Mayo 2024

"La Zurda", un largometraje policial con acento cordobés

“Pinta tu aldea y pintarás el mundo”, son las palabras que utilizó Rosendo Ruiz para retratar a la ciudad de Córdoba en su flamante película “La Zurda”. De esta manera, el director del largometraje «De Caravana” (2010), se embarca en un nuevo desafío cinematográfico grabado en los rincones de “La Docta”. 

Un film policial del cuarteto que relata la vida y relación de dos amigos con un vínculo muy cercano que se vuelve conflictivo. Estas fricciones empiezan una noche cuando se ven involucrados en un crimen que no cometieron. Una trama marcada por el estilo del Bromance, como se denomina a la afinidad íntima, intensa, no sexual, entre varones. 

Convencidos de que por su condición social serían condenados de inmediato, los protagonistas emprenden el camino de encontrar al verdadero culpable del delito. En ese contexto, Yonatan es asesinado y La Zurda es contratado como cantante de una de las bandas de cuarteto más importantes de la ciudad.

“El cine es una forma de conocer ciudades, siento que conozco Japón por el cine japonés, y lo mismo (pasa) cuando mostremos nuestra peli”, remarcó Ruiz.

En cuanto a lo específico de la producción, el cineasta dijo que se verá “mucha acción, mucho suspenso, mucha pelea, mucha corrida”. Ruiz explicó que este género le encanta y agregó: “Lo disfruto mucho y tenía muchas ganas de hacer esta historia”.

Al ritmo nuestro no lo van a sepultar

“Queríamos trabajar con los sueños que puede tener cualquier persona, del estrato social que sea, para poder ser y vivir desde lo que quiere”, enfatizó el director. Así la historia de La Zurda se vuelve también una historia de las ilusiones de dos jóvenes que quieren triunfar en el género inició “La Leo” en la década de 1940.

En este sentido, al ser consultado por el cuarteto, que marca la identidad de la producción, Ruiz especificó: «Es eso algo que me gusta mucho, son letras muy directas, vívidas y donde se cuentan las historias propias”. Además, resaltó que “los seguidores del cuarteto se identifican con las canciones”. 

Como el cuarteto es 100 por ciento cordobés, el elenco y el equipo de trabajo también. Eso nos importaba mucho”, resaltó Rosendo sobre la composición de los actores, guionistas, sonidistas, maquillaje y técnicos.

En cuanto a la búsqueda de los protagonistas y sus compañeros de reparto, Ruiz sostuvo que en el casting se inclinó por actores que no son figuras conocidas en el cine.

“Yo siento que el personaje llama al actor y no al revés. Entonces, según lo que necesitamos, buscamos hasta que encontramos a todos los actores para cada personaje”, dijo.

Aunque, hay que remarcar que dentro del elenco se encuentra Alejandro Orlando con una basta trayectoria en el teatro e integrante del dúo Los Modernos.

La producción contará con apoyo del Polo Audiovisual, de la Agencia Córdoba Cultura. “Un jugador muy importante que apareció hace un par de años. Yo soy de una generación donde hace 25 años no había absolutamente nada en Córdoba, muchos (artistas) se iban a Buenos Aires porque acá no pasaba nada”, indicó Ruiz sobre el rol que juega esta institución. 

El Polo Audiovisual es un organismo provincial que alienta el desarrollo de la industria local de contenidos audiovisuales, generando oportunidades de empleo de calidad y atrayendo inversiones a la provincia.

Los protagonistas

Si hay algo que suele generar interés en las producciones cinematográficas es saber quiénes son los actores. ¿Los conocemos de algún lado? Tal vez a Juan Cruz El Ganame y Marcio Ramses Ortuay los hayamos visto como vecinos de nuestra ciudad. Ambos protagonistas tienen ese acento que nos distingue.

Juan Cruz encara el protagonismo de “La Zurda” y Marcio al “Yonatan”, los dos personajes centrales de esta historia.

Para Ramses Orsay, la construcción actoral del “Yonatan” tiene como eje central lo colectivo, la búsqueda con el otro. Nosotros nos hicimos muy amigos y ahí fue donde uno va encontrando esos pequeños destellos del personaje”, comentó el actor en referencia a la relación con El Ganame.

“Es clave también una buena dirección, un buen equipo que te va acompañando y va rescatando todas esas cositas”, amplió el actor sobre como compuso su protagónico. 

Por su parte, Juan Cruz destacó una anécdota que tuvieron con el director a la hora de ir formando su papel. “Empezamos a ir a una villa donde Rosendo colaboraba y empezamos a conocer cómo eran las relaciones personales y tomar un poco de eso”, resaltó.

Además, contó una enseñanza que les dejo Ruiz en los primeros ensayos: “En este tiempo vamos a crear una ficción y lo que vamos a hacer después es documentarla”.

Otra de las historias que deja este rodaje cordobés de pura cepa, es el fuerte lazo que se originó entre los dos protagonistas. “Nosotros habíamos compartido una experiencia antes y cuando yo estoy saliendo del casting, entra él. No éramos amigos ni nada, nos saludamos bien”, relató Juan Cruz sobre los primeros encuentros con Marcio

“Después nos encontramos de nuevo en el primer ensayo y ahí empezamos a entablar el vínculo”, cerró Marcio comentando sobre la buena conexión que se fue construyendo. En esta parte tuvo mucho que ver los encuentros previos en la casa de Rosendo para ir aceitando su relación en el set.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide