Enero 2026

Estrenos de cine en Córdoba Capital

Aquí te presentamos los estrenos de cine para esta semana en Córdoba Capital:

«POBRES CRIATURAS»

Es una comedia de humor negro, absurda y de enorme atractivo que sigue la evolución de una mujer adulta con cerebro de bebé, que todo tiene que aprenderlo en un entorno que es un giro impresionante sobre una Frankestein con destino evolutivo. La historia dirigida por el personal y talentoso Yorgos Lanthimos, con su guionista Tony McNamara, que crearon, a partir del libro Alaistar Gray, un universo de derroche visual, ironías y humor . Un científico con su rostro marcado por horribles experimentos llevados a cabo por su padre, (  genial Daniel Dafoe)recupera el cuerpo de una mujer embarazada, que se suicida, y decide revivirla con el cerebro del nonato) . No es el primer experimento extravagante que realiza, su casa de lujo gótico, su laboratorio, también están poblados por animales como el pato-cabra, el pollo-bulldog, el cerdo-perro. Toques de delirio que parecen salidos de El jardín de las delicias de Bosch. Todo es lujoso y creativo en el film, los decorados, la ropa, la dirección de arte. Pero su corazón es Emma Stone, también productora, que arrasa con los premios y va por su segundo Oscar. Su Bella es una mujer adulta que camina torpe cuando da sus primeros pasos, que hace pipi cuando tiene ganas, que no adquirió su lenguaje adulto y tendrá definiciones increíbles. Tiene una sed voraz por aprender, recorrer el mundo y desde que descubre el sexo no entiende como todos los humanos no se pasan el día practicándolo. Y aunque su “creador” le consigue un prometido correcto, decide recorrer el mundo con un seductor y vividor (gran trabajo de Mark Ruffalo) que enloquece con tanta libertad femenina que no entiende. Bella sacia su sed de descubrimiento y comienza con su necesidad intelectual que la llevara a ser una mujer empoderada. La película de dos horas y 25 minutos no da respiro a tanta sorpresa grata de actuación, de bellísima realización visual, de contenido delirante, subversivo como su protagonista, un espíritu brillante que nadie puede detener.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️↗️

……………………………………………

«AGUAS SINIESTRAS»

Que pasa si juntamos elementos de It, Poltergeist, La Llamada y El Resplandor?
Probablemente un pastiche de ideas ya transitadas que podrían haber dado una buena película de horror, pero puede el terror y el suspenso instalarse en la pileta de natación de tu propia casa y ser esta la protagonista de la historia?
Puede y a veces la tensión que provocan las escenas de esta película llega al límite de lo soportable. El director Bryce Mc Guire, que escribió el guión con Rod Blackhurs, ambos basándose en el famoso corto de 2014, llevan buena parte de la película con un buen curso para la tensión, con poco horror pero con contenido  adrenalínico. Contribuyen especialmente los actores Wyatt Russel y Kerry Condon (Los espíritus de la isla, Santos y Pecadores). Pero no todas son flores porque existen algunos pasos en falso. Ahora todo lo relacionado con el terror realmente deja mucho que desear, se nota la inexperiencia del director en largometrajes ya que es incapaz de mantener una tensión durante toda la película, por lo que cuando llega el susto, este simplemente si genera un shock en el espectador, pero simplemente no es memorable y se siente como una excusa para que la película sea de terror y no un drama familiar.
Por último, pero no menos importante, están los terribles efectos especiales que al ser tan explícitos sobre todo en los sustos dan risas involuntarias en lugar de un verdadero sentimiento de miedo.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↘️

……………………………………………

«SOBREVIVIENTES»

Una distopía surcoreana que reúne a no pocas celebridades de producciones como “El juego
del calamar”, “Parasite” y “Estación Zombie”. Apenas comienza la larga película, un terrermoto
enorme destruye Seúl y todo el desastre que provoca ,solo respeta a un edificio de dos alas
que permanece en pie. De cabeza directo a los problemas de sobrevivencia y a la mirada
terrible sobre las peores reacciones humanas. Primero prima la solidaridad con los
sobrevivientes que son recibidos en el sólido edificio. Pero de ese apoyo humanitario a la
expulsión de los que no son propietarios para llamarlos “cucarachas” (nos suena ¿no?) existe
un camino que solo se explica con la violencia, la ley del más fuerte, la necesidad de obedecer
a un líder, salvo poquísimas excepciones, el endiosamiento de la situación, considerarse los
elegidos y tratar de destruir a los que no pertenecen. Para el director Tae-hwa Eom, también
co-guionista, la visión pesimista y extremadamente realista, combina efectos especiales de
buena factura, con peleas inquietantes y situaciones al límite que permiten entretenimiento y
cuestionamientos. Una distopía que muy bien pudiera suceder en un futuro próximo, donde los demonios y monstruos no vienen del espacio, sino que están entre nosotros o peor aún, pudiéramos perfectamente ser nosotros mismos llegado el momento.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

…………………………………………..

‘MI SOLEDAD TIENE ALAS’ (NETFLIX)

Mario Casas nos dejó con la boca abierta con interpretaciones como las de «No Matarás», «Contratiempo» o «El Practicante» después de estar encasillado durante años como «actor-guapo-para-adolescentes-que-no-sabe–actuar-ni-vocalizar» y ahora nos vuelve a sorprender con una película mucho más madura de lo que se hubiera podido esperar de su ópera prima.

No es que haya descubierto la pólvora ni haya rodado una película magistral en su debut en el largo tras la cámara (no, no es Amenábar con «Tesis», Mañas con «El Bola», o Ruiz de Azúa con «Cinco Lobitos», por citar una reciente), pero es innegable que consigue dotar a sus personajes de una humanidad y una sensibilidad sorprendentes, con un guión que, sin ser perfecto, destila veracidad y buenos diálogos.

La música original te envuelve perfectamente y le da el tono justo, los espectaculares planos secuencia te dejan boquiabierto por su virtuosismo y hay un muy buen trabajo de producción que te sumerge de lleno en ese extrarradio y consigue un gran realismo.

Óscar Casas está genial en su papel, pero ojito a Candela González, ese sí que es un debut espectacular.

Por poner algún pero, el personaje del padre es un poco villano muy estereotipado, el montaje tiene algunos momentos en que pierde el ritmo y la cámara está (para mi gusto), demasiado pegada a la cara del protagonista, pero es una sorpresa muy agradable que Mario Casas nos haya presentado una película tan valiente en su debut, la energía visual y sonora que desprende la película, ayudada por una colección de canciones de plena contemporaneidad, emerge con su luz sobre las pocas sombras de un muy estimable debut. Estaremos atentos a este nuevo y (sorprendentemente), prometedor director.

CALIFICACIÓN: ↗️↗️↗️

……………………………………………

Críticas y calificación: Flecha Lástrico, para mas info de cine seguilo en sus redes:

https://www.facebook.com/flechalastrico

https://www.instagram.com/flecha_lastrico/

Comparte la noticia

Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Email
Telegram