El 44% de los cordobeses entre 25 y 65 años no se anima a salir solo a un bar (mirá otros datitos de la encuesta del Club de Solteros)
Mañana 11 de noviembre se celebra el Día del Soltero, una fecha elegida a nivel mundial para representar a las personas solas y Club de Solteros, la plataforma que promueve hacer nuevas amistades a través de salidas a bar en una misma ciudad, analizó el hábito de salir de 224 solteros/as de Córdoba y cómo se perciben en entornos sociales. Casi la mitad de los cordobeses no se atreve a salir solo/a a un bar.
Según la encuesta, el 44% de los cordobeses, entre 25 y 65 años, admite que aún no se atreve a experimentar la práctica de salir solos/as a un bar y son las mujeres las que se sienten más inseguras que los hombres para aventurarse a hacerlo.
El 8% de las mujeres encuestadas revelaron que no se animan a salir solas a un bar y entre las barreras que se atribuye a esta tendencia se encuentra el temor al juicio de los demás.
Simular la soledad según los asientos del bar
Tradicionalmente, la barra del bar ha sido considerada un espacio que facilita la interacción social pero puede hacer que una persona se sienta más expuesta en un contexto social. Si bien es un espacio destinado al público en general y un lugar que tienen las personas solas cuando asisten al bar, en Córdoba, es más común ver a hombres que a mujeres ocupando estos espacios. El 77% de los hombres se sienten familiarizados con la barra y la eligen para pasar el rato o socializar de esta manera.
Mientras que el 63% de las mujeres prefieren sentarse en una mesa. Sus razones para esta elección incluyen mayor seguridad y comodidad, tener control sobre su entorno y estar menos expuestas a conversaciones con desconocidos que puedan acercarse en la barra.
Los cordobeses trabajan más de lo que salen
A pesar de valorar la importancia de ¨desconectar de la rutina¨ al menos una vez por semana para disfrutar de un merecido momento de ocio, los cordobeses a menudo ven cómo sus planes para salir se ven frustrados por sus obligaciones laborales.
Cuatro de cada diez cordobeses se sienten atrapados en una monótona rutina que va desde “del trabajo hasta casa”, y argumentan que depender de horarios es la principal barrera que les impide llevar a cabo encuentros sociales.
Cuando “quedarse en casa” es una elección, el 62% de las cordobesas confiesa que ha cancelado salidas para estar en la comodidad del hogar siendo los hombres los que tienden a salir con mayor regularidad que las mujeres.
Concretar salidas con amigos, una tarea desafiante
Aunque se asume comúnmente que los hombres tienen una mayor facilidad para mantener salidas frecuentes con amigos en comparación con las mujeres, la realidad es diferente.
El 55% de los solteros cordobeses admiten que las reuniones con amigos se realizan con poca frecuencia, y lo que antes eran encuentros regulares ahora se reduce a conversaciones virtuales.
Este fenómeno no se limita a los hombres, sino que abarca también a las mujeres cordobesas. De hecho, más del 64% de ellas confiesa que no sale mucho con sus amistades y combinar las agendas se convierte en la principal dificultad para concretar encuentros cara a cara.