Estrenos de cine en Córdoba
Estos son los estrenos de cine en Córdoba Capital para esta semana:
«LA MALDICIÓN DEL QUEEN MARY»
La película de terror de cada semana llega con este despropósito que enlaza las historias de dos familias a bordo de un trasatlántico famoso por tener historias embrujadas. Ahora el majestuoso barco está en la bahía de San Francisco como atracción turística. Y hasta allí llega una mujer con su hijo, para encontrarse con el padre del chico, y su novio en crisis, mientras él planea escribir un libro sobre el barco y su fama. Ella propone una experiencia en 3D. La excusa es que en pequeño pase tiempo con el padre, pero nada bueno saldrá de esas intenciones. Porque en el barco se cruzan espíritus y fantasmas de 1938, en violentas situaciones. Muy sangrientas también. La historia avanza bien aunque la imponencia del lugar, las situaciones mezcladas, los hachazos letales y el peligro comienzan a repetirse y tienden a perder efecto. Mientras que lo intrincado del argumento confunde. Es ahí donde cae en todos los lugares comunes y nos damos cuenta que es otra más del montón, que no aporta nada nuevo e interesante. Un sin fin de tópicos que pululan en este género, que hacen de esta historia, al prescindible.
Sin embargo la película tiene hallazgos que la hacen llevadera, números musicales, elementos mortales que se materializan desde la pantalla de un celular (momento descabellado WTF) y hay otros rescatables como por ejemplo un gran cuidado de lo estético, que por momentos en verdaderamente monumental. Lo mismo, no basta. En fín, la maldición caerá en aquellos que paguen una entrada para verla.
CALIFICACIÓN: 💩
……………………………………………
«VENGANZA SILENCIOSA»
Vuelve el legendario John Woo el de Misión Imposible II, el que sorprendió con The Killer en 1989, el que creó un estilo de acción sangrienta, con momentos frenéticos y cámaras lentas, en el fenómeno llamado “Heroic Bloodshed” (matanzas heroicas), el de Cacería Mortal, Contracara o Códigos de Guerra, regresa con una curiosa producción. En la película no existen prácticamente los diálogos. Si bien el héroe es atacado en sus cuerdas vocales y queda mudo, es apenas un detalle en este ejercicio cinematográfico curioso. Tiene sonido, efectos de sonido, un mundo de ruidos y parloteos de fondos. Pero en el centro, un padre que quiere vengar la muerte de su niño, por una bala perdida en un tiroteo de pandillas, se impone una misión simple y por supuesto desmesurada. Ese hombre que se entrena, se arma, se transforma en un vengador, se despacha a decenas de hombres armados en escenas diseñadas con perfección e innovación. Acción pura. No se le pida mucho más. El maestro trabaja y demuestra que en esas violencias desatadas es único, en los elegantes pases del pasado al presente es increíble, en la valorización de la imagen también. El protagonista es un actorazo como Joel Kinnaman (Robocop, Escuadrón Suicida) que brinda un trabajo muy corporal. ¿Alcanza? Si sos fanático de la acción, violencia desmesurada y muchísima sangre en una historia sin sutilezas, si.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
…………………………………………
«LA SOCIEDAD DE LA NIEVE»
Una historia de supervivencia que sobrecogió al mundo entero, narra el desastre aéreo ocurrido en 1972 en los Andes, en el que miembros de un equipo de rugby uruguayo se estrellaron en los Andes, tras diez días de búsqueda se les dio por muertos y sin esperanza de rescate sobrevivieron 72 días en una de las zonas más inhóspitas del planeta.
Anteriormente, se produjeron dos películas sobre esta tragedia, el primero un film mexicano de 1976 «Supervivientes de los Andes» dirigida por Rene Cardona y la más conocida «Viven» que se filmó hace 30 años en 1993 protagonizada por Ethan Hawke y dirigida por Frank Marshall. Ahora bajo producción de Netflix tenemos esta magnífica nueva versión dirigida por J.A. Bayona basándose en el libro «La sociedad de la nieve» de Pablo Vierci.
Con un ritmo perfecto a pesar de su duración (144 minutos), Bayona nos mete en esta aterradora historia con angustiosas escenas que nos lleva a un final en el que es inevitable soltar una lágrima acompañada de una magnífica partitura de Michael Giacchino.
Hubo mucha controversia en su día por el tema de que para sobrevivir tuvieron que comer carne de los cadáveres, pero habría que verse en esa situación para decidir entre si quieres vivir o morir, hay un diálogo muy bueno en la película que se debate este tema y el de la existencia de Dios que te sobrecoge. Pero el ser humano es impredecible en situaciones límite.
El elenco de actores casi todos desconocidos, interpretan muy bien sus papeles, todos por igual y sin ningún personaje principal que destaque entre los demás, pero particularmente a mí me han gustado más los aspectos técnicos, algo fundamental para que impresione esta increíble historia de absoluto terror ocurrida en el Valle de las Lágrimas en los Andes de Argentina. Desde la gélida fotografía de Pedro Luque, la edición, sonido, diseño de vestuario y maquillaje. Una historia instrospectiva, dura y molesta. Bayona nos mete en la cabeza de cada personajes, en sus pensamientos, miedos, frío y hambre. Una experiencia sensorial que debe verse en cines. Nominada al Golden Globe como Mejor Pelicula Extranjera.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️↗️
………………………………………….
«GOL GANA»
Hay hechos verídicos que superan cualquier ficción y quedan en la historia a la espera de que alguien reconecte con ellos y quiera compartirlos con el mundo. Ese es el caso de lo sucedido con el equipo de fútbol de Samoa Americana, protagonista en 2001 de la peor derrota en un campo de juego que jamás se haya conocido en la historia del fútbol internacional: 31 a 0.
Su camino de inspiración, redención y alegría está al centro de GOL GANA, la nueva película del director neozelandés ganador del premio Oscar Taika Waititi (Jo Jo Rabbit, Thor Ragnarok). La película basada en hechos reales sigue a Thomas Rongen (Michael Fassbender), un entrenador que es contratado para ayudar al equipo samoano de cara a la Copa del Mundo 2014. Al frente de un plantel tan vivaz como ineficaz, Rongen se embarca en un camino de frustraciones, aprendizajes y esperanza que las audiencias están a pocos días de conocer.
El humillante incidente dio la vuelta al mundo y convirtió al equipo samoano en el hazmerreír del fútbol, marcando profundamente el orgullo de los habitantes de esa pequeña isla del Pacífico y llevando a la selección al fondo de los rankings de la FIFA durante una década.El camino hacia la redención de Samoa Americana quedó registrado en 2014 ante la cámara de Mike Brett y Steve Jamison, los directores detrás del documental Next Goal Wins. La nueva película es una adaptación de ese documental.
Un largometraje que lleva al extremo a sus personajes. Los que aceptan que serán unos derrotados y el que se encuentra en la deriva profesional y personal. Por eso, en esas intensidades, el autor logra posicionar a sus personajes en una comedia que roza por momentos en lo absurdo, a la vez que paulatinamente también deja un mensaje de superación.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
………………………………………..
«CHAU BUENOS AIRES»
En su primer largo de ficción, el realizador German Kral, argentino, pero residente en Munich, por fin pudo realizar su sueño. Una historia que escribió con Dtephan Puchner y Fernando Castets, que une los más bellos tangos, un gran elenco y una dolorosa situación de desarraigo que tiene una actualidad punzante. El bandoneonista de un quintento tanguero de amigos, que tocan más por el placer que por la remuneración, se siente expulsado del país. Perdió sus ahorros por el corralito, sin esperanzas en el futuro, decide emigrar con su madre y su hija a Europa. Ve a Alemania como una tierra prometida. Para tristeza de su entorno de supervivencia, los problemas se van multiplicando y como de la nada nace la posibilidad del amor y los planes cambiados. Como si se tratara de un tango, melancólico y dulzón en escenarios reconocibles, con una pátina de otro tiempo y una resonancia en el hoy. Un gran elenco que reúne a Diego Cremonesi, Luis Ziembroski (imprescindibles en nuestro cine) Carlos Portaluppi, Manuel Vicente, Rafael Spregelbud, Mario Alarcón, Marina Bellati, Alexia Moyano, Violeta Narvay.
CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️
……………………………………………
Críticas y calificación a cargo del gran Flecha Lástrico, seguilo en sus redes: