Abril 2024

Cantata homenaje a Bustos

El martes 28 a las 19.30, se presentará en el Parque Bustos, la “Cantata al Brigadier General Juan Bautista Bustos”.  En un escenario único y al aire libre, se llevará a cabo este concierto protagonizado por el grupo Los 4 de Córdoba junto a un Ensamble de Cuerdas compuesto por destacados músicos cordobeses. El historiador Esteban Dómina se sumará a la propuesta aportando relatos de su autoría. La entrada es libre y gratuita.

Dentro de la Cantata, cada uno de los pasajes está dedicado a un acontecimiento en la vida del prócer que nació el 29 de agosto de 1779 en Santa María de Punilla y murió el 18 de septiembre de 1830 en Santa Fe. La idea original de Víctor Hugo Godoy, autor de los textos e integrante de Los 4 de Córdoba, fue llevada adelante junto al Gobierno de Córdoba a través de la Agencia Córdoba Cultura, y contó con el asesoramiento del historiador Esteban Domina, Carlos del Campo y Alejandro Mareco.

La obra, producción surgida en pandemia y grabada en distintos estudios del país y el mundo, está plasmada en un CD editado en 2022 bajo el sello cordobés Tosas Records, con el propósito de poner en relieve y difundir la historia del Brigadier General Juan Bautista Bustos, primer gobernador constitucional de Córdoba y símbolo del ideario y la lucha independentista y federal, a través del arte.

Esta obra poético musical formada por una sucesión de nueve piezas pertenecientes a Víctor Hugo Godoy junto a distintos autores y compositores como Hugo Casas, Mario Cabrera, Facundo Toro, es interpretada por el conjunto folklórico Los 4 de Córdoba y cuenta con el acompañamiento musical de un ensamble de cuerdas, y los músicos invitados Antonio Serrano (bandoneón), Nicolás Mansilla (cajón y bombo), Pedro Pacheco (batería y accesorios), Richard Caballero (acordeón), Claudio Jurado (guitarra y bajo), José Pacheco (guitarra) y Diego Bravo (piano).

Juan Bautista Bustos fue dos veces gobernador de Córdoba y se destacó por la declaración de la autonomía provincial, la promoción de la enseñanza de las primeras letras, la instalación de la segunda imprenta de Córdoba en la Universidad Nacional de Córdoba y el ordenamiento institucional de los poderes del Estado por medio del Reglamento Provisorio, considerado la primera Constitución de Córdoba. En su juventud, Bustos tuvo una notable actuación durante las Invasiones Inglesas, en la Revolución de Mayo y durante las batallas por la Independencia.

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide