Mayo 2024

Más de 9.000 mil estudiantes de 3° grado realizaron la prueba provincial PRISMA

El Ministerio de Educación informa que hoy aplicó la evaluación provincial PRISMA a estudiantes de 3° grado en una muestra representativa de 341 escuelas, tanto del sector estatal como privado. De un total de 10.079 alumnos y alumnas matriculados y en condiciones de rendir en los grados seleccionados, participaron un total de 9.275 (92 % de los estudiantes).

Esta evaluación provincial tiene como propósito ser uno de los indicadores para dar información válida y confiable sobre los logros de aprendizajes de los estudiantes de tercer grado de la educación primaria en dos dominios: Matemática y Lengua y Literatura.

Para esta herramienta, que se aplica en este formato desde 2019, los equipos técnicos han revisado durante el presente ciclo lectivo, contenidos evaluados contemplando la actualización curricular en Lengua y Matemática.

Desde la dirección general de Planeamiento, Evaluación y Modernización de la cartera educativa provincial, indicaron que la prueba se aplicó en formato papel. También, explicaron que los modelos de evaluación se construyeron junto a docentes del sector estatal y privado.

Hoy se implementaron 6 modelos de evaluación para Lengua y 6 para Matemática. Cada modelo de cuenta con 22 ítems de opción múltiple, todos ellos validados por el Instituto de Investigaciones Psicológicas de CONICET que, además, estará a cargo del análisis psicométrico de la información.

Para la aplicación, participaron docentes de las instituciones seleccionadas que se desempeñan en el segundo ciclo de primaria. Para ello, se desarrollaron encuentros con directivos y docentes aplicadores para el trabajo sobre el protocolo y familiarización con los modelos de prueba.

Los resultados de esta evaluación contemplan cuatro niveles de desempeño que surgen del taller bookmark (establecimiento de puntos de corte y definiciones de cada nivel) realizados con docentes de Lengua y Matemática en 2019. Esto permite equiparar los resultados de las diferentes aplicaciones y tener datos comparables en las diferentes ediciones de Prisma.

PRISMA en secundaria

Por otra parte, desde la cartera educativa indicaron que mañana miércoles 1 de noviembre se aplicará la prueba provincial PRISMA a estudiantes de 3 años de secundaria en una muestra representativa de 309 escuelas estatales y privadas.

En tanto, el jueves 2 de noviembre, se aplicará también la evaluación PRISMA a estudiantes de 6 año de secundaria en una muestra representativa de 260 escuelas estatales y privadas.

En ambas instancias, se evaluará conocimientos en Lengua y Matemática.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide