Un niño y sus abuelos producen cuentos infantiles para "contar la Antártida"
El territorio antártico “es la última y la mayor reserva de agua de nuestro planeta y el único continente destinado a la ciencia y la paz” y “es importante transmitir esos valores desde nivel inicial y primario”, resaltó Tamara Culleton, una de las coordinadoras del Proyecto Aulas Bicontinentales de la Universidad de la Defensa Nacional (Undef).
Culleton también es historiadora antártica y autora de uno de los cuentos infantiles antárticos que se presentarán el próximo martes con el fin de transmitir conocimiento sobre la cuestión ambiental en torno al continente blanco.
“Es importante generar en las nuevas generaciones esta mirada atenta hacia el territorio antártico teniendo en cuenta que es la última y la mayor reserva de agua de nuestro planeta, es el único continente destinado actualmente a la ciencia y a la paz y, como espacio de cooperación, es importante que esos valores sean transmitidos en las aulas de nivel inicial y primario”, dijo a Télam.
La especialista contó que “la creación de literatura infantil antártica surgió en el contexto de la pandemia con colegas de Uruguay y de Chile -ahora se sumó Brasil-, con quienes formamos parte del grupo de historiadores antárticos latinoamericanos y del Foro de Educación Antártico latinoamericano”.
“Los cuentos son una manera de brindar recursos que puedan ser utilizados en el aula en nivel primario, pero sobre todo nos interesaba generar algo para nivel inicial, por eso en la jornada de presentación de los libros también va a haber grupos docentes que trabajan en las orientaciones pedagógicas para estos cuentos”, completó.
Culleton fue por primera vez a la Antártida en 2004 y hasta 2014 trabajó en turismo allí, pero, una vez graduada en Historia, volcó toda su “pasión antártica” a lo académico y, en la actualidad, se dedica a la historia del continente blanco.
“La Antártida es una gran deuda curricular pendiente. A pesar de que la Argentina hace ya más de una década que tiene el uso obligatorio del mapa bicontinental, no hay todavía un diseño curricular pensado en clave bicontinental”, consideró la experta.
Y destacó que uno de los principales objetivos de la Undef con este proyecto es “generar una conciencia en los docentes y en los estudiantes”.
Con ese fin, una de las primeras acciones que tuvieron como proyecto fue relevar qué están haciendo los docentes con la temática antártica en el aula y socializar esas experiencias.