Abril 2024
Previous slide
Next slide

Comienza la Fiesta Nacional del Maní en Hernando

La “fiesta de todos” en Hernando, Córdoba, es una celebración que resalta la importancia del cultivo, del hombre y mujer de campo, de las industrias vinculadas al sector en la República Argentina.

Durante tres días, los asistentes podrán disfrutar de diversas actividades, shows musicales y degustar deliciosas comidas en donde el maní el protagonista.

 

Los actos centrales de la edición 68º, se desarrollarán desde este viernes 10 al domingo 12 de noviembre, con entrada libre y gratuita en Plaza San Martín.

El viernes 10, se inaugurará la Exposición Industrial, Comercial, Artesanal y de Micro-emprendimientos a las 20 horas. Además, se habilitará el Patio de Comidas Manisero a cargo de 10 instituciones locales.

Luego el escenario instalado en el centro del jardín mayor de la ciudad, recibirá a los artistas que animarán la “Peña Folclórica”, con la participación de la Escuela Municipal de Danza Atahualpa Yupanqui, “Jonatan Bisotto”, “Tomas López”, “Javier Iván Ferreyra” y “Alma y Voz”.

El sábado 11 llegará el turno de la Noche Central. El Estudio Superior de Danzas Mariana Ledesma abrirá la velada con el espectáculo “360° un giro a tus sentidos”. También se llevará a cabo la elección de las Soberanas Nacional del Maní.

Los asistentes disfrutarán de la música de “Lu Irigoyen”, el Show Humorístico Musical con “Gladis Florimonte”, “Marcelo Josset” y la participación especial de “Pablo Gilli”. Para cerrar la noche con alegría, se baila al ritmo de DESAKTA2, la banda de cuarteto liderada por Joaco y Fer.

El espectáculo dará inicio a las 21 horas, con entra libre y gratuita. Vale destacar que este año no se contara con sillas, se invita al público que asista con sus reposeras.

Al día siguiente, el domingo 12, desde las 18 horas, se contará con la presencia de diferentes actuaciones como; “Chiqui Gym”, “De Contra Golpe”, el Ensamble de la Escuela Municipal de Música y “Magda Ruffini”.

Tres días para recorrer la expo, stands de artesanías y productos regionales, tres días para degustar platos típicos elaborados con maní y disfrutar de una grilla variada de artistas que llegan a Hernando para celebrar la importancia del cultivo que nos representa en el mundo.

ADEMAS EN HERNANDO SE PRESENTÓ EL “MUNDIAL DEL MANÍ 2024” (WORLD PEANUT MEETING)

Formar parte de un clúster, garantiza ser miembro de un ecosistema empresarial que te impulsa a ser más competitivo. Una concentración de empresas, instituciones y agentes relacionados, en un entorno cercano, donde compiten y al mismo tiempo cooperan.

 

Dos palabras mágicas. Competir para ser los mejores, cooperar, para elevar las capacidades del conjunto, en beneficio de todos. Un círculo virtuoso que genera bienestar mucho más allá del ámbito empresario.

 

En un Clúster, la empresa se potencia con el desarrollo de habilidades claves, tecnologías y relaciones, en red, entre productores, fabricantes, clientes y proveedores.

 

Implementar y gestionar la política clúster, consiste en aumentar la competitividad, a partir de la cooperación entre las empresas asociadas y los sectores que las representan, en su cadena de valor.

 

El Estado, por lo general, y Córdoba lo entendió muy bien, propicia la creación y fomento de instituciones destinadas a colaborar, a fortalecer. Estas instituciones son estructuras de ayudas relativas a la formalización de relaciones de cooperación entre agentes, en diferentes formas de asociaciones o redes.

 

Así como, por ejemplo, Catalunya y el país Vasco se diferencian competitivamente del resto de las regiones Españolas, también nuestra Córdoba lo hace en términos comparativos de otras provincias Argentina.

 

No es extraño que nuestra provincia cuente con una Agencia de gobierno, destinada a fomentar la interrelación colaborativa de los distintos entramados productivos, formando verdaderos ecosistemas que multiplican sus potencialidades y crecen, en prosperidad, en conjunto y en las regiones donde están asentados.

 

Como ejemplos, bastan mencionar dos casos sumamente significativos:

  • la creación del Córdoba Cluster Tecnology, creado en el año 2000, más de 200 empresas, junto al gobierno, las Universidades y otros muchos actores integrantes de su cadena de valor, crearon toda una economía que hoy tiene presencia en el mundo, produciendo software y hardware que compiten y cooperan, generando ingresos por más de 800 millones de dólares.

 

A lo largo de los años, con sus iniciativas y proyectos, el Cluster logró potenciar la competitividad del sector, acompañar diversas políticas públicas que brindan beneficios a las empresas tecnológicas y se vinculó con diferentes sectores de la economía para fomentar e impulsar la Transformación Digital y la Industria 4.0.   De esta manera, la asociatividad con otros sectores y la academia es una estrategia para alentar la innovación, y la creación de productos con mayor valor agregado y potencial exportable.

 

Hoy Córdoba es uno de los polos de la Tecnología y de la Economía del Conocimiento más importantes de la Argentina, y el Córdoba Cluster es su principal referente.

 

  • Algo muy parecido, de la misma manera, el Clúster del Maní, congrega a productores agropecuarios, industriales e instituciones, desde hace casi 50 años, unidos con una clara vocación exportadora, basada en la alta calidad de sus productos, respaldados por procesos industriales que incorporan las tecnologías más modernas que se conocen en el mundo entero.

 

Los resultados están a la vista. Más de una década liderando el mercado mundial, consolidando una economía regional clusterizada que involucra a una treintena de localidades del interior cordobés, generando más de 10 mil puestos de trabajo e ingresos que rondan los 1000 millones de dólares anuales.  A pesar de que este 2023, no fue un buen año, sólo en el primer semestre, la facturación total medida en dólares alcanzó los 485 millones de dólares, exportando sus productos a decenas de países en todo el mundo.

 

Competencia, cooperación, inversión, altísimos estándares de calidad son características inherentes al exitoso clúster del Maní que posiciona a este producto de nuestra emblemática economía regional, como el mejor y preferido en las góndolas de los países más exigentes.

 

De eso se trata. Nuevamente aquí están presentes los principales actores que seguirán potenciando su desarrollo.

 

La Agencia de Competitividad, más otros ministerios del gobierno provincial, gobiernos locales donde están localizadas las empresas y los distintos miembros de su cadena de valor, y el infaltable sector de la academia, dando soporte científico tecnológico para alcanzar el conocimiento y la innovación necesarios.

 

En definitiva, se trata de Se trata de generar, juntos, un entorno físico, tecnológico, social, ambiental, cultural e institucional propicio para atraer y desarrollar actividades generadoras de riqueza, empleo y bienestar.

 

También en Hernando, desde hace 4 años, venimos trabajando con las principales organizaciones públicas y privadas en una Mesa de encuentro colaborativo que denominamos: Hernando más Competitivo.

 

No es casualidad entonces que, en el marco de la Fiesta Nacional del Maní, en su jornada empresarial, estemos todos aquí alineados, trabajando con los mismos propósitos y similares objetivos.

 

Para confirmar esta aseveración, y proyectarnos al futuro inmediato, el Sr. Intendente de Hernando, Lic. Gustavo Bottasso, fue el anitrión de la jornada “Rumbo al Mundial del Maní”. Se escucharon las disertaciones del Sr. Diego Bracco, Vicepresidente de la Cámara Argentina del Maní, y del Sr. Fernando Sibilla, Presidente de la Agencia para la Competitividad de Córdoba.

 

Seguramente, todos juntos, alcanzaremos en objetivo de consolidar a Córdoba, como sede de lo que denominamos: Mundial del Maní 2024.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide