Mayo 2024

Marcha por el Derecho a la Salud Mental

El viernes 3 de noviembre se llevará a cabo la 10ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental. Como desde hace una década, nos convocamos personas usuarias de los servicios de salud mental, familiares, trabajadores/as, estudiantes, organizaciones sociales y de derechos humanos, artistas, docentes, para seguir reclamando por la plena implementación de las leyes de salud mental.

Una vez más ocupamos las calles y es nuestra apuesta que todxs puedan estar. Seguimos insistiendo porque queremos hacer que todas las voces se escuchen. 

Actualmente, a 40 años de recuperación de la democracia, los acuerdos y consensos construidos en el campo de la salud mental están sufriendo una acometida vehemente.

Esta 10° marcha por el Derecho a la Salud Mental nos encuentra defendiendo aún con más fuerza las leyes de salud mental. Una estructura legal que reconoce derechos a las personas usuarias de salud mental y que para su concreción promueve el reemplazo del modelo asilar – manicomial por otro modelo de salud mental comunitario. Leyes que han introducido un cambio sustancial en materia de promoción y prevención, basadas en los estándares internacionales de derechos humanos y en la justicia social.

En pospandemia la salud mental ha logrado un importante nivel de visibilización. Algunas propuestas electorales ponen en discusión los avances conseguidos luego de muchos años de lucha y movilización. Sin argumentos y con falacias proponen la derogación de las leyes, la retirada del Estado y la pérdida de garantía de cuidados.  Estamos convencidxs que esto generará que la mayoría de las personas afectadas queden a la intemperie, en una situación de extrema vulnerabilidad, y que tengan que arreglárselas como puedan con sus malestares. En muchos casos la calle, la cárcel o la vuelta al manicomio.

No estamos dispuestxs a renunciar a tantos años de lucha ni a permitir retrocesos.

En esta primera comunicación nos dirigimos a ustedes para solicitar adhesión a la 10ª Marcha por el Derecho a la Salud Mental, poniendo a disposición un formulario a tal fin. Así también, pedimos un aporte –lo que puedan- teniendo en cuenta que es gracias a la colaboración de todxs que la acción se hace posible.

 

Formulario de adhesión: https://forms.gle/eotVqG2EYcAYoVch9

Alias cuenta para aportes: marcha.saludmental

 

·       Mail de contactos:

prensa.marcha.salud.mental@gmail.com

marchaderechoalasaludmental@gmail.com

·       Página Web: http://marchasaludmental.com.ar/

·       Facebook: https://www.facebook.com/MarchaSaludMental

·       Instagram: https://www.instagram.com/marchasaludmental/

·       Twitter: https://twitter.com/Marcha_SMental

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide