Mayo 2024

Silvina Acosta: "Trabajar con el cuerpo no significa que se deba hacer sin ética, sin consenso y sin respeto"

En el marco del III Festival de Cine de Córdoba, Silvina Acosta, prosecretaria de la Sociedad Argentina de Gestión de Actores Intérpretes (Sagai) brindó una charla denominada “La actuación en el audiovisual. Espacios laborales libres de violencia”, en la que abordó cuáles son los cuidados para actores y actrices en los set de filmación, fundamentalmente cuando se trata de escenas de contenido sexual.
SAGAI es una asociación civil de gestión colectiva,  sin fines de lucro, que recauda y distribuye los derechos intelectuales de actores, actrices, bailarines, bailarinas e intérpretes de voz.
Argentina es pionera  en la protección  de los derechos de  propiedad intelectual. Desde 1933 la ley 11.723  reconoce a los y las intérpretes  una retribución económica
por la comunicación pública  de sus interpretaciones.
SAGAI ha puesto  en funcionamiento acciones para
promover una cultura  más equitativa y fomentar espacios libres de violencias en el sector audiovisual y la actividad teatral en Argentina.
La primera de ellas, sin dudas, fue la
conformación de una Comisión de Género a través de la cual se adoptaron las primeras medidas en este sentido: subsidio por embarazo, nacimiento y adopción, así como la producción de contenidos tanto en formato audiovisual como teatral relacionados a la temática.
Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba dialogó con Silvina Acosta quien detalló el trabajo de Sagai y la nueva figura del coordinador o coordinadora de intimidad en el set.
Ivana Ferrucci: Como mujer ¿qué fue lo que más te sorprendió este último tiempo?

Silvina Acosta: Lo que nos viene sorprendiendo bien es que empezó a cambiar un poco la cultura audiovisual respecto a eso, antes la resistencia era mayor. Tiene que ver con que la OIT desde la Argentina firmamos ese convenioi que habla de la violencia en el trabajo, entonces son cosas que están más habladas, que la gente entiende y aunque estemos actuando y trabajemos con el cuerpo las actrices y los actores, no significa que pueda ser de uso sin ningún tipo de ética, de consenso, de cuidado y de respeto al trabajo.
Ivana Ferrucci: De protección hacia la persona
Silvina Acosta:
Exacto. Hacíamos referencia a la película El último tango en París (Bertolucci) porque antes para conseguir la verdad te pegaban o te maltrataban o hacían un uso sexual con su cuerpo, sin avisarte, para que seas natural…pero una película es ficción y hay que tratarla como ficción, con protección y hablar antes porque no puede haber sorpresas, porque que te sorprendan ya es agresivo, ya es violento.
Ivana Ferrucci: ¿Qué hace la coordinadora o coordinador de intimidad en el set?

Silvina Acosta:Por ejemplo en la serie Sex Education (Netflix) la serie en la que los jóvenes tienen muchas escenas sexuales, hay una coordinadora para que esas escenas se ensayen antes, se hagan como “coreografías”, que existen protecciones en el cuerpo para que algunas partes no se toquen y que se habla con los compañeros para saber qué hacer y hasta dónde. Eso no quiere decir que la coordinadora o coordinador de intimidad en el set sea un policía que vaya a censurar algo o que vaya a dirigir, porque el director o directora sigue dirigiendo, pero al tener esa seguridad todo fluye mucho más creativamente.
Ivana Ferrucci: ¿El coordinador o coordinador tiene un rol de protección especialmente hacia las mujeres?

Silvina Acosta:En realidad por el mandato de la masculinidad el hombre está acostumbrado también a sostener un macho que no es tal tampoco, porque el hombre también la pasa mal y también se siente incómodo y también tiene ganas de ser cuidado y de cuidar a la compañera. Pero a veces sucede que con la pasión de hacer una escena bien “verdadera”, a veces se van al diablo, por eso hay que cuidar tanto a la actriz como al actor. También al equipo técnico porque tenés microfonistas, vestuaristas que también a veces se sienten violentados por algunas escenas porque no tienen ganas de ver eso.
El coordinador o coordinador de intimidad en el set suelen ser bailarinas, coreógrafas porque tiene que ver con eso, es una coreografía porque no es sexo.
Ivana Ferrucci: ¿Cuántas personas se dedican a eso hoy en Argentina?

Silvina Acosta:En Argentina unas cuatro o cinco personas de distintas vertientes. Hay una que se llama Tati Rojas que ella sí es certificada y estudió con la escuela original que es británica y que es la escuela de Abbie Kesell y que una coreógrafa y que viene dando esta formación hace años. Luego hay un par de psicólogas que también hacen tipo charlas, pero son diferentes vertientes.
Ivana Ferrucci: Ojalá se abra un camino para estudiar esto

Silvina Acosta: Ojalá y ojalá se firme el protocolo para el cine, porque ya se firmó el protocolo en teatro y televisión así que solamente estamos esperando el de cine y seguir trabajando con todos los espacios de la cultura audiovisual, para tener espacios laborales libres de violencia.
Ivana Ferrucci: ¿Te quita tiempo Sagai para tu profesión o Sagai para tu profesión?

Silvina  Acosta:Sí me quita mucho tiempo porque tengo mucha pasión por Sagai, tanto, que hace 12 años que estoy en Sagai. Empecé en la Fundación que es nuestra pata social, donde todos los socios reciben formación, subsidios. A mí me quita mucha energía porque amo Sagai.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide