Diciembre 2024

Federico Sylvester y Nacho Alcántara hacen girar La Calesita de la Historia (2024 con muchas novedades)

Federico Sylvester (licenciado en Comunicación Social, guía del Museo del Colegio de Monserrat, guía del Cementerio San Jerónimo) y Nacho Alcántara (periodista) son los creadores de La Calesita de la Historia, que comenzó con podcast, luego Instagram, luego un libro (ya están haciendo el segundo), luego charlas, luego viajes y luego más ideas e ideas que surgen a borbotones de la mente de estos dos historiadores que aman hacer lo que hacen y además monetizan.
Para el 2024 tienen muchos planes y muchas novedades. Atentos a los amantes de la historia de la ciudad de Córdoba porque se viene algo muy lindo que disfrutaremos todos los cordobeses y los turistas por supuesto.
En diálogo con Entretenimientos Córdoba, Nacho Alcántara (de profesión periodista) contó cómo se formó esta dupla y por qué Córdoba tiene una historia en cada cuadra.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo nace La Calesita de la Historia?
Nacho Alcántara:
Con Fede tenemos una relación muy viva que nació en el Cementerio San Jerónimo (risas). Mi esposa es arquitecta  y un día en el grupo de arquitectura que tiene del Colegio de Arquitectos informaron que había una persona que hacía visitas guiadas en el Cementerio San Jerónimo. Y ella sabiendo que a mí me gustaba mucho la historia y conocer además cosas de la ciudad, siendo curiosamente que yo soy santafesino. Dije bueno, voy a ir un sábado a la mañana. Me anoté para ir con mi hijo e hicimos todo el recorrido que hace Federico con distintas temáticas del Cementerio San Jerónimo y cuando estaba terminando la visita, me presenté y le dije que me gustaba mucho la historia y que teníamos que hacer algo juntos.
Federico me pasó su teléfono y decidimos que  cuando se nos ocurra algo arrancamos y decidimos hacer el Instagram y lo llamamos La Calesita de la Historia y a partir de ahí empezamos. Primero fundamentalmente a grabar capítulos largos en los que nosotros contamos las historias. Un día empezamos a pensar cómo monetizar esto y empezamos a hacer las Meriendas con Historia donde en distintos bares de la ciudad la gente nos acompaña durante un par de horas y en las que nosotros contamos historia de alguna temática en particular, mientras ellos meriendan. Después decidimos hacer viajes y empezamos a hacer algunos viajes también por Córdoba, por lugares históricos como Alta Gracia, las Estancias Jesuíticas. Un día se nos ocurrió, por qué no un libro y le acercamos la propuesta a Miguel Siciliano que en ese momento era secretario de Gobierno de la Municipalidad de Córdoba y nos dijo que sí y que le encantaba la idea y nos acompañaron ellos en esa primera impresión y hoy ya por suerte llevamos vendidos unos 800 libros del primero que decimos nosotros, porque ya estamos trabajando en el segundo libro.
Entretenimientos Córdoba: ¿Y este año qué tienen en carpeta?
Nacho Alcántara:
En febrero vamos a hacer recorridas en colectivos que vamos a alquilar para ir por lugares históricos de la ciudad, no la recorrida turística , sino que vamos a ir a los barrios a buscar esas casas que tienen mucha historia dentro de la ciudad de Córdoba.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo van midiendo el gusto de la gente en las redes sociales en cuanto a las temáticas?
Nacho Alcántara:
En el medio de todo esto un día alguien me preguntó cuál era la Cueva del Oso  porque subían muchos videos mostrando un lado y yo les decía que la Cueva del Oso es la del otro lado y ahí empezamos a subir videos y advertimos que la gente quería más imágnes y que hablemos menos. Hemos llegado a tener algunos videos con 270 mil reproducciones.
Entretenimientos Córdoba: ¿En cuánto tiempo lograron todo esto?
Nacho Alcántara:
En dos años . Empezamos de a poquito con los podcast y después cambiamos hacia los videos. De los audios ya tenemos unos 270 capítulos grabados y puestos en el Instagram y también subimos cosas a Tik Tok y fuimos ampliando hacia otras redes.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo hacen para contar estas historias, les lleva mucho tiempo de investigación?
Nacho Alcántara:
Tenemos muchos libros de historia de la ciudad, también en Internet. De pronto vos te enganchás en Internet y empezás con un tema y se te empiezan a encadenar historias, e historias. Nosotros vamos más allá de lo clásico de la historia en sí, sino que avanzar en esa búsqueda.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cuántas Meriendas con Historia llegaron a hacer?
Nacho Alcántara:
Debemos haber hecho unas 12 aproximadamente. Comenzamos en el bar del Museo Caraffa ahí la temática fue Historias de Arte y de Amor , entonces empezamos a hablar de eso. El Museo del Caraffa es todo vidriado y un día estábamos adentro y miramos hacia afuera y había gente haciendo cola para vernos a nosotros y para nosotros fue muy sorprendente, por eso de la misma temática tuvimos que hacer dos funciones. Después hicimos en el bar de Estación Mitre, hicimos varios ahí también; en El Solar de Tejeda, y las últimas que fueron varias, las hicimos en Art Decó porque fuimos por el lado del art decó en Córdoba que es apasionante y después porque nos resultó un lugar muy cómodo, bien atendido y muy ameno, incluso hicimos almuerzos allí también. Siempre soñamos hacer cenas tipo galas y seguramente en algún momento lo haremos . Una vez vez hicimos en el Cineclub Municipal con invitados donde ellos fueron a contar sus historias a través de entrevistas nuestras.
Entretenimientos Córdoba: ¿La Calesita de la Historia les da ganancias? ¿Se ven resultados en materia económica?
Nacho Alcántara:
Para los dos es complemento de nuestro trabajo. Los dos hacemos un montón de cosas además de La Calesita, pero la verdad que La Calesita nos ha aportado números importantes este año. La venta del libro fue importante, también las meriendas, los viajes. Pero atrás de esto hay muchísimo trabajo porque por ejemplo para los viajes tenemos que ir antes nosotros ver los lugares, ver el traslado. Hoy La Calesita no es nuestro principal ingreso pero para los dos acompaña. También hacemos visitas guiadas para grupos que nos contratan de forma particular, también para grupos de extranjeros que se contactaron con nosotros.
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo llegan las visitas guiadas al Teatro del Libertador?
Nacho Alcántara:
Surgió así. En Buenos Aires hay un historiador que se llama Eduardo Lázzari que suele trabajar con Fede cuando va a Córdoba y en ese momento le pidió  a Federico hacer una visita al Teatro del Libertador. Fede se acercó al Teatro para averiguar sobre las visitas y ahí se enteró que no había visitas guiadas y se nos ocurrió hacerlas nosotros. Le acercamos la propuesta a la Agencia Córdoba Cultura, nos hicieron un contrato mixto de intervención público privada y a partir de ahí teníamos seis funciones para hacer las visitas y para vender las entradas que una parte fue para nosotros y otra parte para el Teatro.
Los seis viernes que hicimos agotamos las entradas varios días antes. Y eso que las visitas eran a las 17.30.  A partir de este fenómeno el Teatro ahora comenzó a realizar las visitas guiadas.
Entretenimientos Córdoba: Hay mucha historia en Córdoba
Nacho Alcántara:
Sí, por ejemplo el Panal que era la casa de Marcos Juárez y ahora es el Museo de la Mujer está lleno de historia y simbología. También el Jockey Club de Colón y General Paz y la ex Legislatura de Córdoba, son edificios llenos de historia. A pesar de estar ahora los dos de vacaciones estamos pensando en historia todo el tiempo .
Entretenimientos Córdoba: ¿Cómo van con las redes sociales?
Nacho Alcántara:
En Instagramo queríamos llegar  a los 30 mil seguidores y para eso subimos una historia de la casa de Alta Córdoba donde funciona el restaurante Perón-Perón. Llegamos a 30.400 seguidores. Y nosotros nada que ver con la política, pero la gente se re prendió.




Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide
Previous slide
Next slide