Recomendaciones para prevenir picaduras de animales ponzoñosos
Con la llegada de la primavera y las altas temperaturas, se deben extremar los cuidados para evitar picaduras o mordeduras de animales ponzoñosos. En este contexto, el Departamento de Zoonosis del Ministerio de Salud comparte información y los principales consejos.
Las picaduras o mordeduras se producen generalmente cuando una persona toma contacto accidentalmente con alacranes, arañas o serpientes, por lo que las medidas más importantes están orientadas a evitar la exposición.
Consejos para la protección personal:
- Revisar y sacudir prendas de vestir, y calzados, especialmente si han quedado en el suelo.
- Controlar y sacudir la ropa de cama antes de acostarse o acostar a bebés, niños y niñas. Separar las camas de la pared.
- Examinar cajones o estantes, retirando progresivamente los objetos o elementos de su interior en lugar de introducir la mano o revolver.
- Evitar caminar descalzo. Usar botas de caña alta al caminar por el campo.
En el interior de los domicilios:
- Evitar el acceso de estos animales a la vivienda: colocar mallas tipo mosquiteras en los resumideros y salidas de cañerías; y burletes en puertas y ventanas.
- En lo posible, tapar grietas en pisos, paredes y techos.
- Controlar regularmente las cámaras subterráneas y sótanos.
En el peridomicilio:
- Desmalezar y mantener limpio el espacio alrededor del domicilio.
- Sacar la basura los días autorizados para evitar acumularla, lo que puede atraer insectos.
- Evitar acopiar materiales de construcción, escombros, leña, y hojarasca. No se debe juntar con las manos de manera directa.
Indicaciones ante una picadura o mordedura
Si ocurre un accidente, se debe acudir de forma inmediata al centro de salud más cercano y, siempre que sea factible y seguro, en el caso de accidente con escorpión, llevarlo vivo o muerto para facilitar la identificación de la especie.
Cabe aclarar que se puede colocar hielo en la herida para calmar el dolor, pero no apretar o perforar el área, tampoco automedicarse ni aplicar remedios caseros sobre la zona afectada.