Estrenos de cine en Córdoba Capital
“LOS JUEGOS DEL HAMBRE: LA BALADA DE LOS PAJAROS CANTORES Y SERPIENTES”
Para los fanáticos de la saga, después de 8 años de ausencia, esta precuela tendrá su interés pero no llega a la altura de los cuatro films anteriores. Quizás porque falta una heroína tan bien delineada en cuanto a fortaleza física y espíritu rebelde, con potente humanidad como la que armó para siempre la talentosa Jennifer Lawrence, que resulta inolvidable. En esta entrega especialmente se cuenta con la adolescencia de quien se transformará en un tirano inapelable que encarnó Donald Shuterland. La acción se ubica 64 años antes que la primera película de la saga. Sabemos que el protagonista Coriolanus Snow tiene su final conocido, el tema es el recorrido: de un heredero sin dinero que ve a su prima y a su abuela al borde la miseria y que debe proveerles sustento. Que batalla internamente entre ese deber familiar, sobrevivir a todo precio, y el amor por Lucy Gray Baird, que viene del distrito 12, cuya principal atracción es su canto hipnótico. La interpreta Rachel Zeguer (West Side Story).Aunque ese amor calienta motores en la primera parte, es el destino del futuro déspota el que gana lugar, su paso al lado oscuro. La precuela sigue teniendo, marcado también por la dirección de arte, ese aire de juventudes hitlerianas de los pacificadores, esa mirada crítica al sacrifico de los más jóvenes de la clase dominante, y ese alimento vampírico que son los juegos para alimentar su perversa ansia de sangre, como una antigua Roma decadente. Esa necesidad de éxito, rating, que enloquece a todos con sus ecos contemporáneos. Esta secuela inflada (dos horas, 38 minutos) si tendrá para los fanáticos sedientos, sin estar a la altura de los films anteriores, el placer de volver a ese mundo cruel tan hipnótico, como un viaje al pasado de los personajes que conocimos durante tanto tiempo.
Repiten el mismo realizador de la saga anterior (Francis Lawrence) y compositor musical (James Newton Howard).
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………..
“ELENA SABE”
La historia de Elena, basada en la novela de Claudia Piñeyro, resulta muy singular en las manos de la directora Anahí Berneri (Alanis) que con su talento ilumina una historia con muchos matices y temas fundamentales que se ponen en discusión. Elena es una mujer de 65 años que padece Parkinson, camina con dificultad, con bastón, arrastra sus pies, siempre se encorva. En la composición memorable de Mercedes Morán (en uno de sus mejores papeles), es una mujer que lucha con sus dificultades con fuerza y una moral inquebrantable. Un trabajo puntilloso que se transforma en el centro de la película. Cuando le cuentan que su hija apareció muerta, decide que no es cierta la teoría de un suicidio y se empeña en saber la verdad. Ese ropaje de thriller que atrapa al espectador solo será una puerta para un mundo cuestionador y complejo, con el uso de recuerdos y la realidad entremezclada: el trato de los médicos, del poder policial y judicial, los tratamientos de lástima, pero por sobre todo un cuestionamiento a los mandatos patriarcales y religiosos. Todo se cuestiona, la “obligación de cuidar a los padres”, el aborto, el poder y la crueldad de las madres, el sometimiento a las obligaciones de familia, el bullying. En esos pocos mas de 90 minutos caben todas las ideas, los climas, los reproches, las verdades y mentiras acumuladas por tanto tiempo. Érica Rivas hace un gran trabajo y cuando se habla de ella muy joven la interpreta su propia hija Miranda de La Serna. Para una Mercedes Moran todavía sana, la interpreta Agustina Muñoz, pero doblada con la voz de Mercedes. Y para una amiga muy cercana a la hija de Elena, aparece Mey Sacapola. Historia de mujeres, de madres e hijas reales y ficcionales, en un film que hay que ver. Imprescindible.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
……………………………………….
“EL DEMONIO ENTRE NOSOTROS”
Evidentemente el demonio tiene que estar entre nosotros para que se pueda estrenar un filme así, otra explicación no le encuentro.
Dentro del cada vez más saturado universo del género del terror, llega otro filme con la palabra “demonio” en su título e historia que combina elementos paranormales con su cuota de suspenso más que terror verdadero. La historia de una mujer con salud mental inestable y memoria postraumática perdida que antes de que la encierren en un neuropsiquiátrico elige creer en fantasmas ( mas que el demonio del título) y recorrer la casa de la infancia para saber la verdad. El fantasma de su hermanita muerta concurre puntualmente pasada las 9 de la noche, la asusta y le deja mensajes. La protagonista sabe que su padre se entregó (esta preso) como asesino de la nena desfigurada, pero también sabe que encubre a alguien. Su marido la apoya pero la engaña, unos investigadores la ayudan y ella sigue firme con su objetivo, aunque los riesgos son muy grandes… Nada nuevo, un rejunte de lugares comunes, para fanáticos del género, de una manera muy clásica y conservadora, pero con resultado indiferente.
CALIFICACIÓN: ↗️
………………………………………….
Críticas y Calificación: Flecha Lástrico, seguilo en sus redes: