Abril 2024

Un banco rojo para reflexionar y actuar frente a la violencia contra la mujer, homenaje de la agrupación radical Teresa Morini

La agrupación radical por los Derechos Humanos María Teresa Merciadri y Morini instaló un banco rojo en la explanada de la Casa Radical de la ciudad de Córdoba para visibilizar la violencia contra la mujer. Este emplazamiento tuvo lugar el día sábado 25, en coincidencia con el Día de la No Violencia contra la mujer.
El acto se sumó a otras manifestaciones que se realizaron en otros puntos de la ciudad en los que se recordó en esta fecha a las mujeres  víctimas de violencia física y psicológica, que día a día no dejan de engrosar las estadísticas.
En diálogo con Ivana Ferrucci de Entretenimientos Córdoba, Beatriz Gutiérrez, a presidenta de la Agrupación Teresa Morini, junto a Lidia Oviedo, vicepresidenta primera e Hilda Chamorro, vicepresidenta segunda hablaron en esta jornada tan especial y en la que además se logra colocar un símbolo en el centro de la ciudad de Córdoba para “reflexionar y actuar”.
“Quisimos simbolizar la violencia contra las mujeres. Nos comunicamos con la ONG Proyecto Banco Rojo para que este banco se encuentre en este lugar (en la explanada de la Casa Radical), para que tomen conciencia por eso la frase: ‘Siéntate y piensa, levántate y actúa’, para prevenir la violencia contra las mujeres”, dijo Beatriz Gutiérrez, presidenta de la agrupación radical Teresa Morini.
“Elegimos esa frase para seguir defendiendo los derechos de las mujeres y que no se las violente más”,agregó Gutiérrez.
Por su parte Hilda Chamorro, señaló: “El color rojo significa la sangre derramada; a nivel mundial hay 2000 bancos y para instalar este Banco se le pidió permiso a una ONG que está en Italia y así de alguna manera simboliza a todas las mujeres que fueron asesinadas”.
Ivana Ferrucci: ¿A futuro piensan tener más bancos rojos en la ciudad de Córdoba?
Hilda Chamorro:
Sí, todo lo que sea posible para que esta lucha sea realmente visible.
Ivana Ferrucci: ¿Se puede recomponer una mujer luego de sufrir violencia psicológica?
Lidia Oviedo:
El dolor psicológico de la mujer violentada es muy difícil de recomponer frente a cualquier acción. El miedo es un miedo de dolor, es un miedo que paraliza; es un miedo de verse uno mismo y de ver al otro. Muchas veces ese miedo lo transmitimos a los que nos rodean y creo que tenemos que tratar de buscar ese cambio cultural de no transmitir el miedo, y sentarnos y pensa. Creo que el miedo que paraliza, especialmente en las mujeres, es el tema económico porque no podemos despegarnos del agresor si no tenemos la forma de sostenerse la mujer por sí misma o sostener la familia: debo quedarme, ¿a dónde voy?
Ivana Ferrucci: ¿Hay políticas públicas que ayudan a la mujer a salir de los entornos de violencia?
Lidia Oviedo:
Creo que no hay políticas públicas que realmente contenga a la mujer violentada para que pueda sostener a su familia. Creo que allí radica el mayor tema, por eso reproducimos en el hogar la violencia, creo que ese es el cambio cultural que debemos hacer.
En Argentina llevamos 400 bancos rojos registrados por ONG, pero aún son pocos, necesitamos más. Pero más necesitamos la concientización del hombre y de la mujer porque nadie se autoflajela, nadie puede culpar al otro porque hay formas de comprobar que psicológicamente fuiste maltratada.
Ivana Ferrucci: ¿Qué mensaje le daría a las mujeres que no se aninan a denunciar?
Lidia Oviedo:
Intenten verse a sí mismas y qué estoy dejando en el entorno, si no queremos que el entorno sufra lo que yo sufro, debo sacar el valor de la mujer que está en lo profundo, así como cuando fue madre superó el dolor, puede superar esto. También con la mano de una amiga, de un conocido, o también a veces con un extraño, porque a veces el extraño lleva a esa concesión de permitirte dar. Es violento denunciar porque uno vuelve a pasar por esa situación de angustia, de un ahogo en la garganta y el recuerdo constante de los que pasó.Nosotras estamos y pueden ingresar en las redes , hay lugares de escucha, de comunicación.

 

Si sufrís violencia de género podés comunicarte a la  línea 144, que es nacional y gratuita

 

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide