Estrenos de cine en Córdoba
«VIERNES NEGRO»
La porno tortura vuelve en forma de terror con suficiente sangre y humor negro como para divertir a los fanáticos del género. Eli Roth, el mismo de “Hostel” dirige y co escribe con Jeff Rendell esta historia que tiene la ambición de convertirse en saga. ¿Lo logrará? Tiene con qué y un final lo suficientemente ambiguo como para seguir. Los hechos ocurren en Plymouth, Massachusets, en el lugar donde se origino la celebración del Día de Acción de Gracias, por eso en EEUU el título de la peli es “Thanksgiving”, la jornada anterior al black Friday, día tradicional de ofertas. La escusa de un desborde sangriento en uno de esas tiendas, con disturbios y su secuela de cadáveres y vengativos sobrevivientes, es el puntapié inicial para los hechos que se desencadenan un año después. Justo cuando todos se disfrazan de peregrinos con una máscara que no será tan truculentas como las usadas en otros films de terror, pero que tiene lo suyo. El enmascarado exhibe su itinerario terror: degüellos, cuerpos partidos a la mitad, hachazos, cortes en cubitos semejantes al pavo tradicional en la cena, en fin, lo sabido sabiamente distribuido con toques de humor negro, persecuciones, frases que pretenden marcar historia y otras delicias.. En el elenco Patrick Dempsey (Grey Anatomy) y Neil Verlaque que lo tiene todo para ser una “scream queen” (reina del grito) en el futuro. No defraudará a los amantes de tantas vísceras y muertes violentas.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………..
«WONKA»
Se trata de una precuela de “Charly y la fábrica de chocolate”, que tuvo adaptaciones con Gente Wilder en los setentas y Johnny Depp en este siglo.
Para escribirla el director Paul King, el mismo de las dos “Paddington” y su co-guionista Simón Farnaby se basaron ese mundo de fantasía del famosísimo Roal Dahl, con su cuota de villanos crueles, pero también en el mundo desamparado de Charles Dickens, pero donde los buenos de corazón tienen la convicción y la certeza del triunfo de la bondad. Con mucha creatividad ubicaron la llegada de Charly a Paris, antes de la guerra, con su ilusión de instalar su negocio de chocolates increíblemente creativos y sabrosos. Con su capacidad de mago y su sapiencia, un número musical lo presenta en sociedad, en el medio de una famosa galería comercial, con gran éxito. Pero al mismo tiempo enciende las alarmas de un cartel de chocolate, con tres hombres de negocios al mando, que esconden su preciada materia prima en una bóveda ubicada debajo de una iglesia, manejada por monjes corruptos. Ellos alertan a la policía que también se le pone en contra. Y por si fuera poco el pobre Charly cae a un hotel donde la dueña le hace firmar un contrato de muchísima letra chica que lo deja en status de esclavo para trabajar en su lavandería subterránea. Claro que el chico bueno y sus aliados, en especial la niña encarnada por una verdadera revelación que es Calah Lane, luchará contra los infortunios y finalmente se saldrá con la suya. Timothee Chalamet se luce en el baile, en la lánguida y sorprendida credulidad de su personaje y se defiende muy bien en el canto. Un actor talentoso que hará las delicias de sus admiradores. En el elenco, reducido a pocos centímetros Hugh Grant es un increíble Oompa Loompa, y se lucen Olivia Colman, Keegan-Michael Key, Rowan Arkinson, Jon Carter y siguen los nombres de famosos y talentosos. La historia se hilvana con números musicales vistosos que casi llegan a lo empalagoso pero nunca se pasan de raya. Lanzado como un producto para niños, es realidad un cuento de magia, baile, buenos y malos que disfrutará toda la familia.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………..
«MUCHACHOS»
Está película esta promocionada como “la película de la gente” y tiene razón. Aquí las imágenes son las compradas a la FIFA pero por sobre todo, el relato escrito por Hernán Caciari sabe buscar cada momento emotivo, pero es inteligente y al servicio de las historias mínimas. No es solo lo que vimos hasta el cansancio y, digamos la verdad, nunca nos cansamos de volver a ver, sino que pone protagonistas a esos videos caseros que tienen continuidad a largo del mundial. La familia que mira los partidos en la cocina, las chicas que rezan, los perros disfrazados, las cábalas más insólitas. Pero además el material producido por influencers como Momo, Martin Benza, Joaco López, Alaska, Marina Beltrán, Nico Occhiato y tantos otros, conocidos y anónimos. Y por supuesto la voz de Guillermo Francella ese otro ícono popular absolutamente reconocible y querible. Esta película puede ser exactamente complementaria de la otra. Aquí se apunta a la lágrima y con total derecho. Cada gesto, los cortes de luz, no falta ni la abuela, ni los besos en altura, ni los rostros, lagrimones, gritos y festejos. Haganmé caso, lleven pañuelos.
CALIFICACIÓN: ⚽⚽⚽⚽
……………………………………………
«ELIJO CREER»
Esta es la película oficial de la AFA. Con el relato de Ricardo Darín escrito por Martin Méndez que se perfila como el film mas formal que le encantará a los futboleros de alma no solo por el recuerdo del Mundial de Qatar, a un año de esa celebración única, sino porque a la voz de Darin, tan de nuestro paisaje sonoro y vital, acompaña el recorrido. Pero tiene también el valor agregado de los testimonios de los protagonistas, no solo el ídolo Messi. Ahí están contando su mirada Emiliano “Dibu” Martínez, Nicolás Ottamendi, Julián Álvarez, Enzo Fernández, Gonzalo Montreal, Nahuel Molina. Primero formales y después íntimos. Como la charla que tiene en un auto Lionel Scaloni, hablando de asimilar la derrota, después del primer partido. O los momentos en que Rodrigo de Paul tiene que decidir si juega lesionado o no, y como fue la prueba definitiva, con la ayuda de Messi. O las confesiones de Ángel Di María que tiene un truquito para empezar a correr que aprendió con los años. Esas intimidades valen oro. Y ni hablar de la verdadera revelación que es el utilero Marito, contado sus pesares y su charla motivadora en el micro. Un paseo por el recuerdo inolvidable, para una versión igual de emocionante, como reveladora.
CALIFICACIÓN: ⚽⚽⚽⚽
…………………………………………..
Críticas y calificación: Flecha Lástrico, seguilo en sus redes: