no tiene idea lo que costó instaurar esta democracia, entonces esta película invita a reflexionar y a no olvidar lo que nos costó votar.
Ivana Ferrucci: Más allá del contexto histórico y social de esta película, ¿cómo es El Rapto?
Rodrigo de la Serna: E
s un trhiller atrapante, que te agarra de la mano y no te suelta hasta el último fotograma. Las actuaciones son impresionantes, la factura técnica, la fotografía, el retrato de época. Es una joya realmente esta película. Mirá que yo no soy de adular, y tengo que decirte que es de los mejores trabajos que hice en mi vida, sin lugar a dudas.
Ivana Ferrucci: ¿Cómo ves el cine argentino a nivel internacional?
Rodrigo de la Serna:
La calidad de cine, de arte y de teatro es superlativa, en este país somos muy creativos, muy rescilientes. El cine argentino es muy requerido en el mundo y lo pude vivenciar en carne propia hace un mes, nos está yendo muy bien con muchas películas en el mundo. Pero la industria está viviendo un momento muy dramático, muy difícil, más allá de la irrupción de las plataformas como manera de producir y que uno está obligado a asociarse. Las salas de cine no convocan tanto como antes, el mercado está cambiando y las apetencias de consumo también. En el país el Incaa está en una crisis muy muy fuerte y es difícil producir cine en Argentina, hoy por hoy. Sin embargo rescato que más allá de esto, el cine tiene una vitalidad, el arte argentino está muy vivo y somos un pueblo creativo que nunca va a dejar de  crear.
Ivana Ferrucci: Nombraste recién las plataformas y siempre te sugieren ver Okupas. ¿Qué sentís? Ya lleva 23 años esa producción.
Rodrigo de la Serna:
Hay pocas cosas de la vida de las que estoy orgulloso. Pero participé en una obra de arte y Okupas es una y El Rapto es otra.
Ivana Ferrucci: ¿Qué pasa con El Yotivenco?
Rodrigo de la Serna:
Estamos en un impasse prolongado, pero qué bien la hemos pasado y hemos venido a Córdoba muchas veces y la hemos pasado excelente con El Yoti .

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide

Miércoles 31 de agosto a las 16hs.

El Museo de Fotografía Palacio Dionisi propone este seminario  dictado por Lutz Matschke, Director del Centro de Fotorestauración y Fotoinvestigación de Berlin, Alemania. Está orientado a fotografías Blanco/Negro y Color. A su vez exhibirá imágenes de su serie Berlin day by day.

El seminario se dictará en Centro Cultural Córdoba (Av. Poeta Lugones 401)

0351 434-3518
centroculturalcordoba@gmail.com